Los radares son dispositivos que sirven para medir la velocidad a la que un vehículo se desplaza por alguna vía o carretera pública. Son estos los que ayudan a monitorear las calles y verificar que los usuarios mantengan el orden con respecto a los límites de velocidad establecidos e inclusive que respeten las indicaciones del semáforo sin pasarse ninguna luz roja por alto. En especial los turistas deben estar al tanto de dónde se ubican estos radares, cosa que es legal, para prevenir en sí cualquier incidente. Por ejemplo, el Hierro es un lugar que cuenta con estos sistemas y si te has dispuesto a conocer sus calles y todo lo que tiene para ofrecerte es conveniente conocer las normativas de tránsito y los mencionados radares de velocidad, para lo cual hemos preparado el siguiente artículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Dónde están los radares en el Hierro?

El Hierro es una de las islas que conforman las conocidas Islas Canarias; esta es la más occidental y meridional de todas. Los radares de velocidad en Hierro y en cualquier otra ciudad están dispuestos estratégicamente por todo el territorio en vías y carreteras, en puntos específicos para monitorear eficientemente absolutamente todo. Inclusive, los semáforos también cuentan con la integración de estos sistemas caminando hacia un control mucho más cercano y fiable que en realidad se ha visto que da excelentes resultados. Son los radares de velocidad dispuestos los que ayudan a las autoridades en la ardua labor de la imposición de multas y sanciones cuando las normativas de tránsito no son cumplidas a cabalidad.

Radares en el Hierro capital

La Dirección General de Tráfico es la que se ha encargado de disponer la instalación de los dispositivos de radares de velocidad en todas sus versiones (fijos, móviles, de tramo y de semáforo) en el Hierro y en el resto de los lugares. Por ofrecer una cifra, tan solo las Islas Canarias cuentan como tal con al menos 56 radares de velocidad entre los cuales un porcentaje le corresponde a el Hierro. La efectiva de todos estos puntos se evidencia a través de la imposición de multas y sanciones por parte de las autoridades locales además de una disminución considerable de incidentes y accidentes en las vías. Pero para entender un poco más al respecto de cómo funcionan los radares de velocidad hay que estudiar sus diferentes tipos y de qué manera están dispuestos en este caso en Hierro.

Radares en el Hierro de velocidad

Radares de tramo en el Hierro

Lo primero que se desarrollará será acerca de los radares de velocidad de tramo, pero ¿qué son estos? Pues bien, tal y como su nombre lo indica, son aquellos que están dispuestos en puntos específicos de la vía para la medición de la velocidad de los coches, pero solo lo hacen en un tramo delimitado, es decir, solo miden la velocidad en un espacio y tiempo determinado arrojando de esta manera una velocidad media que ayude al sustento del cálculo de una infracción. Estos a la verdad no son muy conocidos ni en Hierro ni en otras partes del país, en realidad estos no se usan mucho, más son los radares fijos, móviles y los de semáforo que veremos a continuación.

Radares fijos en el Hierro

Los radares fijos son aquellos que están dispuestos en un lugar específico de la vía y miden la velocidad de los coches, pero no a un nivel parcial como el de tramo que se describió en el apartado anterior. Estos son los más utilizados por ser los más eficientes y sencillos de comprender, aportan todo lo que se necesita en el registro de la velocidad. Las vías, carreteras y autopistas están más protegidas gracias a estos buenos sistemas que potencializan la prevención y protección.

¿Cómo localizar radares móviles en el Hierro?

Los radares móviles son otro tema, sencillo, pero del cual quizás no se tenga mucho conocimiento. Su nombre ya nos da una idea de cómo funcionan y es que estos se encuentran instalados en vehículo que normalmente pertenecen a las autoridades del estado tales como policías, guardia civil y bomberos; lo mismo nos indica que no se puede aportar una determinación exacta de dónde se ubican, pero para ayudar en esto la misma DGT ha propuesto una solución que es la mención de las vías más concurridas por este tipo de patrullaje donde es muy común toparse con algún radar de este estilo. En este sentido, queda claro que localizar un radar móvil no es cosa precisa, pero con la estimación de las carreteras se puede hacer un buen acercamiento a lo que sería su ubicación.

¿Dónde están los radares de semáforo en el Hierro?

Los semáforos en Hierro cuentan con sistemas de radares de velocidad, tal y como sucede en muchos otros lugares. Los radares de semáforo son aquellos que se encuentran en estos artefactos y que no solo están allí para medir la velocidad de circulación sino también para registrar cuando algún usuario se pasa una luz roja, por esto último también son conocidos como radares foto-rojo. Entonces, referencialmente se podría decir que casi todos los semáforos cuentan con estos sistemas por lo que estar prevenidos es una cuestión para la cual no se tienen excusas.

Radares en el Hierro de velocidad

Mapa de radares en el Hierro

Primero, conocer la ubicación de los radares de velocidad no es ilegal, de hecho, es normal y completamente legal, fuera de lo que alguno que otro debe estar pensando. Segundo, existen muchísimas páginas que contienen esta información sobre los radares de velocidad y su ubicación exacta (en el caso de que exista), lo que quiere decir que si necesitas esta información con solo una búsqueda y un clic podrás tener acceso a ella; algunas inclusive cuentan con mapas detallados de los radares para que las confusiones sean evitadas.

Nuevos radares en el Hierro

En Hierro, así como en otros puntos españoles, la instalación de radares de velocidad es cada vez mayor; no se trata de solo establecer un monitorea, sino que el mismo sea eficaz por lo cual su disposición tiene que ser tanto estratégica como masiva. Mientras más puntos queden cubiertos mayores posibilidades hay de que los usuarios irresponsables queden al descubierto. Asimismo, no se trata nada más de colocar el mayor número de radares, que está bien, sino también de hacerlos en nuevas modalidades para avanzar de forma dinámica, este es el caso de la instalación de radares de velocidad en helicópteros, drones y furgonetas camufladas, modalidades que hoy en día se están viendo.

¿A qué velocidad saltan los radares en el Hierro?

Según la normativa de la DGT, tratándose de una autopista o autovía los radares de velocidad saltarán cuando se haya pasado el límite establecido por 10 km/h, es decir, ejemplo, si el límite es de 100 km/h saltará el radar cuando sea 110 km/h. Por otro lado, tratándose de carreteras convencionales o zonas urbanas, los radares saltarán cuando se hayan pasado 7 km del límite establecido, es decir, por ejemplo, si el límite es 50 km/h el radar saltará a los 58 km/h.