Viajar, salir de paseo un fin de semana, un pequeño recorrido por alguna ciudad no conocida es uno de los mejores placeres de la vida, pero hay cosas que, aunque se consideren pequeñas pueden terminar arruinando la experiencia. Ejemplo de ello es no tomar en consideración las normas de tránsito y vaya que si eres estás descuidado al volante o no tienes mucho control al momento de pisar el freno, las autoridades competentes lo notarán gracias a dispositivos conocidos como radares.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los radares son sistemas utilizados para medir la velocidad en la que los coches se encuentran circulando en alguna vía o carretera y de esta forma permitir un mayor control y manejo de la movilidad automovilística, principalmente previniendo incidentes y/o accidentes. En todo el territorio español se puede conseguir estos sistemas; la región de Andalucía resalta gracias a que cuenta con un muy buen número de radares y el siguiente artículo está dedicado a los radares de velocidad en Córdoba.

¿Dónde están los radares en Córdoba?

Como antes se menciona, los radares de velocidad se pueden conseguir ubicados estratégicamente en muchas partes alrededor del país; cada comunidad, provincia y ciudad cuenta con sus sistemas de radares y Córdoba no se queda por fuera. En ésta, al igual que en otras, los radares se localizan en vías y carreteras pues es allí donde se presenta la acción de circulación automovilística y bien pueden estar a la vista o encubiertos, dependiendo del tipo de radar en cuestión y del lugar donde está. Según la Dirección General de Tráfico, en Córdoba hay alrededor de 44 radares de velocidad siendo las vías que más resaltan la N-432 con 14 radares y la A-4 con 3.

Radares en Córdoba capital

Los radares de velocidad son herramientas que ayudan a las autoridades a percibir cuando algún usuario incurre en alguna infracción para luego de eso efectuar una multa o sanción con la finalidad de prevenir algún accidente y además sembrar una conciencia en el mayor número de usuarios posible. En Córdoba, el Ayuntamiento de allí, ha entendido que estos sistemas son muy importantes para mantener un orden por lo que no solo se localizan en cualquier carretera, sino que están en puntos claves y focales atendiendo a la necesidad tanto del espacio como del tránsito en general. Los 44 radares que se ubican en Córdoba están dispuestos de forma estratégica y pueden ser fijos, móviles, de tramo y de semáforo; a continuación, se expande más al respecto.

Radares en Córdoba de velocidad

Radares de tramo en Córdoba

Los radares de tramo son estos que se encuentran enfocados solo en una parte de la carretera para medir la velocidad del coche y arrojar una velocidad media. Estos solo miden la velocidad en un recorrido específico y determinado; no son muy habituales por lo que conseguir un registro del número exacto de los mismos es un poco inconveniente pues solo hace referencia a un pequeño porcentaje del total.

Radares fijos en Córdoba

Los radares fijos son los que se encuentran ubicados en vías o carreteras en un punto específicamente delimitado, es decir, son instalados en dicho lugar y permanecen allí de forma fija, tal y como su nombre lo indica. Al igual que el resto, miden la velocidad con la que un auto se desplaza, pero se diferencian del descrito con anterioridad gracias a que son más habituales y más utilizados, siendo que en Córdoba se pueden hallar al menos 14 de este tipo en las siguientes vías: A-339, A-386, A-4 (aquí hay 4 radares), A-431, A-45, N-432 (aquí hay 6 radares) y en la N-502. En la mayoría hay al menos un radar de velocidad.

¿Cómo localizar radares móviles en Córdoba?

Los radares móviles son aquellos que se instalan en vehículos normalmente de las autoridades del estado, como el caso de coches policiales, de la guardia civil y de los bomberos. Tal y como hace alusión su nombre, estos radares se encuentran siempre en constante movimiento por lo que es difícil determinar con exactitud dónde se encuentran, pero lo que sí se puede hacer es señalar algunas de las vías donde es muy posible toparse con un sistema de estos como lo es la A-304, A-3130, A-331, A-379, A-431, A-445, CH-2, CO-4311, N-331, N-420, entre muchos otros.

¿Dónde están los radares de semáforo en Córdoba?

Los radares de semáforo son otros de los tipos de radares de los cuales es importante tener conocimiento; estos son más parecidos a los fijos pues su ubicación siempre será en determinados semáforos que por supuesto no son movidos de lugar, pero igual no todos los semáforos cuentan con este sistema, pero sí un gran número de los que se localizan en la ciudad. Este tipo de radares también son llamados de foto-roja pues registran la velocidad y de igual manera si te pasas una luz roja; son los más eficientes a la hora de sancionar a algún usuario si incurre en alguna falta del tipo mencionada.

Radares en Córdoba de velocidad

Mapa de radares en Córdoba

Conocer dónde están ubicados tanto los radares fijos como los móviles, de tramo y de semáforo es esencial para no caer en infracciones de las reglas de tránsito. Normalmente, los conductores deben tener la conciencia de que las normas aplicadas conforme a la vialidad son justas y necesarias y por tanto se deben seguir; de igual manera, para encontrar la localización de los radares de velocidad en Córdoba basta con consultar alguna de las páginas webs que disponen de esta información.

Nuevos radares en Córdoba

El 2021 fue un buen año conforme a la inauguración de seis nuevos radares de velocidad en el territorio de Córdoba, lo cual fortaleció e impulsó mucho más la prevención de accidentes en la región y la conciencia vehicular ciudadana. Asimismo, día con día la nueva implementación de esto sistemas se hace latente gracias a las necesidades de supervisión y manejo de la movilidad Así, por ejemplo, también se puede hacer alusión a los radares que se implementan en una modalidad diferente a las mencionadas como en helicópteros, drones y furgonetas camufladas, respondiendo de forma eficiente, oportuna y segura.

¿A qué velocidad saltan los radares en Córdoba?

Así como en muchas otras ciudades, en Córdoba se cumple una norma conocida como “la regla del 7”, la cual se basa en lo establecido por la Dirección General de Tráfico y es que cada vez que alguien se pase del límite de velocidad por el 7% será ganador de una multa, es decir, si el límite es de 100 km/h y el conductor en cuestión infringe este margen con 107 km/h es muy probable que sea multado; igual es muy importante consultar y considerar lo que dicta la DGT conforme a los limites en autovías, vías urbanas, etc.

Te explicamos, a continuación, dónde aparcar en Córdoba.