Las nuevas normas de tráfico traerán una gran cantidad de novedades y una de ellas es la retirada de una de las multas que más controversia generaban, la de no portar el carnet de conducir encima en formato físico.

Novedades de gran relevancia en materia de sanciones para conductores en nuestro país. Si hablamos de las multas de tráfico, hay algunas sanciones que son mucho más recurrentes que otras. Por ejemplo, suelen repetirse con mayor frecuencia las relacionadas con el exceso de velocidad, las que tienen que ver con elementos de seguridad en el coche o las que guardan relación con las distracciones. En este último caso el mayor ejemplo tiene que ver con el uso del teléfono móvil al volante.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Unas sanciones que durante los últimos tiempos han sido endurecidas para intentar que los conductores sigan incurriendo en ellas. Sin embargo, al igual que hay multas de tráfico como las que hemos señalado, hay otras que no son tan graves y que aún así han propiciado que miles y miles de conductores hayan tenido que pasar por caja.

No llevar el carnet, ya no supondrá una multa

Dentro de la aplicación de las nuevas normas de tráfico, una de las novedades más destacadas es que los agentes no podrán multar a los conductores por no llevar el carnet encima. Los agentes pueden comprobar de forma telemática si el conductor cuenta con el permiso y si este se encuentra en vigor, al igual que si tiene una causa judicial abierta o ha realizado otras infracciones.
A partir de ahora bastará con identificarse ante los agentes y ellos realizarán las comprobaciones necesarias. A pesar de no ser obligatorio, desde la Dirección General de Tráfico se señala que para agilizar los trámites es recomendable llevar el carnet de conducir encima.

DGT.

La DGT dejó de emitir multas en papel

El nuevo sistema de notificaciones digitales de las sanciones obligó a que el conductor esté dado de alta en la dirección electrónica vial.  Según se establece en la página web de la DEV, las notificaciones enviadas a través de esta vía tienen los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. Además, es el único canal a través del que este tipo de avisos llegue permitiendo no tener que estar pendiente de perderlas si llegan a su dirección física o por correo electrónico, especialmente si el usuario cambia alguno de estos. Sin embargo, se incluye un aviso a través de correo electrónico o SMS si hay notificaciones en el buzón electrónico de la DEV. Los datos pueden cambiarse con facilidad para poder modificar la suscripción.

Multas de tráfico más comunes

Anualmente se realiza un estudio de las multas de tráfico más comunes para determinar la incidencia que tienen en la carretera y conocer el comportamiento de los conductores de Europa y España.

Las multas que se repiten con mayor frecuencia en España son:

Excesos de velocidad

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España. Superar los límites de velocidad en la carretera o en la ciudad es una de las infracciones más repetidas con cerca de 3.000.000 millones de multas, lo que equivale a dos tercios de las denuncias totales.

Conducción bajo los efectos de las drogas o del alcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerada por la DGT como una infracción muy grave, ya que representa un peligro muy alto para los usuarios y los acompañantes de la vía pública. Las estadísticas indican que es la causa del 30 al 50% de los accidentes mortales.

Circular sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, mientras que si se circula sin ella, la multa será de 500 euros. La infracción consiste en circular con la ITV caducada o cuando el vehículo aún no ha pasado la misma. Esta falta es considerada como muy grave.

Las nuevas multas

La nueva ley endurece otras sanciones e introduce nuevas multas. Las leves se castigan con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de hasta 500 euros.

Infracciones leves (hasta 100 euros de multa)

  • Incumplimiento de las normas de seguridad vial que no sean especialmente de gravedad.
  • El incumplimiento de la obligación de poder estar en cualquier momento en condiciones de poder controlar un vehículo.

Graves (200 euros)

  • Parar o estacionar en carriles o en vías ciclistas.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar.

Muy graves (multa de 500 euros)

  • Uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para poder recuperar y obtener el carné de conducir.
  • Lanzar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Mitos sobre las multas

La recepción de una multa es algo negativo, pero es mucho peor aumentar el pago de la infracción por un error causado por los mitos que se creen popularmente sobre las sanciones de tráfico.

  • Pensar que si cometes una infracción en una comunidad diferente a la tuya o incluso en un país en el extranjero, la multa no te llegará. Las infracciones cometidas en otros países o en otras comunidades autónomas pueden llegar sin problemas al usuario.
  • Algunas personas piensan que si las sanciones no llegan a tu casa, es que no te han multado. De forma legal todas las infracciones deben llegar a la dirección que el conductor ha dado a la Dirección General de Tráfico.
  • Además, existen errores de forma común sobre el lugar en el que el conductor puede o no ser multado. Muchas personas creen que no pueden multarte en el parking privado de un supermercado o de un centro comercial.
  • Es una responsabilidad de los conductores conocer las nuevas leyes y sus modificaciones. Muchas personas se excusan al cometer una infracción de no conocer la ley, pero eso no exime a nadie de tener que cumplirla, y la multa será interpuesta por los agentes.

Artículos Relacionados