91 005 40 50 Solicita cotización Whatsapp TotalRenting

culata motor

Si estás buscando un coche de renting al mejor precio, visita nuestras ofertas



Ver todas las ofertas de Renting

Nuestras ofertas de renting

Junta culata

El mundo de los vehículos es realmente interesante, ya que para conocer su funcionamiento, es necesario indagar acerca de todas las piezas que poseen, las cuales son bastantes, en algunos casos muchas más de lo que imaginamos. En el presente espacio te compartiremos información relevante acerca de una pieza que es realmente importante, y es la junta de culata.

En este espacio te explicaremos varios datos que probablemente no conocías acerca de esta pieza, para que de ese modo sepas utilizarla en tu vehículo, y además puedas corroborar si está cumpliendo con la función necesaria. Sigue leyendo y podrás aprender información relevante acerca de esta pieza, que es fundamental para el funcionamiento del coche.

¿Qué es la junta de culata?

Principalmente, para que puedas comprender tanto la importancia como el funcionamiento de esta pieza mecánica, es indispensable que sepas qué es la junta de culata. Esta herramienta se trata de una lámina, que se encuentra entre la culata y el bloque de motor, con el objetivo de mantener estas dos partes unidas, en conjunto con todas las demás piezas que las conforman.

Esta pieza también tiene la función de evitar que haya fugas de lubricantes, en el circuito de engrase. Es importante mencionar que la junta de culata se expone a temperaturas bastante altas, por lo que debe estar hecha de un material que sea lo suficientemente resistente. Otro de los objetivos de esta herramienta, es el mantener incomunicados el bloque del motor y la culata.

Funcionamiento junta culata

Además del concepto, otra de las especificaciones que resultan indispensables, es el funcionamiento de la junta de culata. Si estás interesado en conocer este dato, has llegado al lugar correcto, ya que en breve te estaremos explicando cómo es el proceso que utiliza esta pieza, para poder cumplir con sus funciones, y contribuir positivamente con el coche.

Básicamente, la función principal de esta pieza, es el sellar la cámara de combustión, evitando así que tanto los lubricantes como el agua y cualquier otro líquido puedan derramarse en otras piezas o evitar que se fuguen, en caso de los lubricantes y otros elementos necesarios para que el motor funcione correctamente.

En la actualidad, existen muchos tipos de juntas de culata, y ente los más populares se encuentran aquellas que cuentan con varias láminas, ya que estas garantizan un sellado mucho más eficaz.

Partes de la culata del motor

Además de lo mencionado anteriormente, también consideramos indispensable que sepas cuáles son las partes de la culata del motor, ya que esta información te permitirá estar pendeente de que todo esté en perfecto orden, para que de ese modo el motor de tu coche pueda funcionar de forma correcta, y por tanto tu vehículo esté en óptimas condiciones.

Entre las partes de la culata del motor, se encuentran todas las que serán mencionadas a continuación:

-Válvulas.

-Resorte de válvulas.

-Elevador de válvulas.

-Bujías de encendido.

-Inyectores.

-Colectores de escape.

-Árbol de levas.

-Bomba de inyección.

-Bomba de vacío.

Cada uno de estos elementos deben estar presentes y en buenas condiciones para que la culata del motor funcione correctamente. Es importante mencionar que en esta pieza del motor se quema el combustible, y además se regula la entrada y salida del aire. Además de esto, la culata del motor es el sitio en el que opera el funcionamiento de la válvula.

Tipos de culata

Otro de los datos que necesitas conocer con respecto a este tipo de herramientas con las que cuenta el motor de los coches, son los tipos de culata que existen, para que de ese modo puedas determinar si tu vehículo tiene el adecuado, o si debes cambiarlo por otra clase. A continuación, te presentamos las definiciones de cada uno de los tipos de culata que existen.

Sigue leyendo y podrás informarte al respecto. Es importante mencionar que no todos los tipos de culatas son compatibles con todos los tipos de vehículos, por lo que es recomendable perder orientación a una persona que sea experta en piezas mecánicas, para utilizar los que sean adecuados para el vehículo que se esté utilizando.

Cabeza de Cilindro de Cabeza Plana

En los vehículos más antiguos, la culata que se usaba era la que se denominaba como cabeza de cilindro de cabeza plana. Este tipo de culatas, en la parte superior cuentan con protuberancias, las cuales tienen como función principal el permitir el flujo correcto del refrigerante. Un distintivo bastante llamativo de este tipo de piezas es su gran tamaño.

En la actualidad, la mayoría de coches que han sido fabricados durante los últimos años, no poseen este tipo de culatas, si no que cuentan con otras que son de un menor tamaño, y que tienen un funcionamiento distinto. A continuación, te explicamos algunos conceptos con respecto a las otras clases de culata que existen, sigue leyendo y podrás aprender al respecto.

Cabeza de Válvula Aérea (OHV)

Otra de las culatas que se encuentran presentes en los motores de los vehículos actuales, son las cabezas de válvula aérea (OHV). Estas herramientas cuentan con válvulas, que se encuentran dentro de los cabezales, y que además se accionan, aunque indirectamente, desde la leva.

La herramienta que permite que las válvulas se activen, se denomina “tren de válvulas”, y estos cuentan con balancines, varillas de empuje y elevadores. En la actualidad, son muchísimos los vehículos que cuentan con este tipo de culatas en sus motores.

Cabeza de leva superior (OHC)

Además de las mencionados anteriormente, otro tipo de culatas que existen, son las de cabeza de leva superior (OHC). Esta clase de culata, por lo general tiene el cuerpo de leva, encima de la misma leva. En la actualidad, este es el tipo de culata que más se encuentra presente en los coches, a partir de 1910 que fue cuando fue construido el primer vehículo con esta herramienta en específico.

Una de las diferencias de los motores OHC con los OHV, tiene que ver con el hecho de que los primeros mencionados cuentan con menos componentes, lo cual contribuye positivamente con su funcionamiento, al reducir la inercia del tren de accionamiento.

Enlaces de interés

Otros datos de interés

Más datos relevantes

Más información

TOTAL RENTING EN LOS MEDIOS.

El País
El Mundo
elEconomista.es
Motor.es
20 Minutos
Marca motor