Las leyes de tránsito fueron creadas para mantener el orden y la seguridad de las personas que transitan en la vía, ya sea un semáforo, una señalización de PARE o cualquier otra, hay que respetarla, y es que hacerlo no solo nos mantendrá seguros a nosotros mismos sino que también al resto de usuarios que transitan la vía; además que de esta manera nos evitamos futuras multas por haber cometido una infracción, que aunque afortunadamente no se convirtió en un accidente y pareciera minúscula, es una grave falta de tu parte como conductor, así que no te sorprendas cuando tarde o temprano llegue una multa por haberse saltado un semáforo en rojo. ¿Saltarse un semáforo rojo tiene multa? Por supuesto, esta es una de las acciones más peligrosas que puedes cometer en la vía, saltarte un semáforo rojo tiene una probabilidad muy alta de acabar en un accidente, así que por tu seguridad y la de los demás, no lo hagas.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?

Ya sea porque tenemos prisa de llegar a nuestro destino, el estrés que nos genera el caos de la ciudad y mucho más en las grandes ciudades por la cantidad de tráfico, hasta posiblemente por un simple despiste, sea cual sea el motivo, seguramente en algún momento de nuestra vida nos hemos pasado un semáforo en rojo, y si este no es tu caso, pues ¡Enhorabuena! por ser un conductor responsable y atento. Las multas por saltarse un semáforo en rojo son una de las infracciones más habituales entre los conductores que transitan las ciudades (y mucho más en las grandes ciudades), pero lo que muchos desconocen es que al haber cometido esta infracción además de recibir una sanción económica de 200 euros, también le serán descontados cuatro puntos del permiso de conducir, la única manera de que un conductor pueda saltarse un semáforo en rojo es exclusivamente para darle paso a un vehículo prioritario, como ambulancias, bomberos, etc. De cualquier otra manera será considerada una infracción y deberá pagar la multa antes mencionada por saltarse un semáforo en rojo.

Saltarse un semáforo rojo tiene multa

¿Cuánto tarda en llegar una multa por saltarse un semáforo?

El tiempo en el que puede llegar la multa por habernos saltado un semáforo en rojo puede variar, desde una semana o dos, tres meses hasta incluso seis meses, este es el tiempo máximo en el que puede llegar la notificación de la sanción por correo postal certificado directamente a tu domicilio, la multa será enviada al propietario del vehículo y el mismo deberá identificar al conductor que cometió la infracción en caso de no ser el dueño del coche el que la haya cometido. Una vez recibida la multa entrarán en vigencia 20 días naturales para poder pagar dicha multa y disfrutar de una bonificación del 50% por pronto pago y 20 días para presentar alegaciones, pero que si recurrimos a ella no podemos disfrutar de la bonificación del 50%. El plazo para la notificación de la multa varía dependiendo de la gravedad de la infracción, de esta manera, las infracciones que son consideradas menos graves o leves tienen un tiempo máximo de 3 meses para que el infractor pueda recibir la notificación, mientras que el plazo máximo de tiempo para las multas graves y muy grave es de 6 meses, después de superar el tiempo máximo establecido en ambas situaciones la infracción prescribe por lo que no deberás pagar la multa si recibes la notificación luego de dichos plazos.

Multa semáforo rojo Madrid

En Madrid al igual que en el resto de las grandes ciudades, se ha comenzado a implementar un nuevo tipo de semáforos llamados semáforos foto rojo, estos semáforos están equipados con cámaras que se encargan de comprobar que los vehículos no cometan alguna infracción como por ejemplo saltarse la luz roja del semáforo y que se detengan a tiempo antes del paso de los peatones. No obstante, los semáforos foto rojo solo podrán multar a los vehículos que se encuentren matriculados, como las furgonetas, turismos, camiones, autobuses, motos y ciclomotores, en cambio los ciclistas y peatones no pueden ser capturados con este tipo de sistema, pero en la mayoría de casos se encontraban efectivos de la policía municipal efectuando diversos controles. La multa por saltarse un semáforo rojo en Madrid es igual que en el resto del país, 200 euros con una rebaja del 50% si es abonado en periodo voluntario rebajando la multa a 100 euros más la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

Saltarse un semáforo rojo tiene multa

Las vías tienen cámaras radares para detectar esta infracción

En muchas vías de España existen cámaras y radares con el objetivo de detectar cualquier tipo de infracción que puedan cometer los conductores, desde superar el límite de velocidad establecido, saltarte un semáforo en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, entre otros; todo esto para garantizar una mayor seguridad a todos los usuarios que hacen uso de las vías. Según la misma DGT, existen más de 2.000 radares en las carreteras españolas enfocados a detectar diferentes tipos de infracciones, por ende, no todos los radares son iguales, lo seguro es que, si cometes alguna infracción en España, tarde o temprano esa multa llegará, seamos conductores responsables y cuidadosos, para mejorar la seguridad tanto nuestra como la de los demás usuarios en las vías.

¿Qué pasa si pasas rápido un semáforo ámbar?

Si por algún motivo llegamos a pasar rápido un semáforo que se encuentre en ámbar, no se considerará una infracción siempre y cuando esta se encuentre intermitente, lo correcto sería disminuir la velocidad, no al contrario, recordemos que esta es una luz de precaución la cual nos indica que muy pronto la luz roja se iluminará. Con fines de recalcar dicha información de interés, pasar una luz ámbar no es considerado una infracción mientras dicha luz se encuentre intermitente, pero si la luz ámbar se encuentra fija será equivalente a una luz roja por lo que deberás detenerte y si no lo haces decidiendo pasar rápido el semáforo puedes ser sancionado; así que recomendamos prestar gran atención a estos detalles para no solo evitarnos pagar una multa, sino también preservar nuestra vida y la de los demás.

¿Pensando en cambiar de coche? En Total Renting tenemos una amplia variedad de vehículo con las últimas novedades en tecnología automovilística y con la máxima seguridad. Si necesitas más información ponte en contacto con los asesores expertos, ellos te ofrecerán una atención personalizada para ayudarte a elegir el coche que mejor se adapta a tus necesidades.