Las Islas Canarias es uno de los lugares favoritos de muchos turistas para recorrer y disfrutar de una maravilla como esta; se compone de varias islas o archipiélagos siendo uno de esos La Palma. El recorrer sus calles y espacios es de lo mejor, pero para hacerlo de la mejor forma es preciso conocer los radares de velocidad que hay dispuesto en dicho lugar. Las reglas de tránsito se deben de seguir en cualquier ciudad en la que nos encontremos y es que los mencionados radares ayudan en la gestión de todo lo que tiene que ver respecto a la movilidad; si existe alguna falta por parte de algún usuario, de seguro los radares lo contemplarán y las autoridades procederán con multas o sanciones, por esto es de vital importancia que conozcas la ubicación de los mismos y en el siguiente artículo disponemos todo lo que necesitas saber al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Dónde están los radares en La Palma?

La Palma es una de las islas que forman parte del conjunto de las Islas Canarias, este archipiélago español se encuentra en el noreste de África y representa un excelente destino para conocer y explorar. En el mismo, al igual que sucede en otros sitios de España, hay un número variado de radares de velocidad; estos dispositivos son los encargados de medir la velocidad a la que van los vehículos en vías y carreteras, para esto están ubicados en puntos específicos estratégicos que hacen que su labor se desarrolle con mucha más eficiencia. Vías, autovías, autopistas, calles y carreteras se encuentran monitoreadas por radares de velocidad; la DGT se ha encargado de colocar miles de radares en todo el territorio y La Palma no ha sido la excepción; las Islas Canarias cuentan en total con alrededor de 56 radares siendo que de estos un porcentaje se encuentra en el archipiélago de La Palma.

Radares en La Palma capital

Como se mencionó, La Palma cuenta con un sistema de radares de velocidad y en especial su capital ubica los radares con más multas de la zona. Los radares dispuestos en el territorio han sido instalados de manera estratégica para potenciar su uso y funcionalidad, con lo cual la efectividad en la imposición de multas y sanciones también se ha hecho presente. Asimismo, para comprender el funcionamiento de los radares más la razón de ser de su ubicación es importante considerar que los mismos se dividen en varios tipos y es en base a esto que se disponen; a continuación, ampliamos esto.

Radares en La Palma de velocidad

Radares de tramo en La Palma

El primer punto que corresponde a la clasificación de los radares de velocidad en La Palma tiene que ver con los radares de tramo. Estos radares son aquellos que se encuentran dispuestos en una parte de la vía para medir la velocidad a la que los coches transitan por la misma pero solo logra capturar, calcular y registrar la misma en una parte específica; es decir, calculan la velocidad de circulación en un tramo delimitado de la carretera y de ahí arroja la velocidad media a la que el vehículo va en movimiento. Los radares de velocidad son los menos conocidos y utilizados de la clasificación, pero aun así es posible localizar 9 de estos en la isla.

Radares fijos en La Palma

Los radares fijos hacen referencia a aquellos radares de velocidad que se encuentran dispuestos en un punto específico de la vía o carretera de forma fija y que mide la velocidad de los coches que por allí transitan. Estos son los más normalmente conocidos y utilizados, tanto en La Palma como en otras ciudades, tanto que numerosos son los ejemplos de dónde se pueden encontrar alguno de estos, así en las siguientes vías los hay: FV-2, GC-1, GC-3, LZ-2, LZ-30, LZ-56. etc. Los radares fijos que se encuentran en las vías mencionadas bien están dispuestos tanto de forma creciente como decreciente.

¿Cómo localizar radares móviles en La Palma?

Los radares móviles son otros que encuadran en la clasificación de los radares de velocidad en La Palma, así, se puede decir que estos son aquellos que están instalados en vehículos pertenecientes a las autoridades del estado como policías, guardia civil y bomberos, por lo que se encuentran normalmente en movimiento, de allí que no se pueda precisar con firmeza y seguridad su ubicación. La alternativa a esta incógnita es que existen algunas carreteras donde es habitual el patrullaje y andanza de radares móviles siendo que en algunas en las que es muy posible toparse con ellos son la FV-1, FV-101, FV-20, FV-56, GC-105, GC-21, GC-300, LZ-2, LZ-67, entre muchos otros.

¿Dónde están los radares de semáforo en La Palma?

En los semáforos de La Palma también se pueden encontrar radares de velocidad; estos por supuesto son llamados radares de semáforo o en casos varios foto-rojo principalmente porque su función está entre medir la velocidad de los coches y capturar si alguno se pasa por alto una luz roja. Por ejemplo, en la pandemia, la Dirección General de Tráfico instaló unos puntos de control entre esos en la calle Manacor, en el cruce con Manuel Azaña y Adrià Ferrà.

Radares en La Palma de velocidad

Mapa de radares en La Palma

Conocer la ubicación de los radares de velocidad es algo completamente legal y es muy fácil de encontrar la información en páginas webs varias donde consultar solo está a la distancia de un clic.

Nuevos radares en La Palma

La Dirección de Tráfico se ha encargado de la instalación de los radares de velocidad alrededor de todo el país y en La Palma la instalación de nuevos radares se ha hecho palpable. Las vías y carreteras se encuentran monitoreadas y mayor aún apoyan en la protección de los ciudadanos mediante la imposición de multas a quienes descuiden las normativas de tránsito. Además, los radares también se han dispuesto en nuevas modalidades como por ejemplo en helicópteros, drones y furgonetas camufladas.

¿A qué velocidad saltan los radares en La Palma?

La velocidad a la que saltan los radares dependerá de varios factores: el límite de velocidad establecido y el lugar en donde está. Así, en autovías o autopistas donde el límite sea de 120 km/, el radar saltará a los 131 km/h; si el límite es de 110 km/h, el radar saltará a los 120 km/h; si el límite de tramo es de 100 km/h, el radar saltará a los 109 km/h. Tratándose de carreteras convencionales, al pasar los 8 km/h del límite de velocidad establecido el radar saltará, por ejemplo, si es de 90 km/h, el radar saltará a los 98 km/h. Finalmente, si se trata de vías urbanas o ciudades, el límite de velocidad es de 50 km/h por lo que el radar saltará a los 58 km/h.