Castilla y León es una comunidad autónoma española que puede ser considerada para hacer un viaje y recorrer sus calles, pues su potencial turístico es bastante alto, atento así que de hecho es conocida como “comunidad histórica y cultural”. Para que todo el recorrido sea un éxito no solo se tiene que tomar en cuenta cada uno de los lugares a visitar y qué tan bonitos son sino también las normativas que rigen a la localidad para evitar incurrir en ellas. Lo primordial, si se piensa hacer un recorrido en coche, es conocer las normativas referentes al tráfico pues éstas, aunque puedan parecer algo muy sencillo son importantes y por desconocimiento pueden terminar por arruinar la experiencia.

Hay que considerar que se está siendo monitoreado constantemente por dispositivos conocidos como radares de velocidad que ayudan en la labor de medir la velocidad y en algunos hasta llevar el registro si se pasa alguna luz roja en un semáforo; es por ello que si cometes alguna falta ten por seguro que muy pronto te llegara una multa o sanción. Conocer la ubicación de dichos radares de velocidad puede ser de utilidad y a continuación disponemos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Dónde están los radares en Castilla y León?

Los radares de velocidad son herramientas que se encuentran dispuestas en puntos específicos y estratégicos de la ciudad, en este caso de Castilla y León, que ayudan en la gestión de la movilidad. Quizás te estés preguntando ¿dónde están esos radares? ¿por qué están allí? ¿para qué? Pues bien, los radares de velocidad se encuentran instalados en puntos de las vías o carreteras públicas para medir la velocidad a la que los vehículos circulan, también pueden estar en coches, semáforos y otras modalidades atendiendo a los diferentes tipos de radares existentes. Las autoridades concernientes utilizan estos sistemas para controlar la movilidad y prevenir incidentes y accidentes de tráfico. Castilla y León cuentan con un buen porcentaje de radares de velocidad y a continuación se expandirá un poco más sobre esto.

Radares en Castilla y León capital

Los radares de velocidad se encuentran dispuestos por todo el territorio de Castilla y León. Referencialmente, se puede decir que hay alrededor de casi 500 radares en toda la mencionada comunidad, entre radares fijos, móviles, de tramo y de semáforo. Es una buena cantidad la que contempla esta localidad, lo que quiere decir que existen muchos puntos monitoreados 24 horas al día, los 7 días de la semana, por las autoridades del estado, las cuales se apoyan para una imposición de multas y sanciones más eficiente.

Radares en Castilla y León de velocidad

Radares de tramo en Castilla y León

Hay que entender que hay varios tipos de radares de velocidad y dependiendo de cuál se trate su función variará un poco y su ubicación también. Así, el primero que se menciona son los radares de tramo que hacen referencia a aquellos que se encuentran dispuestos en puntos específicos y delimitados de la vías o carreteras y que solo pueden medir la velocidad en un tramo o parte de la misma. Es decir, miden la velocidad en un espacio y tiempo delimitado arrojando así una media de velocidad que ayuda a determinar si el usuario va o no a un exceso de velocidad. Estos nos son muy conocidos ni utilizados, pero aun así en Castilla y León se localizan algunos como por ejemplo en León en la AP-66 o en la N-120; también en Palencia, en la CL-613 o en la CL-615; en Salamanca, en la CL-517; en Segovia, en la AP-6; en Soria, en la N-234; en Valladolid, en la N-601; en Zamora, en la N-122; entre muchos otros puntos.

Radares fijos en Castilla y León

Los radares fijos son aquellos que están dispuestos en un punto específico de la carretera pública y que miden la velocidad de los coches que circulan por la misma. Estos son los más utilizados y sencillos de reubicar gracia a que su posición y siempre la misma, siempre están fijados en el mismo sitio. Así, el número de los radares fijos en Castilla y León es considerablemente abundante pudiendo decir que hay múltiples de este tipo en la diferentes provincias y ciudades de dicha comunidad, citando las siguientes de forma referencial: Ávila, en la AP-6 y en la N-403; Burgos, en la A-1 y en la CL-629; León, en la A-6 y en la N-120; Palencia, en la A-231 y en la P-900; Salamanca, en la A-62 y en la SA-20; Segovia, en la A-1 y en la N-VI; Soria, en la A-2 y en la N-234; Valladolid, en la A-6 y en la VA-900; Zamora, en la A-52 y en la N-630. En cada uno de los puntos mencionados se pueden ubicar de uno hasta tres o más radares de velocidad fijos.

¿Cómo localizar radares móviles en Castilla y León?

Localizar los radares móviles no es algo tan sencillo como localizar los radares fijos, y es que los móviles tienen una disposición distinta y no fijada en un punto específico. Así, los radares móviles se encuentran instalados en vehículos pertenecientes a las autoridades del estado como policías, guardia civil y bomberos, por lo que están en constante desplazamiento; pero lo que se puede hacer es nombrar algunas avenidas por las que es muy habitual toparse con alguno de ellos como por ejemplo en la AV-500 o en la N-502 (Ávila); en la BU-120 o en la N-620a (Burgos); en la CL-621 o en la LE-512 (León); en la CL-613 o en la P-214 (Palencia); en la CL-510 o en la SA-324 (Salamanca); en la CL-601 o en la SG-342 (Segovia); en la CL-101 o en la SO-830 (Soria); en la CL-600 o en la VA-223 (Valladolid); en la CL-527 o en la ZA-330 (Zamora). En cada uno de los puntos mencionados se pueden ubicar de uno hasta tres o más radares de velocidad móviles.

¿Dónde están los radares de semáforo en Castilla y León?

Los radares de semáforo hacen referencia a aquellos que se encuentran instalados en los semáforos. Estos no solo miden la velocidad de circulación de los coches sino también perciben y registran si alguno se pasa una luz en roja, por lo que también son llamados radares foto-rojo. Casi todos los semáforos se encuentran equipados con estos sistemas, es así como resultan más que eficaces para la detección de alguna falta por parte de los usuarios en carretera.

Radares en Castilla y León de velocidad

Mapa de radares en Castilla y León

Muchos usuarios, especialmente visitantes/turistas, necesitan conocer la ubicación de los radares de velocidad para tener al menos una referencia del monitoreo de su actividad en carretera; tu GPS o Google Maps te puede ayudar a encontrar la ubicación de los radares de velocidad en Castilla y León (y en otras partes del país), pero también hay muchísimas páginas webs que cuentan con mapas donde reflejan esta información.

Nuevos radares en Castilla y León

La instalación de nuevos radares de velocidad es una necesidad que surge tras la demanda de un mejor control de las calles y vías públicas; Castilla y León, como se ha evidenciado hasta ahora, cuentan con una excelente cantidad de radares, pero aun así la DGT siempre está dispuesta a promover la instalación de los mismos en nuevos puntos. Además, de que se avanza con la disposición en nuevas modalidades como lo es en helicópteros, drones y hasta en furgonetas camuflajeadas.

¿A qué velocidad saltan los radares en Castilla y León?

La normativa con respecto a qué velocidad saltan los radares de velocidad en todo el país es casi la misma, contemplando alguna que otra variación. Así, por ejemplo, en una autopista donde el límite sea de 110 km/h el radar saltará a los 120 km/h, pero en una carretera convencional o en la ciudad donde el límite es de 50 km/h el radar saltará a los 58 km/h.

Artículos Relacionados