La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es para muchos un trámite más a pasar cada año, mientras para otros es el inicio del fin de la relación con su coche actual, y es que en esta inspección se detectan anomalías o problemas en vehículos que hace necesario pasar por el taller a más de uno.

La llegada en 2020 de la pandemia mundial junto a otras modificaciones de ámbito legal, han hecho que la ITV se haya tenido que adaptar a marchas forzadas a un contexto distinto.

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Nuevos plazos en las ITV

A quienes la pandemia les cogió con la ITV sin pasar, se habrán encontrado, quizás, con la imposibilidad de acudir a un centro para llegar a tiempo a tener el coche revisado. Si este ha sido tu caso, ITV recuerda que el plazo máximo que se ha dado para quienes estaban en esta situación fue el pasado 2 de Marzo de 2021.

¿Cuánto tiempo tengo para superar la ITV?

Tras los nuevos cambios la ITV se puede pasar con un margen de tiempo de 2 meses completos, pues como veremos a continuación, si tenemos como fecha de revisión, por ejemplo, Abril de 2021, en Marzo del mismo año ya podremos llevarla a cabo con lo cual la ventana temporal sería des del 1 de Marzo al 30 de Abril.

Pasar la ITV un mes antes

Como acabamos de comentar, actualmente ITV permite reservar hora para poder revisar nuestro vehículo con un mes de antelación vs la fecha prevista. Esto nos permite por un lado disponer de más margen para elegir un día de nuestro agrado o que pueda ajustarse más a nuestra realidad laboral y personal, pero a su vez, si tenemos dudas de si nuestro vehículo pasará o no la inspección, en caso de que no la pase, dispondremos de más margen para la reparación. A modo de ejemplo si nuestro vehículo ha pasado la ITV a día 10 de marzo y la ITV caduca en abril, de no pasarla tendremos todavía bastante margen para la reparación y posterior nueva revisión al margen del plazo legal que ya se suele dar para ello.

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Controles más restrictivos con las emisiones

En análisis y revisión de la emisión de monóxido de carbono así como de partículas en el caso de los coches con combustible diésel, se realizarán de un modo más exhaustivo a como se hacía hasta la fecha, detectando a su vez posibles manipulaciones por parte del propietario lo cual será claramente penalizado.

¿A qué coches afecta la nueva ITV?

Las novedades en la ITV afectan a la práctica totalidad de vehículos del parque automovilístico nacional, y es que tanto si son vehículos importados (que se ven beneficiados al no tener que pasar inmediatamente la ITV como hasta ahora), vehículos históricos que mantienen sus “privilegios” o coches comunes los cuales se verán revisados en mayor profundidad, se ven afectados de un modo u otro por estas modificaciones.

Coches de renting ITV

Los vehículos renting mantienen sus periodos de revisión tal y como lo hacen los turismos convencionales, pasando por primera vez la inspección a los 4 años de salir de fábrica y posteriormente cada 24 meses.

En cuanto a los vehículos de renting de estilo furgoneta pasarán cada 2 años por ITV desde su salida de fábrica hasta cumplir los primeros 6 años. Hemos de recordar que esta clase de vehículos suelen realizar un kilometraje relativamente similar a un turismo pues muchos contratos acaban limitando los kilómetros anuales que en caso de verse superados se penalizan económicamente.

Coche de empresa ITV

Los coches de empresa se asemejan al caso anterior, vehículos de renting y a su vez a vehículos particulares, diferenciándose su periodicidad según la tipología del vehículo y no la propiedad, particular o de una compañía, del vehículo.

Defectos de neumáticos en ITV

A nivel general, los neumáticos suelen revisarse en diferentes aspectos, siendo los más relevantes a la hora de ser considerados aptos o no para la circulación, según la profundidad de su dibujo así como el índice de carga y código de velocidad indicado en el mismo. La alineación u otros aspectos también pueden ser causa de penalización como falta que nos impida superar la inspección.

Los mejores neumáticos para tu coche

En cuanto a la elección de los mejores neumáticos para poder superar la inspección de tu vehículo, lo cierto es que no hablaremos de marcas ni modelos, sino simplemente aquellos que cumplan con los índices de carga y códigos de velocidad indicados por el fabricante, así como que se ajusten a nuestro modo de conducción y tipo de vía. En este sentido también puede ser recomendable el uso de unos u otros según la estación del año, si bien existen también para todo el año.

Todos los centros ITV en España

En España existe una amplia red de centros de inspección técnica de vehículos que podremos ver en la propia web de la DGT. Por cantidad de ellos,  el área de Madrid y alrededores se sitúa en el top 1 con 110 centros seguido por Cataluña con 57.

ITV Desfavorable: Qué ocurre si no paso la ITV

Cuando la ITV nos da un resultado desfavorable, implica que se considera que el vehículo no está apto para la circulación sin ser reparado previamente. Es por ello por lo que nos darán un margen de tiempo que llegará hasta los dos meses para solventarlo y volver a pasar la inspección. Si superamos ese plazo de tiempo sin volver a acudir, deberemos volver a pasar la inspección completa y no únicamente la de la parte o partes que se indicaron como no favorables.

¿Puedo circular con la ITV desfavorable?

Con la ITV desfavorable podremos circular si bien debiera ser para acudir a un taller mecánico para ser reparado. Una ITV desfavorable nos está indicando que no podemos circular en esa condiciones, no obstante hay quienes lo entienden como una extensión del periodo de revisión el coche, pudiendo ser denunciable de ser así.

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Si bien no afecta directamente a la ITV, si es cierto que dado el incremento exponencial de la presencia de patinetes eléctricos en nuestras ciudades, se ha acordado exigir disponer de un certificado de circulación, que deberá emitir el fabricante y que aportarán la seguridad que esos patinetes disponen de los requisitos indicados por parte de la dirección general de tráfico.

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