En este artículos vamos a ver que puede suceder si por un motivo u otro no llegamos a tiempo o directamente no hemos pagado, ya pasado tiempo, una multa de tráfico.

Son muchas las personas a las que les llegan la notificación de una multa de tráfico y, el dejar todo para el día siguiente, ocurre que al final se les olvida pagarla y el recargo es peor.

Pagar la multa en cuanto se recibe la notificación consigue ahorrar mucho dinero en los bolsillo dado que el recargo es un 50% menor de la cuantía a pagar.

¿Qué pasaría si no pagas la multa?

Si vamos directamente al tema en cuestión y nos preguntamos cual es la consecuencia de no realizar el pago a tiempo de una sanción de tráfico, la respuesta sería que entraría en juego la llamada vía ejecutiva. ¿Qué significa exactamente esta vía? ¡vamos a verlo!

La vía ejecutiva es un periodo de tiempo en el cual se eliminan los potenciales descuentos del 50% que suelen acompañar a este tipo de sanciones y a su vez se le sumaría un 5% en concepto de recargo pues estaríamos prolongando el plazo de pago más allá de lo estipulado.

control policial e1618750614817 | Total Renting

Tras esta seguirán otras medidas que iremos viendo a continuación y que como es de prever, cada vez estarán más enfocadas a hacer efectivo el cobro de la sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Ciclo de vida de una multa de tráfico

Veamos pues a continuación, y con el fin de conocer todo el proceso completo, como sería el ciclo de vida de una multa de tráfico impagada. Recordemos que, si fuese pagada, el ciclo de vida se finaliza con el pago y si este se realiza en los 15 días posteriores al recibo de la misma se pagaría con un descuento del 50%.

Plazos de pago para una multa de tráfico

A continuación, vamos a ver los diferentes plazos que se dan en la vida de una multa o sanción de tránsito.

20 días

En primer lugar, encontramos el plazo de 20 días, siempre hablando tras la notificación de la sanción, en el cual estaremos beneficiándonos del descuento del 50% que ofrecen las multas.

30 días

Estos 10 días extras desde el punto anterior es la ampliación de días que tenemos en caso de ser presentada un recurso contra la sanción.

Primer aviso

De manos ya de la Agencia Tributaria, deberemos pagar la multa con un recargo del 10% y estos nos indicarán un nuevo periodo de pago.

Segundo aviso

Si seguimos haciendo caso omiso de la obligación de pago, estaremos asumiendo un recargo del doble del porcentaje anterior, por tanto de un 20% del importe inicial.

Embargos

Si no hemos llevado a cabo el pago al finalizar este segundo periodo “extra” de pago y con el recargo comentado, estaríamos entrando en procesos de embargo, siendo estos ejecutados sobre nuestros bienes por orden de liquidez. A continuación, veremos más en detalle como se ejecutan dichos embargos.

¿Qué pasa si no me llega la multa de tráfico?

Si el motivo de la falta de pago ha sido una ausencia de notificación, podemos encontrarnos que no nos demos cuenta hasta el punto de intentar renovar el carnet de conducir y se nos impida llevarlo a cabo por dicha multa. Al margen de ello podremos reclamar las cuantías que se nos soliciten en forma de intereses alegando la no comunicación de la sanción.

¿Qué pueden embargar por el impago de una multa de tráfico?

Como decíamos el embargo es el último paso en manos de la Agencia Tributaria y que podrán llevarse a cabo en este tipo de productos.

Cuentas bancarias

Nuestras cuentas bancarias son la fuente más liquida de obtener el dinero para el pago, por ello serán las primeras, que estén a nuestro nombre, a las que se irá a buscar dicho importe.

Créditos y títulos

Si no disponemos de cuentas a nuestro nombre o cuentas con saldo lo siguiente en la lista de activos serán los títulos o créditos de los cuales seamos titulares y puedan obtenerse los fondos necesarios para la liquidación de la deuda contraída.

Sueldos y pensiones

Nuestro salario o pensión también es un origen de ingresos desde el cual obtener el dinero necesario, en estos casos se pondrán en contacto con nuestra empresa con el fin de liquidar parte de nuestra nómina antes de que sea ingresada en nuestro banco.

Bienes inmuebles

Activos menos líquidos donde conseguir fondos serían nuestros bienes inmuebles como viviendas, garajes, etc.

Bienes muebles y últimos recursos para el embargo

Por último existe la opción de recuperar el dinero a través de la venta de bienes muebles por tanto más complejos de poner en mercado y convertir en dinero líquido que todos los anteriores.

¿Se puede fraccionar el pago de una multa de tráfico?

Según la situación personal de cada uno podemos solicitar el fraccionamiento de nuestra sanción con el fin de mostrar nuestra intención de pagar la sanción si bien dada nuestra situación económica, no nos es posible realizarlo en un solo pago.

¿Cuándo prescribe la multa?

Las multas como los delitos tienen una fecha de validez tras la cual se consideran prescritos o dicho de otro modo, dejan de “existir” y por ello ya no se nos puede reclamar cantidad alguna por dicha sanción. Si hablamos de infracciones leves serán 3 meses y las graves o muy graves en 6 meses serán prescritas de forma definitiva.

Artículos Relacionados