La multa por ir por el carril izquierdo

El Reglamento General de Circulación especifica que los vehículos deben circular por el carril ubicado siempre más a la derecha, estableciendo que se debe utilizar uno de los carriles izquierdos para adelantar a vehículos que vayan más despacio y una vez que finalizada la maniobra deben regresar al carril derecho. Muchos conductores, después de finalizar la maniobra se mantienen en el carril izquierdo e interpretan que pueden utilizarlo el tiempo que quieran.

Las autovías y las autopistas requieren el cumplimiento de ciertas normas para poder mantener la seguridad en la carretera, al ser vías en las que se circula más rápido, los accidentes pueden ser más graves e incluso mortales. También, se pueden evitar atascos en las autopistas y autovías con un correcto uso de los carriles de circulación.

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El Reglamento General de Circulación, en su artículo 31, prevé que los conductores fuera de poblado y en vías con más de un carril reservado en el sentido de la marcha, circulen por el ubicado más a la derecha. Se pueden utilizar el resto de carriles cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen, como es el caso del adelantamiento de vehículos que circulen lento o para facilitar incorporaciones o desvíos.

Por otro lado, en este mismo artículo se especifica que se usarán el resto de carriles con la condición de no entorpecer la marcha de otro vehículo que nos siga. Por eso, cuando se abusa del carril izquierdo se puede aplicar al conductor una multa de 200 euros. Y esto es algo que se vigila, sobre todo, con los drones de la DGT y con el conocido helicóptero Pegasus. Desgraciadamente, la Dirección General de Tráfico no cuenta con medios automatizados para vigilar que los conductores no abusen del carril izquierdo.

Uso del carril izquierdo

Una gran cantidad de conductores no cumplen la normativa, ya que circular por el carril izquierdo de la autovía o la autopista no está permitido en todos los casos, al ser una vía creada para aligerar el tráfico. La circulación de forma continuada y prolongada, sin que se dé ninguna de estas situaciones, por carril izquierdo de la autovía o la autopista está sancionado con una multa de 200 euros, motivada por entorpecer el tráfico.

Una sanción muy habitual en vías de este tipo son los excesos de velocidad que pueden llegar a representar un delito contra la seguridad vial si alcanzan unas cifras elevadas, no respetan la distancia de seguridad o se detienen en el arcén sin que el motivo sea una avería, siendo considerado una actitud temeraria, llegando a elevarse la multa hasta los 500 euros.

Vigilancia de la DGT

La Dirección General de Tráfico, para vigilar la Así vigila la DGT el uso del carril izquierdo
Para vigilar que los conductores no abusan del carril izquierdo ni lo utilizan de manera indebida, la DGT utiliza varias herramientas.

Un conductor que no hace un uso correcto de los carriles de la vía puede ser sancionado si es descubierto por las cámaras, drones, helicópteros de tráfico o por los agentes de tráfico, tanto en vehículos camuflados o rodados.

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Multas de tráfico más comunes

Anualmente se realiza un estudio de las multas de tráfico más comunes para determinar la incidencia que tienen en la carretera y conocer el comportamiento de los conductores de Europa y España.

Las multas que se repiten con mayor frecuencia en España son:

Conducción bajo efectos del alcohol o las drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerada por la DGT como una infracción muy grave. Representa un peligro muy alto para los acompañantes y usuarios de la vía pública. Las estadísticas indican que es la causa del 30 al 50% de los accidentes mortales.

Excesos de velocidad

Superar los límites de velocidad en la carretera o en la ciudad es una de las infracciones más repetidas con cerca de 3.000.000 millones de multas, lo que equivale a dos tercios de las denuncias totales.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.

Circular sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Esta falta es considerada como muy grave. La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, mientras que si se circula sin ella, la multa será de 500 euros. La infracción consiste en circular con la ITV caducada o cuando el vehículo aún no ha pasado la misma.

No abonar el importe del peaje

Los conductores españoles tienen una incidencia parecida a los de Italia y Portugal. En ocasiones muchos conductores deciden pasar el peaje sin pagar el importe del mismo y representa el 13,86% de las multas.

Circular por lugares o zonas prohibidas

Entre las multas de tráfico más frecuentes encontramos la circulación sin autorización por zonas de acceso restringido, representando un 5,46% del total de sanciones.

Aparcamiento incorrecto

Aparcar el coche de forma indebida representa un 9,2% de las sanciones. En el caso de estacionar sin ticket en zonas de estacionamiento limitado o exceder el tiempo permitido representó el 12,23%.

Las nuevas multas

La nueva ley introduce nuevas multas y endurece otras sanciones. Eso sí, el baremo de las infracciones se mantiene igual: las leves se castigan con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros.

Muy graves (multa de 500 euros)

. Lanzar a la vía objetos que puedan producir accidentes o incendios.

. Uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para poder recuperar y obtener el carné de conducir.

. Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

Graves (200 euros)

. Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar.

. Estacionar o parar en vías ciclistas o en carriles.

. Llevar en el vehículo mecanismos de detección de cinemómetros o radares.

. Los ciclistas o los motoristas que usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre el casco y la cabeza.

Infracciones leves (hasta 100 euros de multa)

. Poder incumplir la obligación de estar en cualquier momento en condiciones de poder controlar el vehículo.

. Incumplimiento de las normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

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