https://totalrenting.es/
91 005 40 50Solicita cotización

Radares en España

Referencialmente podemos conocer que existen diversos tipos de radares, ya que estos fueron creados para reflejar y arrojar una serie de datos de gran importancia para un fin específico.

El crecimiento exponencial que fue visto en la sociedad en general, y su gran movilización automotriz causó que para lograr preservar una visualización y un orden más exacto con todo lo que a tránsito se refiere, se implementó la utilización de radares de tránsito, o radares de velocidad, y su uso ayuda en gran medida a permitir que cualquier conductor pueda ser monitoreado y analizado a través de la emisión de ondas de radio.

En España, al igual que en otras partes del mundo, es muy común la utilización de estos radares, y siendo colocados en lugares específicos, los diferentes entes pueden conocer gracias a las ondas electromagnéticas que emiten la medición exacta de la dirección y velocidad de objetos móviles, tales como vehículos motorizados, aeronaves, entre otros.

Ya que este es un tema de gran importancia y que debes de conocer, a continuación, te estaremos hablando todo lo relacionado con los radares, así que, si eres un conductor activo, o te gusta este tema, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es un detector de radares?

Un detector de radares no es más que un dispositivo electrónico pasivo comúnmente utilizado por conductores de vehículos, ya que con estos podrán conocer si su velocidad es monitoreada por algún inspector de tránsito con su pistola radar; y gracias a su uso el conductor podrá evitar multas por exceso de velocidad.

Es importante mencionar que a través del tiempo estos detectores han ido evolucionando gracias a las nuevas tecnologías que se les han ido incorporando, de modo de que haya o existan aún más probabilidades en cuanto a factibilidad en su uso para los conductores.

Avisador de Radares

Así como tenemos los detectores de radares, también tenemos los radares de radares. Un avisador de radares es un dispositivo que en la actualidad es muy utilizado por los conductores y con este se podrá conocer la presencia de los radares fijos en un zona o punto de tránsito designado o señalizado por la DGT; en cuanto a su ubicación, esta puede variar dependiendo los datos obtenidos de tráfico.

Es importante mencionar que estos avisadores no deben confundirse con los inhibidores ni con los rastreadores, ya que estos dos están completamente prohibidos dentro de las distintas carreteras nacionales.

¿Dónde están los radares en España?

A continuación, te vamos a mostrar las zonas donde se encuentran los radares en España por Comunidades y Provincias:

Andalucía: Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel

Asturias

Islas Baleares: Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

Islas Canarias: Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Las Palmas con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Cantabria: Santander

Castilla La Mancha: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Castilla y León: León, Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila.

Cataluña: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja

Madrid

Navarra

País Vasco: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Murcia

Valencia: Castellón, Valencia y Alicante

Tipos de radares

Las autoridades del estado a lo largo de la historia han desarrollado e implementado distintos sistemas de seguridad y detección para mantener el orden en las avenidas y calles de todas las ciudades de España. Los radares, por ejemplo, han sido una herramienta fundamental para la regulación y detección de anomalías en las vías públicas de todo el territorio, convirtiéndose así en piezas clave para mantener el orden público y sancionar a todos aquellos usuarios que hayan osado violar las normas y leyes de tránsito las cuales han sido implementadas para garantizar la seguridad de todos los conductores.

Existen distintos tipos de radares, cada uno implementado de distinta forma, pero con el mismo fin, detectar de manera puntual y efectiva los excesos de velocidad que puedan presentarse en las vías públicas, por ello, a continuación, podrás conocer a detalle cada uno de los distintos radares que existen y son implementados a lo largo de todo el territorio español.

Fijos

Los primeros radares de los cuales hablaremos son los radares fijos, este tipo de radar de velocidad es una herramienta que funciona de forma automática, es decir, no necesita un operador para realizar sus funciones. Normalmente los radares fijos son implementados en un lugar específico de las carreteras (habitualmente en pórticos o cabinas), de manera que pueda reconocer cada uno de los vehículos que transitan en la avenida o calle y a través de su tecnología de microondas logra calcular la velocidad en la cual circula un coche al pasar por su área, de esta forma es posible conocer si un coche ha cometido una infracción y posteriormente enviar toda la información recolectada directamente a la Dirección General de Tráfico a través de fibra óptica mediante datos encriptados.

Móviles

Así como existen radares fijos, también están los radares móviles, que podrían decirse ser la contraparte de los radares fijos, sin embargo, ambos cumplen la misma función, solo que están implementados de una manera distinta. Los radares móviles a diferencia de los fijos se encuentran en constante movimiento, estos habitualmente se encuentran en coches de la guardia civil, o camuflados al lado de cualquier vía pública, este tipo de radares siempre cuentan con un agente que se encargar de operarlo para así obtener los datos sobre los vehículos y si la velocidad con la que circulan es la más adecuada. Debido a que los radares móviles se encuentran en constante rotación por todas las vías de cualquier ciudad, es casi imposible saber dónde se encuentra alguno, por lo que muchos usuarios que han violado las leyes de tránsito superando la velocidad máxima permitida en una vía han sido sorprendidos, por ello siempre recomendamos conducir de manera responsable y cuidadosa, no seas tú el siguiente sorprendido con una multa por exceso de velocidad.

De tramo

Otro de los radares que implementan los entes del estado para mantener el orden y la seguridad vial de todo el territorio español son los radares de tramo. Este tipo de radar es un poco distinto ya que, a diferencia de los anteriores, los cuales detectan la velocidad que tiene un coche en un momento específico, estos radares de tramo controlan la velocidad media que pueden tener distintos coches entre dos puntos alejados. Esto quiere decir que los conductores que ingresen en un área donde se encuentren radares de tramo deberán mantener una velocidad similar o inferior a la máxima permitida en dicha zona, de lo contrario pueden tener por seguro que recibirán una multa por exceso de velocidad. Habitualmente los tramos vigilados por este tipo de radares poseen una distancia de 3 kilómetros a 5 kilómetros, aunque existen tramos que cuentan con distancias mucho mayores y siguen siendo monitoreadas de manera eficiente.

De ruido

Por último se encuentran los radares de ruido, este tipo de radares son relativamente nuevos ya que no ha sido implementado en muchos países de Europa, sin embargo, países como Francia y ahora España ya han comenzado a implementarlos en las principales ciudades, y si te preguntas ¿para qué funcionan o cómo funcionan? es simple, tal como su nombre lo indica, son radares que están diseñados para detectar el ruido excesivo que pueden generar algunos vehículos, ruido que está considerado perjudicial para la salud. Tal como los radares de velocidad, los radares de ruido pueden medir los decibelios de ruido que puede emitir un vehículo y detectar si está superando los decibelios permitidos; estos radares han sido desarrollados basados en un sonómetro que se encarga de detectar los decibeles de los coches que lo sobrepasen, aunado a ello, cuentan con cámaras que ayudan a identificar de manera precisa el vehículo que haya cometido la infracción.

¿A qué velocidad saltan los radares?

Cada uno de los distintos radares que existen se encuentran perfectamente configurados y diseñados específicamente para el área en el que se hayan implementado, por lo que dependiendo de la zona que estés transitando podrá saltar a una velocidad distinta, sin embargo, hay ciertos factores que determinarán si un radar saltará o no. Según la ordenanza que ha sido dictada en el año 2015 cuando el límite de velocidad en la vía transitada sea inferior a los 100km/h, el radar (sin importar el tipo) saltará si el coche sobrepasa 7km/h más de los establecidos, en cambio, cuando el límite de velocidad de una vía es superior a los 100km/h, se aumentará un 7%.

12

TOTAL RENTING EN LOS MEDIOS.

El País
El Mundo
elEconomista.es
Motor.es
20 Minutos
Marca motor