Poseer un coche, no solamente representa muchos beneficios, también una gran cantidad de responsabilidades. Por ende, es necesario que los usuarios de los vehículos, tengan clara toda la información posible acerca de varios temas importantes. Por ejemplo, es indispensable que cada persona que cuente con un vehículo, conozca detalladamente qué es y qué significa la ITV.

La ITV se trata de ciertos parámetros, que tienen como objetivo que los coches cumplan con una serie de condiciones, que les permitan transitar por las vías públicas sin ningún inconveniente. Es importante mencionar, que cada cierto tiempo, todos los vehículos deben ser corroborados por estas leyes, para comprobar que estén realmente aptos para continuar transitando libremente.

Estos requerimientos, tienen como objetivo principal, corroborar que los vehículos cuenten con un buen estado mecánico, contribuyan con el cuidado del medioambiente, además de todos los datos concernientes al coche y a la persona que lo conduce, tales como la matrícula, la licencia de conducir y todos los demás papeles que se necesiten para comprobar la legalidad del vehículo.

Además de esto, en la revisión de la ITV, se examina todo el alumbrado del coche. El motivo de la inspección de este elemento, evidentemente es la seguridad, ya que si no se cuenta con las luces adecuadas, se pueden ocasionar accidentes de tránsito, debido a la falta de una adecuada visualización.

¿Qué significan las siglas ITV?

Esta regulación es sumamente importante, ya que como se mencionó anteriormente, se realiza con el principal objetivo de mantener la seguridad vial. Una de las dudas más comunes, que conservan muchas personas que cuentan con un coche, incluso algunas que han pasado por este proceso, es ¿qué significan las siglas ITV?, a continuación podrás ojear la respuesta.

ITV significa específicamente Inspección Técnica de Vehículos. Además de los aspectos mencionados anteriormente, estas normas también se encargan de corroborar que el coche esté en buen estado, tomando en cuenta el funcionamiento de su circuito de frenado, sus cinturones de seguridad, puertas, ventanillas, amortiguadores e incluso los neumáticos.

En la actualidad, hay varios mecanismos utilizados para que la persona que haya realizado estas pruebas, cuente con un soporte para comprobar el estado en el que se encuentra su coche. Entre dichos métodos, se encuentran la tarjeta ITV, certificado de características y el soporte en el correo electrónico, que es el más utilizado en muchas partes del mundo.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la ITV?

Es importante considerar toda la información anteriormente presentada, ya que es indispensable mantener el coche al día con todas las normas que establece este mecanismo, para poder conducir sin ningún inconveniente. Si tú eres de las personas que desconocen cuánto tiempo de validez tiene la ITV, en breve te compartimos una explicación, que te ayudará a disipar tu duda.

Dependiendo de la época del año en la que se realice este diagnóstico, el tiempo de validez de la prueba, puede ser aproximadamente de uno a tres meses, una vez que ha caducado el estado de alarma, en el que los coches deben realizar las pruebas de la ITV.

Requisitos para pasar la ITV

Después de tomar en consideración todos los datos anteriormente presentados, es necesario conocer cuáles son los requisitos para pasar la ITV, para así tenerlos en cuenta al momento de realizar el diagnóstico y obtener los resultados más positivos posibles. Principalmente, tanto el conductor como el vehículo deben contar con toda la documentación al día, para que el diagnóstico pueda proceder.

Dicha documentación se trata de la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación del coche y el DNI del conductor, en el caso de algunas provincias que así lo exigen. Además de estos documentos, el vehículo necesita estar en buen estado en cuanto a las piezas mecánicas, las luces, las puertas y todo lo que represente el correcto funcionamiento del coche.

Son muchos los detalles del vehículo que deben estar funcionando de la forma correcta, para poder aprobar este diagnóstico. Uno de ellos, es que las puertas y ventanillas deben abrir y cerrar sin problemas, además, los cinturones, deben estar en buen estado, y contar con un sistema de bloqueado, para evitar cualquier tipo de manipulación equivocada, sobre todo en caso de los niños.

Además de esto, también es indispensable  que el coche cuente con un buen funcionamiento del velocímetro, los limpiaparabrisas, el alumbrado y los retrovisores. Como se mencionó anteriormente, todos estos requisitos son solicitados, para contribuir con la seguridad, tanto de los conductores como de los transeúntes.

¿Qué pasa si el resultado de la ITV es desfavorable?

Como habrás notado, son muchos los requisitos que se deben cumplir para aprobar la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que es necesario el preguntarse ¿qué pasa si el resultado de la ITV es desfavorable?, para así tomar en consideración la importancia de este tipo de requerimientos, que son necesarios de cumplir al pie de la letra.

Un resultado negativo del reporte de la ITV, trae consigo el resultado de la limitación, casi del 100% de circulación del coche, ya que las leyes consideran que los vehículos que no cumplen con los requerimientos pueden resultar peligrosos, ya que pueden ocasionar muchos accidentes, tanto para las personas que conducen o viajan dentro del coche, como para los peatones.

Los únicos lugares a los que puede ir una persona que ha reprobado la prueba del ITV, son los talleres mecánicos y las estaciones de la ITV. Por lo general, las personas que no aprueben la ITV, no pueden salir de las instalaciones por sí mismas, sino que una grúa los lleva a un taller mecánico, en el que tendrán un plazo de dos meses aproximadamente para reparar todo lo que sea necesario.

En el caso de que alguna persona infrinja esta ley, y transite con un coche que no ha aprobado el diagnóstico, si llega a ser visto por la policía, puede sufrir la imputación de un multa, que puede costar desde 200 hasta 500 euros, y además, su coche es inmovilizado.

Con Total Renting no tendrás que preocuparte por pasar la ITV. Gracias al servicio de renting tienes incluido dentro del pago de las cuotas mensuales las reparaciones, el mantenimiento y la ITV.

Categorías

Artículos Relacionados
grua 2 e1621340334496 | Total Renting
17/05/2021 ¿Qué hacer si te quedas sin gasolina en el coche?

De entre las muchas casuísticas que pueden darse en la carretera hay alguna que está en nuestra mano evitar...

como-matricular-un-coche-como-vehiculo-historico
08/05/2021 Cómo matricular un coche como vehículo histórico

Hay conceptos que en ocasiones no tenemos muy claro a que se refieren con exactitud, ello sucede tanto en...

logo total renting | Total Renting
07/05/2021 Cómo saber el estado de las carreteras

Cuando circulamos es normal que no nos fijemos de forma consciente en el estado de las vílas por las...

ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...