En el 2023 los vehículos deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos, conocida con las siglas ITV, al ser obligatoria para todos los vehículos. Los vehículos suelen pasar la prueba sin problemas. Si se decide adquirir un vehículo mediante la modalidad de renting y más concretamente con la empresa Total Renting, no sé tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos y por ello no sé tienen que asumir esta serie de gastos.

Ver todas las ofertas de renting

En la actualidad si se pasa la revisión técnica de vehículos, los conductores de los vehículos deberán someterse a una nueva prueba a la que no se había sometido antes a los vehículos. También, se deben revisar los diferentes elementos de los vehículos antes de que se realice la Inspección Técnica de Vehículos.

La nueva prueba sobre seguridad del vehículo de la ITV

Cada cierto tiempo se va modificando el catálogo de inspección de los vehículos actualizándose según las nuevas piezas existentes que comienzan a incluir los vehículos siendo una de las causas más común a nivel de accidentes y de posibles averías. Las diferentes modificaciones en muchos casos son dictadas desde las normativas establecidas por la Unión Europea.
Actualmente el nuevo elemento que va a poder ser revisado es el caso de los sistemas de emergencia eCall, siendo un método de seguridad que permite la protección del conductor en el caso de que se produzca un hipotético accidente.

Los sistemas eCall

La prueba introducida en la ITV tiene como finalidad la revisión del funcionamiento del sistema eCall, comprobándose que las llamadas de emergencia puedan llegar de una manera correcta y dispone de una serie de datos totalmente necesarios.
Este tipo de sistemas son obligatorios desde el año 2018 en los vehículos y una gran cantidad de modelos los tienen homologados de una forma obligatoria. Si se produce un accidente el sistema es activado de forma automática y hace que se notifique de forma instantánea a los diferentes cuerpos de seguridad el lugar del siniestro y su ubicación. Además, cuenta con un botón con el que pueden llamar los conductores de forma manual tan solo con apretarlo. El sistema eCall funciona en todos los ámbitos, llegando incluso a la Unión Europea siendo un sistema muy utilizado.

ITV.

El significado de las siglas ITV

Actualmente existen una gran cantidad de mecanismos que son utilizados para que las personas que hayan realizado las diferentes pruebas al contar con un soporte con el que poder comprobar el estado en el que se encuentra el vehículos. Entre los diferentes métodos, se sitúan el certificado de las características y el soporte en el caso del correo electrónico muy utilizado en una gran cantidad de partes del mundo y la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
Las siglas ITV significan de forma específica la Inspección Técnica de Vehículos. Las diferentes normas se pueden encargar de poder comprobar que el vehículo se encuentra en buen estado teniendo en cuenta los cinturones de seguridad, el funcionamiento del circuito de frenado, las ventanillas, los amortiguadores, los neumáticos, las ventanillas y las puertas.

El tiempo de validez de la Inspección Técnica de Vehículos

En el Boletín Oficial del Estado se publico el Real Decreto 920/2017, siendo los vehículos nuevos que normalmente tienen menos de 2 a 4 años, no tienen la obligación de poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Esta situación también se puede aplicar a los vehículos que estén dados de baja de una forma temporal. Situado al margen de las diferentes excepciones, los diferentes vehículos que circulan por España deben de poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos con unas frecuencias establecidas:

  • Los vehículos de servicio público: este tipo de vehículos tienen la obligación de tener que pasar la revisión de forma anual, si tienen menos de cinco años y cada seis meses si tiene un número mayor.
  • Los cuadriciclos, los quads y las motocicletas: los vehículos que disponen de más de cuatro años de antigüedad deben tener una frecuencia de revisión cada dos años.
  • Los turismos: la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria cada dos años para los modelos que tienen entre los cuatro y los diez años. La revisión anual deben realizarla los vehículos con más de diez años.
  • Los vehículos especiales que están destinados a los servicios, maquinaria, obras que pueden circular a una velocidad igual o superior a los 25 km/h: La Inspección Técnica de Vehículos se pasará cada dos años si cuentan entre los ocho y los diez años. Además, la frecuencia de forma anual se produce para los vehículos que lleguen a superar los diez años.
  • Las autocaravanas: estos vehículos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos de manera obligatoria cada dos años si tienen entre cuatro y diez años. Al superar los diez años, la revisión se realizará una vez al año.
  • Los vehículos pesados, son remolques y camiones que tienen más de 3.500 kilogramos: Los modelos deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos de una forma anual, si cuentan con menos de diez años y cada seis meses si los supera.
  • Los vehículos ligeros son los que están destinados a la carga de las mercancías con menos de 3.500 kilogramos: Los vehículos que tienen entre dos y seis años, deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada dos años. Entre los seis y los diez años, deben pasarla cada año y si cuentan con más de diez años, deben pasarla cada seis meses.
  • Las caravanas remolcadas con más de 750 kilogramos: no existe una obligación para que pasen la Inspección Técnica de Vehículos antes de los seis años. A partir de ese momento la frecuencia con la que se produce es cada dos años.
  • Los autobuses: estos vehículos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma anual, siendo la matriculación inferior a los cinco años. Al superarse esa cifra, la frecuencia pasa a ser de seis meses.
  • Los ciclomotores: este tipo de vehículo debe pasar la revisión cada dos años en el momento en que se superan los tres años de matriculación.
  • Los vehículos agrícolas: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada dos años, si tienen entre los ocho y los dieciséis años de antigüedad. Al superar los dieciséis años, la ITV debe pasarse de forma anual.

Artículos Relacionados