En este artículo vamos a hablar sobre una de las averías o anomalías que se pueden dar en ciertos vehículos, en este caso concreto hablaremos, únicamente, de la marca francesa Renault y algunos de sus modelos más míticos, nos referimos al llamado FAP o filtro antipolución.

Si bien ahora entraremos más en detalle sobre como puede afectar esta anomalía en nuestro vehículo, cabe destacar que si bien el origen de la avería puede ser este filtro antipolución, las consecuencias de la misma pueden ser distintas según el modelo y según el propio coche pues puede ser el detonante de otros daños colaterales que entre ellos pueden ser dispares.

Veamos pues más en detalle y según el modelo, cuales son los efectos de esta anomalía.

Anomalía de polución en Renault Megane

El Renault Megane es sin duda uno de los modelos estrella de la marca, no sólo por su volumen de ventas que lo ha hecho verlo presente en prácticamente cualquier trayecto que realicemos tanto en nuestro país como fuera de él, sino también por haber conseguido mantenerse en el mercado a través de diferentes lanzamientos durante décadas.

El Renault Megane ha contado con diferentes modelos y actualizaciones, siendo bastante icónicos tanto su versión berlina para toda la familia como la versión coupé que tan conocida se hizo a finales de los años 90 y principios de 2000.

El filtro anipolución ha causado numerosos problema en estos modelos que han derivado por ejemplo en la obstrucción del fitro. Esta avería relacionada con el FAP se hizo especialmente presente en modelos que se empleaban en trayectos urbanos.

Anomalía de polución Renault Clio

El hermano pequeño del Renault Megane y prácticamente de todos los modelos de la casa francesa podría ser, con el permiso del Renault Twingo, el Renault Clio. Un modelo que han conducido desde familias a conductores noveles dado su reducido tamaño y fácil conducción, personas que desean un modelo de fácil aparcado y baja potencia o con reducido consumo.

anomalia-polucion-renault

El Renault Clio también se ha visto afectado por anomalías en el fitro antipolución y ha ocasionado que un número nada despreciable de ellos acudieran al taller para resolver los daños que ello provocó. Si bien también se han dado casos de obstrucción en el filtro como en el caso del Renault Megane, lo cierto es que varios casos en los que Renault Clio acudían al taller por problemas con el filtro resultaron ser problemas de no realizar la regeneración de forma correcta. Recordemos que la regeneración de partículas suele realizarse de modo automático al circular a altas velocidad y constante durante unos 20 minutos. Esto se lleva a cabo al menos 1 vez cada 1000 km y si este proceso no se finaliza correctamente puede derivar a la larga en problemas.

Anomalía de polución Renault Kangoo

La Renault Kangoo es uno de esos vehículos híbridos en cuanto a tipo de propietarios se refiere, pues tanto particulares que lo adquieren para viajar en familia, hacer deporte, etc., como las empresas y profesionales que lo utilizan dado su amplio maletero y versatilidad en su espacio interior.

El modelo Kangoo ha tenido también problemas en el uso de el filtro antipolución a lo largo de su trayectoria en el mercado. Este modelo creado en 1997 y aún presente incluso en su versión eléctrica ha tenido una unión de los problemas anteriores. Tanto problemas con obstrucciones y en menor medida por paralización de los procesos de regeneración de partículas se han sumado otros como al emplearse el vehículo con bajo nivel de combustible lo cual también afectará en su vida útil y potenciales fallas.

Anomalía de polución Renault Master

La Renault Master es uno de los vehículos más vendidos en el sector industrial y profesional, pues sus dimensiones interiores y capacidad de carga la han hecho estar en el top ventas de su categoría durante años. Este modelo como en el caso de los anteriores ha sufrido recurrentes problemas con el filtro anti polución y una de las averías más comunes sería la obstrucción en conductos de entrada o salida.

Averías más frecuentes en el filtro anti polución

Veamos a continuación más en detalle algunas de las averías más comunes si bien su nombre lo hemos ido comentando a lo largo de los casos de modelos anteriores.

Filtro obstruido

El filtro obstruido tal y como hemos visto al inicio de este artículo acaba siendo un daño colateral de un problema en el filtro antipolución. Tanto su obstrucción total como parcial incluso presencia importante de suciedad suelen acabar derivando en un reemplazo de todo el fitro pues al final el nivel de suciedad no es causado por elementos de tamaño fácilmente retirable sino una cuantía muy elevada de obstrucciones milimétricas lo cual complica su limpiado por parte de no profesionales.

Conductos de entrada y salida obstruidos

Otro problema común que hemos visto en el caso de la Renault Master es la obstrucción en el conducto de entrada o salida e incluso en ambos. En estos casos como sucede con el filtro obstruido impiden un correcto recorrido que obliga a pasar por taller para su desobstrucción.

Consejos para evitar el fallo del filtro antipolución

Si queremos evitar que nuestro filtro antipolución de problemas a futuro, es recomendable tener en mente algunos consejos como los siguientes:

  • En primer lugar, deberemos mantener siempre el depósito de gasolina a un nivel superior al de la reserva, pues ello nos estará creando cuantiosos problemas, no sólo sobre este filtro.
  • Si adquirimos una tipología de aceite para el motor el cual dispone de un nivel reducido de cenizas también podremos tener problemas con el FAP.
  • La regeneración del vehículo hemos visto que es un proceso importante y que se lleva a cabo en diferentes momentos, comúnmente cada 1.000 km o menos. Evitar interrumpir este proceso será vital en su vida útil.
  • Hacer revisiones preventivas siempre es importante para evitar problemas ya sea con el FAP o cualquier otro componente de nuestro vehículo. No es necesario ni recomendable esperar a llegar a una ITV o revisión oficial para poder comprobar el estado de nuestro coche.

Artículos Relacionados