La comunidad histórica y cultural Castilla y León es una que representa uno de los mejores destinos para recorrer. A su vez, se compone de hermosas provincias como lo es León, la cual vale la pena visitar y transitar sus calles; pero para esto es necesario conocer las normativas que giran en torno al tráfico para no caer en faltas que pueden arruinar nuestra experiencia. Algunos quizá piensen que, si son faltas menores como excederse un poco de la velocidad límite o saltarse un semáforo en rojo nadie se dará cuenta, pero esto es totalmente falso; existen sistemas que gestionan la movilidad de forma eficiente conocidos como radares de velocidad, son estos el ancla de ayuda para medir la velocidad y también para registrar si algún usuario se salta un semáforo en rojo. Conocer la ubicación de los mismos puede ayudar a prevenir y estar apercibidos del monitoreo de nuestra actividad en carretera y a continuación ampliamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Dónde están los radares en León?

Los radares de velocidad en León, así como en el resto de las provincias y ciudades españolas, se encuentran dispuestos en puntos específicos y de forma estratégica en vías, autopistas y carreteras. Donde la movilidad es mucho más controversial, agitada y muchas veces descuidada es que se instalan estos dispositivos con el fin de monitorear dicha parte y luego promover multas y sanciones que ayuden en la disminución de ciertas conductas y por ende del peligro en incidentes o accidentes. No solo en puntos de las vías o carreteras sino también en semáforos y otras modalidades se pueden encontrar los mencionados radares, pero para eso hay que conocer los tipos que existen, cosa que evaluaremos más adelante.

Radares en León capital

Si hablamos de la comunidad autónoma de Castilla y León, la misma alberga alrededor de 500 radares de velocidad, referencialmente según datos y registros aportados por la Dirección General de Tráfico; reduciendo la búsqueda a la provincia de León, la misma cuenta con al menos 56 radares, lo que representa un excelente porcentaje, distribuyéndose entre radares fijos, móviles, de tramo y de semáforo. Todos y cada uno de estos cuentan con una ubicación valiosa y especial, que ayuda en todo lo que respecta en hacer valer las normativas de tráfico en dicho lugar.

Radares en León de velocidad

Radares de tramo en León

Los radares de tramo son aquellos que están dispuestos en una parte en específico de la vía o carretera pública para medir la velocidad de los coches que por allí pasan. La cuestión con los radares de este tipo es que por su ubicación y funcionalidad solo alcanza a medir la velocidad media apoyándose en cálculos de un espacio y tiempo determinado. Estos no son muy conocidos ni muy utilizados, pero a pesar de eso en León podemos encontrar uno en la AP-66, en la N-120 y en la N-630. En las mismas es posible encontrar hasta más de un radar.

Radares fijos en León

Los radares fijos son los más conocidos de esta clasificación y por ende también los más utilizados en la mayor parte del país. Estos se tratan de aquellos que están ubicados en una posición fija en las vías y carreteras, por lo mismo son los más fáciles de ubicar. Entre algunas avenidas o carreteras de León que cuentan con un radar fijo y hasta dos o tres están las siguientes: A-6, A-66 y N-120.

¿Cómo localizar radares móviles en León?

La localización de los radares móviles no solo en León sino en muchas otras partes es un cuento diferente al de los radares fijos. Es que los radares móviles se encuentran instalados en vehículos que pertenecen normalmente a las autoridades del estado como policías, guardia civil y bomberos, y por ende están constantemente en movimiento; es por esto mismo que no se les puede asignar una ubicación cómo tal. Aquí la posibilidad que abre la opción cercana para conocer su ubicación es conocer las avenidas, calles y carreteras por donde es muy probable toparse con alguno, tales como CL-313, CL-621, LE-110, LE-451, N-625, entre muchas otras.

¿Dónde están los radares de semáforo en León?

Existen también unos radares de velocidad que se ubican en los semáforos. Si, así es; la mayoría de los semáforos del país cuentan con estos sistemas que les permiten no solo medir la velocidad a la que van los vehículos en la vía sino también contemplar si alguno de pasa una luz roja, es por ello que este tipo de radares también son conocidos como foto-rojo.

Radares en León de velocidad

Mapa de radares en León

Si se quiere ver con más exactitud la ubicación de los radares de velocidad y hasta la especificación de qué tipo de radar se trata, es muy útil visualizar esto mismo en un mapa. Esto no es una tarea muy complicada en realidad pues existen un montón de páginas webs que disponen de esta información, las cuales puedes consultar sin mayores inconvenientes.

Nuevos radares en León

En León, así como en otras partes, la colocación de nuevos radares es una planificación que la DGT considera; es este mismo organismo quien se encarga de monitorear la actividad del parque automovilístico español, es por ello que cuando surge la necesidad de aumentar la eficiencia en ello viene acompañado de la necesidad de cubrir más puntos con los radares, que son herramientas excelentes para ayudar en la labor. Asimismo, las modalidades también cambian y mejoran, pues ya no solo se trata de la instalación de radares fijos, móviles, de tramo o de semáforo, sino que se agregan otras categorías como por ejemplo la instalación de los mismos en helicópteros, drones y furgonetas camuflajeadas.

¿A qué velocidad saltan los radares en León?

Los radares saltan dependiendo del límite de velocidad establecido y del lugar donde se encuentran ubicados. Así, se puede decir que tratándose de autopistas o autovías, cuando el límite de velocidad es de 110 km/h, el radar saltará a los 120 km/h y cuando el límite sea de 120 km/h, el radar saltará a los 131 km/h; por otro lado, en las carreteras convencionales o en ciudad se establece que los radares saltarán una vez sobrepasado el límite por 8 km; por ejemplo, cuando el límite sea de 50 km/h, el radar va a saltar cuando se esté en 58 km/h, así como si el límite es de 90 km/h, el radar va a saltar cuando se esté en 98 km/h.