A día de hoy, la compra de un coche para un ciudadano promedio se torna como una operación muy complicada y es que los precios están bastante altos, sin tener en cuenta si se quiere adquirir un vehículo eléctrico, que está aún más caro. A esto, se le suma las dificultades para tener un coche pronto en tus manos debido a los largos tiempos de espera por las circunstancias actuales. Y es que la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y la Guerra entre Ucrania y Rusia ha hecho mucho daño a varios sectores, pero sobre todo al del motor. La falta de materiales es algo bastante notable, por lo que las alternativas a la compra tradicional de un vehículo se han tomado más en serio. Pese a que estas posibilidades ya estaban creciendo anteriormente.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

En este sentido, la segunda mano y el renting son de las más importantes que existen actualmente. Los coches de segunda mano tienen un menor precio, pero también traen consigo la más que posible reparación futura de algunas piezas o partes del vehículo. Esto conlleva ciertos costes adicionales, los cuales no están presentes en el mundo del renting. Por ejemplo, con la segunda mano, el coche es totalmente tuyo, pero siempre a un precio mayor. Con el renting, puedes tener un coche nuevo a tu entera disposición y sólo pagando una cuota mensual, en la que te vienen incluido prácticamente todos los gastos que te puedas imaginar. Así funciona con el seguro, las reparaciones, la ITV, la gestión de las multas y sin olvidarse de que tendrás atención 24 horas para ti. Viendo todo esto, te vamos a explicar que la venta de coches de segunda mano se encuentra en caída y, por el contrario, el renting está creciendo. Tienes todos los datos disponibles en este artículo.

¿Cómo está funcionando la venta de segunda mano en los últimos meses?

El mes de noviembre ha supuesto una caída para las ventas de coches de ocasión en España, se han contabilizado un total de 167.539 unidades. Si se compara tal número de turismos y todoterrenos con los registros del mismo mes del año anterior, podemos decir que existe una caída del 10,8%. Pero lo cierto es que esto no sólo se ha dado en este mes, esto supone una tendencia y una dinámica que se viene dando durante todo el año. El mercado del automóvil de ocasión sigue a la baja y es que las ventas suman ya su mes diez de caídas. Si vemos el balance completo de todo el año hasta ahora, las ventas han llegado hasta el 1.692.953 de unidades, lo que supone un 5,2% menos que en el año 2021. Y si lo comparamos con los coches nuevos, hasta noviembre por cada vehículo nuevo se han registrado 2,3 de ocasión.

renting

Para explicar todo esto, podemos decir que existe una escasez importante de vehículos seminuevos. Las transacciones con coches de este tipo con un año de antigüedad han caído un 36,6% en noviembre y llegan al 17% negativo en lo que se refiere al año completo. Si hablamos de las ventas de coches con antigüedad entre uno y tres años de edad, estas han registrado una caída del 22,8% hasta noviembre. Si ya vamos a las operaciones con vehículos de más de 15 años de antigüedad, estos sí que poseen una buena dinámica con un 7,3% positivo hasta noviembre. Además, suponen el 38,5% de las operaciones totales de vehículos de ocasión, lo que son 652.280 unidades.

¿Y qué está ocurriendo respecto al renting?

Como ya sabemos, la modalidad del renting es una alternativa que está creciendo cada vez más y más dentro del mundo del motor. Se vio afectada como todos los sectores en el momento de la pandemia, pero poco a poco (y pese al conflicto bélico de Ucrania) se está recuperando. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) aporta que, durante el tercer trimestre de 2022, se ha producido un incremento del 8,41% en el parque automovilístico hasta llegar a un total de 836.440 vehículos. También ha habido un aumento del 5,42% si nos referimos a los clientes, los cuales han llegado hasta los 255.222.

Si se hace una comparativa con el tercer trimestre del año pasado, se puede decir que se han sumado 13.129 nuevos clientes al renting, por lo que poco a poco sigue mejorando y creciendo, en concreto un 5,42%. Si seccionamos a los clientes por segmentos, podemos ver que el 52,15% de esos son personas físicas, es decir, autónomos y particulares. Por el contrario, el 47,85% pertenecen a las personas jurídicas. Los datos de AER continúan destacando que “en el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen”. De hecho, estos ya suman 10.410 nuevos clientes, lo que significa que aúna el 79,29% del crecimiento total. Si hablamos de lo que está facturando el sector en el período antes nombrado, podemos decir que el renting llega a los 5.467,84 millones de euros, un 12,18% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué hay de las matriculaciones del renting?

En el caso de las matriculaciones del renting, la AER aporta que en este último trimestre registrado en 2022 ha habido 183.476 unidades. Esto significa que hay una bajada del 5,54% si se compara con el tercer trimestre de 2021. En cuanto a la versión para la compra de coches, llega hasta los 4.024,25 millones de euros, un 2,75% menos que en el trimestre de 2021.

En referencia al peso que posee la modalidad del renting en el total de matriculaciones en España, este supone nada más y nada menos que un 26,08%, frente al 24,81% de septiembre de 2021. Por lo que, podemos ver la tremenda importancia que ya tiene este sector en el mundo del motor y esto sólo irá a más en los próximos años. Al final, la movilidad está cambiando y este es una de las modalidades que está destinada a triunfar.

El coche eléctrico de segunda mano sigue creciendo

Las transacciones con los vehículos de ocasión diésel suponen más de la mitad del mercado con un 57,7% en los meses que llevamos de año. Eso sí, ahora están experimentando una caída del 8,4% en lo que va de año. Por su parte, las operaciones con coches usados con motor de gasolina también han disminuido, en concreto un 3,6% hasta noviembre. Ya si hablamos de los vehículos eléctricos de ocasión, estos experimentan una subida del 18,2% hasta noviembre y 10,624 unidades.

En cuanto a los vehículos híbridos, también están subiendo y es que la venta de híbridos enchufables con motor diésel han acumulado 1.465 unidades vendidas en lo que va de ejercicio. Por su parte, los híbridos enchufables con motor de gasolina han aumentado un 13,5% hasta llegar a las 11.307 unidades.


Artículos Relacionados