Todos los coches cuentan con muchas piezas, que son importantes de conocer, ya que cada una cumple con una función fundamental que contribuye al buen funcionamiento del vehículo. Una de estas herramientas es el freno de mano, ¿pero sabes para qué sirve?, si la respuesta es negativa, estás en el lugar correcto, ya que en el presente artículo podrás aclarar esta interrogante.

Esta herramienta, se trata de una que tiene como función detener el coche de forma total. Este freno, se utiliza mayormente cuando el vehículo está detenido, sin embargo, también puede usarse en caso de emergencias, para detener el coche de forma repentina, para evitar algún choque o cualquier otro tipo de accidente de tránsito.

¿Qué es el freno de mano? y ¿Cómo funciona?

Conocer el funcionamiento de cada una de las piezas del coche es sumamente importante, para mantenerlo trabajando de la forma correcta. Por ende, es indispensable tener claro qué es el freno de mano y cómo funciona, para así darle el uso adecuado, en los momentos adecuados, disfrutando de seguridad tanto al momento de conducir como cuando el coche está detenido.

El freno de mano, en la mayoría de los casos, funciona de dos formas, generalmente, dependiendo del modelo que sea. Hay frenos de mano que funcionan mediante una palanca, mientras que otros simplemente requieren la presión de un botón eléctrico. Pero en ambos casos, se requiere la participación de la persona que está conduciendo.

¿Cuál es el uso correcto del freno de mano?

Esta herramienta es muy importante, para resguardar la seguridad en varios aspectos, por lo que es indispensable el comprender cuál es el uso correcto del freno de mano. Sea cual sea el modelo del coche, esta pieza debe ser utilizada cuando el coche está estacionado, en cualquiera que sea el terreno, para así evitar que por una u otra razón el vehículo se mueva de forma involuntaria.

Lo ideal es detenerse con los otros frenos, y una vez que el vehículo esté inmóvil, utilizar el freno de mano para asegurarse de que el vehículo no se moverá a ningún otro lado.

¿Qué ruedas bloquea el freno de mano?

Como has podido observar, conocer el funcionamiento del freno de mano es fundamental, ya que al emplearlo de la manera correcta, se puede contar con bastante seguridad al momento de conducir y en determinados casos detener un vehículo. Una de las preguntas que muchas personas suelen hacerse acerca del funcionamiento de esta pieza es ¿qué ruedas bloquea el freno de mano?

Es importante mencionar que el freno de mano no inhabilita todas las ruedas, sino que simplemente detiene el eje trasero, lo cual es suficiente para que el coche deje de andar, en caso de que así se necesite, ya que sea para resguardar la seguridad o simplemente para mantener el vehículo en un aparcadero.

Posibles inconvenientes con el freno de mano

El mal uso de cualquier pieza del coche puede resultar en graves consecuencias, por lo que es indispensable tomar en cuenta los posibles inconvenientes con el freno de mano, para así evitarlos a toda costa, con la correcta utilización de esta herramienta tan importante. Uno de los inconvenientes que pueden suceder, es que si se tira de forma brusca, esta pieza puede dañarse.

Además de esto, también existe la posibilidad de que si se frena de golpe, sin antes calcular el lugar en el que el coche se va a detener, puede haber choques u otro tipo de accidentes. También es importante mencionar que  los frenos de mano que más pueden sufrir inconvenientes son los eléctricos, ya que no se activan instantáneamente, sino después de varios segundos de presionar el botón.

¿En qué momentos debes usar el freno de mano?

Tal como se mencionó anteriormente, no se debe usar esta herramienta en todo momento, para detenerse todo el tiempo. Es necesario saber específicamente en qué momentos debes usar el freno de mano, para así poder darle una utilización correcta a esta pieza tan importante y que a su vez puede traer tantos beneficios a los conductores.

Como se comentó con anterioridad, la mejor opción para este tipo de freno es cuando el coche está detenido, ya que así puede cumplir con su función de una manera más efectiva y mucho menos riesgosa. Sin embargo, el freno de mano también es utilizado durante las emergencias, ya que en ocasiones se necesita frenar de golpe y de una manera más brusca que de costumbre.

El uso de este sistema, depende de las circunstancias, ya que cuando se pueden utilizar los otros frenos, sin requerir a esta pieza, es mucho más recomendable, ya que el freno de mano fue fabricado para cumplir con funciones específicas, no para ser utilizado en cualquier momento que desee el conductor.

¿Cuál es la luz del freno de mano? Identificarla en el tablero

Todas las piezas de los coches han evolucionado gracias a la tecnología, incluyendo este sistema de freno. Por tanto, es importante comprender toda la información necesaria acerca de su funcionamiento, por ejemplo, es indispensable conocer cuál es la luz del freno de mano, para identificarla en el tablero, cada vez que sea necesario.

Por lo general, esta luz es de color rojo, y se trata de la letra ‘’P’’, encerrada en círculo del color anteriormente mencionado. Esa luz también es llamada ‘’luz de advertencia’’, ya que no es manifestada cuando el freno se activa, sino cuando el coche detecta que hay problemas en el sistema de freno del vehículo. Esta luz únicamente aparece cuando algo importante está fallando en el coche.

Por ende, cuando un conductor observa esa luz en el tablero del coche, debe considera que algo anda mal, y que además puede representar una gran inversión en reparaciones, que suelen ser bastante costosas. Es por esto que hay que ojear la información expuesta en el tablero de los coches, ya que estas indican el funcionamiento tanto de los frenos de mano como de otras piezas del coche.

Categorías

Artículos Relacionados
ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...

carnet 1 1 e1620376887970 | Total Renting
06/05/2021 Ver cuántos puntos tengo

En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos  lo seguiremos haciendo pase...

doc 1 e1619379334844 | Total Renting
05/05/2021 He perdido el carnet de conducir, ¿qué debo hacer ahora?

Existen multitud de documentos que necesitamos de forma puntual y que por ello no sabemos realmente su importancia hasta...

fumar 2 e1620290430393 | Total Renting
05/05/2021 Fumar mientras conduces

Al volante existen multitud de hábitos que como conductores en ocasiones puede costarnos bastante cambiar, incluso darnos cuenta de...