Si bien un coche está compuesto por una gran cantidad de componentes, es cierto que para aquellos que no tenemos conocimientos profundos de mecánica la gran mayoría de ellos nos suenan muy de pasada o prácticamente ni los hemos escuchado nunca. En este caso venimos a hablar sobre un componente que de bien seguro habéis escuchado hablar en más de una ocasión, y es que es uno de los que más se comprueban y cambian en las revisiones periódicas de nuestros vehículos y los que más podemos ver anunciados en todo tipo de publicidades de talleres y grandes superficies destinadas a los automóviles, nos referimos al filtro de aceite.

¿No sabes para que sirve este componente? Si quieres saber más sobre este elemento que tantas veces ha sido revisado y cambiado en tu coche no te pierdas este artículo. Quien sabe, quizás al acabar de leerlo te animes a cambiarlo tu a partir de ahora. ¡Vamos allá!

¿Qué es y para qué sirve el filtro del aceite?

Lo primero que hemos de aclarar es cual es la función de el filtro de aceite, pues si bien su nombre es bastante orientativo, lo cierto es que muchas personas no conocen con exactitud cual es su función real. El filtro de aceite es el encargado de evitar que pasen impurezas y restos de componentes no deseados hacia la parte mecánica de nuestro coche. Para ello se ayuda de una serie de filtros de papel especial por el cual, al pasar el lubricante, quedan adheridas todas las impurezas de las cuales hablábamos. Tras ello el lubricante vuelve, ya limpio, nuevamente al motor.

Herramientas necesarias para cambiarlo

Una vez visto cual es la función del filtro de aceite pasaremos a una parte más práctica e interesante sobretodo para aquellas personas con más inquietudes mecánicas y a las cuales no les de miedo dar sus primeros pasos en el mantenimiento de su vehículo. Cabe destacar que esta es una de las reparaciones o acciones de mantenimiento que más personas se animan a realizar por ellos mismos, y es que como veremos a continuación, siguiendo los pasos y con las herramientas necesarias, no hay problema para que nosotros mismos podamos llevarlo a cabo.

filtros-aceite-coches

Elevador o gato hidráulico

En primer lugar, necesitaremos tener el coche en una posición que nos permita trabajar con comodidad, es por ello que un elevador o gato hidráulico con el cual poder subirlo y trabajar desde abajo, será importante.

Recipiente

Un recipiente sin necesidad de que sea específico para este fin, pues su objetivo será únicamente almacenar el aceite que hay en el interior del circuito.

Aceite para motor

Aceite nuevo para introducir en el circuito nuevamente tras la retirada del filtro anterior y la instalación del nuevo. Recordemos que hay que elegir un tipo de aceite compatible con nuestro coche.

Embudo

El embudo nos permitirá introducir el aceite nuevo en el circuito sin perder ninguna gota por el camino. Realizarlo sin este sencillo producto puede ocasionarnos más de un dolor de cabeza.

Llave combinada

La llave será necesaria para poder retirar los tapones que encontremos para la retirada del aceite.

¿Cómo cambiar el aceite?

A continuación, vamos a ver como podemos llevar a cambio el mantenimiento o substitución del filtro de aceite.

  • En primer lugar, deberemos aumentar la temperatura de nuestro vehículo para lo cual lo dejaremos encendido durante 5 minutos aproximadamente antes de empezar con la substitución del filtro
  • Tras ello deberemos buscar ya sea con ayuda del manual del vehículo o internet, el tapón que nos permitirá realizar el vaciado del aceite del vehículo
  • Cogeremos el recipiente del cual hablábamos en el punto anterior y lo utilizaremos para recoger dicho aceite tras quitar el tapón de vaciado
  • Una vez sin aceite deberemos realizar como en el segundo punto, la búsqueda en este caso del filtro de aceite y retirarlo
  • Tras ello podremos colocar nuestro nuevo filtro en la ubicación del anterior
  • Volveremos a poner el tapón retirado en el tercer punto
  • De nuevo buscaremos un elemento, en este caso el denominado tapón de llenado de aceite
  • Podremos proceder por último a volcar el nuevo aceite en el circuito

Y con estos sencillos pasos ya habremos realizado ¡nuestro primer cambio de aceite!

Cuánto cuesta aproximadamente el cambio

Comúnmente este tipo de cambio puede suponer un coste inferior a los 30€ si realizamos nosotros mismos el cambio que como hemos visto no supone una gran dificultad más allá de hallar las diferentes piezas o elementos necesarios para retirar el aceite e introducir el nuevo.

Si deseamos realizar esta acción en un taller, el coste de la misma podrá suponer un precio que partirá desde el precio anterior pudiendo llegar a 50€ o más según, también, al aceite empleado ya que cada motor necesita uno recomendado y siempre podemos jugar con margen en ese sentido hacia mayor y menor calidad.

¿Cada cuánto cambiar el filtro de aceite?

Si bien es una cifra no compartida por todo el mundo, un valor común y bastante aceptado es el de los 10.000 km. Hay que pensar también que si por un motivo u otro cambiamos el aceite, deberemos también reemplazar el filtro en ese momento.

¿Se puede limpiar el filtro de aceite?

Si bien no es la mejor opción ni la más recomendada, el filtro de aceite puede ser limpiado cuando su nivel de suciedad no es excesivo. En estos casos se suele emplear líquido de limpieza de frenos para dejarlo preparado para un tiempo más de uso.

¿Qué ocurre cuando el filtro de aceite está sucio u obstruido?

Un filtro sucio u obstruido puede llegar a ocasionar que se descomponga en una explosión y por tanto todo el aceite circule por dentro del cárter y obviamente sin filtrar la suciedad que pudiera llevar adherida.

 

¿Sabías que, gracias a Total Renting, puede tener los cambios de filtro de aceite gratis? Te lo incluyen dentro del pago de la cuota mensual. ¿Todavía no conoces la oferta de coches?

Categorías

Artículos Relacionados
logo total renting | Total Renting
25/04/2021 Coches que cumplen euro 6 gasolina

Contar con un coche que cumpla con las normas Euro es sumamente importante en la actualidad, ya que además...

inyeccion-opel-vivaro
17/04/2021 Anomalía en la inyección Opel Vivaro

El Opel Vivaro es uno de esos coches que se ha sabido hacer un hueco en el mercado de...

asistencia-en-carretera-consejos
13/04/2021 Asistencia en carretera y consejos ¿Qué hacer?

En carretera son muchas las casuísticas que podemos encontrarnos, algunas positivas y otras no tanto, en esta ocasión vamos...

logo total renting | Total Renting
12/04/2021 ¿Cuándo interesa un renting?

Un renting es un servicio muy popular en estos momentos, en distintas partes del mundo vas a poder...