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Alerón del coche

Existen gran cantidad de componentes que forman parte de nuestro vehículo o de otros modelos pero que son comúnmente presentes en su mayoría. En este caso vamos a hablar sobre uno de ellos, un componente que muchas personas han asociado a la moda de modificar la estética exterior e interior de vehículos denominada “Tuning” pero que en realidad su origen desta de este tipo de modas o prácticas, nos referimos al alerón.

Los alerones de los coches disponen de una función concreta más allá de la posible mejora estética que pueda representar o del toque deportivo que algunos buscan con su instalación o modificación. ¿Te interesa el tema? ¿Quieres saber si realmente el alerón es un elemento meramente estético? ¡Pues seguimos!

¿Para qué sirve el alerón de un coche?

Como decíamos, actualmente muchas personas asocian los alerones a un elemento estético como si de un vinilo se tratara, no obstante la realidad es que dispone de dos funciones muy especificas que son especialmente útiles en el caso de vehículos deportivos y por ello se suelen vincular con una diseño más deportivo. Veamos cuales son.

Reducir la resistencia con el aire

La primera de esas funciones que acomete el alerón del coche es conseguir reducir la resistencia que el aire ejerce sobre nuestro vehículo para su avance. El alerón suele disponer de un diseño afilado que le permite cortar el aire con facilidad y por ello atravesarlo.

Esta función es de gran utilidad para aquellos vehículos que buscan conseguir una mayor velocidad de la que podrían conseguir sin este elemento y por tanto suele instalarse en coches deportivos. Marcas como Porsche o Lamborghini son usuarias asiduas de los alerones y podemos verlo en sus modelos más deportivos como el GT2.

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Mejorar el agarre con el asfalto

Su segunda función y nuevamente de gran interés para vehículos deportivos incluyendo los relacionados con el mundo de la competición (como fórmula 1) es la mejora del agarre del vehículo vs la carretera, lo cual ayudará a mejorar la seguridad del coche siempre y cuando tengamos el resto de componentes relacionados como los neumáticos en un estado óptimo. Su función se verá especialmente visible en la toma de curva donde entrará de forma especialmente activa el alerón.

Origen de los alerones en los vehículos

El origen de este componente se encuentra en el sector aeronáutico donde se estudia e innova de forma muy importante en el rendimiento aerodenámico con el fin de mejorar el rendimiento de aviones y avionetas.

Su uso en el sector de la automoción vino posteriormente a que se pusiera en práctica en la competición, como indecábamos anteriormente, la fórmula 1, otro de los sectores donde una correcta configuración aerodinámica permite obtener mejores resultados y por tanto ventaja competitiva. Una vez comprobado los buenos resultados obtenidos para mejorar el agarre del vehículo se empezó a trabajar su integración en vehículos para particulares si bien de carácter deportivo.

Actualmente los alerones continúan estando presente tanto en el sector aeronáutico como de competición y vehículos para particulares de todo tipo.

¿Cuándo se empezaron a usar los alerones para coches?

Su uso fuera del sector aeronáutico llego en la década de los años 60, como decíamos fue en la fórmula 1 donde despegó y donde se pudo poner a prueba así como valorar su potenciales ventajas en este sector fuera de los aviones y tras los buenos resultados permitir la transición hacia el contexto urbano.

Funcionamiento de un alerón

Pero tras todo lo que hemos visto anteriormente, aún pueden quedar dudas por resolver, siendo especialmente recurrente, como es posible conseguir mediante un componente de tan sencillo diseño y dimensiones ajustadas, mejorar el agarre de nuestro vehículo y reducir la resistencia al aire. Para ello se basa principalmente de su diseño que permite que el aire al pasar salga del alerón con una dirección destinta a la cual ha entrado ejerciendo una mayor presión y permitiendo con ello un mejor agarre con el asfalto dada esa presión extra que se ejerce, justo la contraria que se utiliza en los aviones.

¿Sirve de algo realmente el alerón?

Lo cierto es que hay muchas dudas sobre si realmente el alerón ejerce algún efecto positivo sobre los vehículos “de calle” y la realidad es que se considera que su funcionamiento es efectivo cuando el vehículo circula a altas velocidades en cuyo caso el reducir la fricción con el aire si se refleja en mayores velocidades y reducciones de consumo, no obstante, a bajas velocidades su rendimiento no sería visible.

Por otro lado, también hay que destinguir entre dos tipologías de alerones. En primer lugar, los que han diseñado los propios fabricantes del vehículo y que por tanto están creados para un chasis en concreto al cual se le han realizado diferentes pruebas aerodinámicas y en base a los resultados de estas se ha podido ajustar dicho alerón hasta conseguir un resultado óptimo. Estos alerones serán mucho más eficientes y útiles que aquellos creados como modelos genéricos para su instalación en cualquier, o casi cualquier, tipo de chasis y por tanto sin ese trabajo añadido y específico en túnel del viento. En estos casos, los alerones genéricos serían más un elemento decorativo y estético que no una herramienta con la que mejorar el agarre de nuestro coche.

Como decíamos anteriormente, marcas como Porsche o Lamborghini realizan estudios sobre sus alerones y los efectos de estos en sus modelos y a su vez son coches diseñados para conducir a altas velocidades cumpliendo así los dos aspectos importantes para conseguir que un alerón funcione y aporte.

Hay que comentar que existen marcas como Porsche que ocultan sus alerones en sus vehículos hasta que estos alcanzan una velocidad de 120 km/h en cuyo caso se muestran y es que se considera que a menor velocidad es innecesario su uso.

¿Cuánto cuesta un alerón para el coche?

Existen gran variedad de alerones en el mercado y por ello también gran variedad de tarifas. Teniendo en cuenta que hablamos principalmente de modelos con fines estéticos los precios oscilan entre los 50€ en modelos asiáticos pasando por los más de 500€ de modelos fabricados con fibra de carbono.

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