Una gran cantidad de conductores conducen sin tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos siendo un 35% la cifra establecida según las diferentes estadísticas realizadas. Los diferentes vehículos que tienen la necesidad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, es un requerimiento establecido por la ley y vigilado por las diferentes autoridades de Tráfico para poder someter al vehículo a una inspección, una acción que una gran cantidad de conductores no ha realizado.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

El número de conductores que conducen sin pasar la ITV

Al comienzo del año, las diferentes cifras de absentismo en las estaciones de Inspección Técnica de los Vehículos se ha visto disparada debido a la preocupación del sector, confirmando desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos que el 35% de los conductores lleva su ITV caducada. Esta cifra marca que cuatro de cada diez vehículos deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no lo hacen.

Realizar la Inspección Técnica de Vehículos es un ejercicio de responsabilidad social, siendo la función preventiva que realizan las ITV las generadoras de que todos los vehículos que circulan por las diferentes vías públicas se encuentren en un buen estado y cumplan con las diferentes normativas a nivel ambiental y de seguridad. Los conductores al pasar la Inspección Técnica de Vehículos se aseguran de que los vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en buenas condiciones para poder circular, evitando sanciones y manteniéndola en vigor, reduciendo el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico en el futuro.

Mayor control al pasar la ITV

Para el sector del automóvil, el absentismo está relacionado con la siniestralidad que se ha producido. En los últimos años los datos que la Dirección General de Tráfico presentó en su informe sobre Siniestralidad Vial fue de un 17% de los turismos implicados en los accidentes con víctimas carecían de la Inspección Técnica de Vehículos en vigor.

Desde la organización AECA-ITV se recuerda que se ha planteado al Gobierno una serie de iniciativas para poder solucionar el problema, una de ellas es el aprovechamiento de las cámaras de control de tráfico que están presentes en las carreteras y las ciudades para poder sancionar y detectar a las personas que circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos realizada.

Además, desde la patronal se sugiere que el Gobierno debería de exigir contar con la Inspección Técnica de Vehículos en vigor como principal requisito para poder suscribir una póliza nueva o renovar el seguro de un vehículo, algo que en la actualidad no es algo obligatorio. De forma adicional, la medida podría llegar a solucionar el problema de la negativas de las diferentes aseguradoras para poder cumplir con las diferentes coberturas que han sido contratadas en el momento en que el vehículo accidentado no cuenta con la ITV.

renting.

La Ley de Tráfico ordena pasar la ITV

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y de Seguridad Vial establece en sus diferentes normativas que la circulación con un vehículo que no cumpla con las diferentes condiciones técnicas que se requieren es sinónimo de una grave infracción. Según la normativa propia, el plazo que se le ofrece para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos es la fecha límite que tiene establecida y no existe un margen posterior para poder pasar la ITV si al conductor se le ha olvidado la fecha marcada.

Las multas que están relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos

El resultado de la ITV puede ser desfavorable, negativa, favorable o favorable con defectos leves. En el caso de que la ITV sea favorable, no se debe pagar ninguna sanción aunque puedan existir leves defectos. Si la Inspección Técnica de Vehículos es negativa o desfavorable, la sanción cambia.

La sanción indicada por circular con una ITV desfavorable es de 200 euros y el conductor tiene la obligación de tener que reparar el grave error y volver a pasar de esta forma por una estación de ITV en un plazo máximo de dos meses. Circular con una ITV negativa es una situación aún más grave que conducir con la ITV desfavorable o caducada siendo la sanción mayor llegando a los 500 euros. Además, el vehículo podrá ser inmovilizado y solo tendrás que llevar el vehículo de forma directa al taller en una grúa para que sea arreglado y puede recibir una ITV favorable. Las diferentes compañías de seguros no van a cubrir nada en caso de accidente si se circula con la Inspección Técnica de Vehículos caducada.

Las consecuencias de tener un accidente y no tener la ITV pasada

En el momento en que caduca la ITV, el vehículo pierde el apto recibido en la inspección anteriormente. A partir de ese momento el vehículo no puede circular a menos que sea para realizar una inspección  o para llevarlo al taller.

Si el conductor no es el causante del accidente normalmente mantiene los derechos de ser indemnizado y de la reparación del coche, al igual que tus acompañantes en el vehículo. Pero inmediatamente si la ITV no está pasada, las autoridades impondrán una multa en el momento del accidente. Dependiendo de la compañía, esto podría hacer que se dejara sin efecto la cobertura por defensa jurídica.

Si el conductor es el que ha provocado el accidente, las consecuencias pueden ser muy desfavorables para el que causa el accidente. Normalmente, dependiendo de las cláusulas excluyentes, la compañía aseguradora podrá asumir los gastos que son derivados del siniestro, cobrando al asegurado la restitución de los gastos totales causados por el vehículo. En el momento en que el accidente es provocado por un fallo mecánico, el seguro no asumirá el pago de las lesiones. Si se cuenta con un seguro a todo riesgo se cubrirán los daños del coche, negando las indemnizaciones de los ocupantes de los vehículos.

Si el accidente sucedió por un fallo mecánico al no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos, el responsable deberá enfrentarse a sanciones administrativas, siendo muy importante las labores de forma regular de mantenimiento de los vehículos.

Con Total Renting no tendrás que preocuparte por pasar la ITV

Con la empresa de renting, Total Renting, el cliente no tendrá que preocuparse por pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ya que no es algo que debe preocupar a los conductores si se contrata un vehículo de renting, ya sea industrial o particular, ya que los vehículos de renting en gran medida son nuevos y los contratos de renting tienen una duración inferior a la establecida por la ley para poder realizar este tipo de revisiones.

 

Artículos Relacionados