Si bien el título de este artículo puede sonar algo limitado en cuanto a posibilidades de desarrollarlo en exceso, lo cierto es que no nos referimos únicamente a cual es puramente el lado derecho de un coche, entendiéndolo, en España, como el lado del copiloto. Existen diferentes aspectos en los coches que afectan de diferente forma si hablamos de izquierda o derecha y en este artículo queremos profundizar más sobre alguno de ellos. Si te parece interesante este tema no dudes en seguir leyendo pues quizás te encuentres con más de una curiosidad que desconocías así como la mayoría de tus conocidos. ¡Vamos a descubrirlas!

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Por qué unos coches repostan por la derecha y otros por la izquierda

En primer lugar nos encontramos con algo de lo que bien seguro te habrás dado cuenta, incluso puede ser que en tu propio hogar dispongáis de un vehículo de cada tipo, y es que existen coches que repostan por la derecha al tener ahí el acceso al depósito de gasolina, mientras que otros lo hacen por el lado izquierdo. Ello hace necesario que, como es habitual, en las gasolineras cuenten con el mismo número de puestos de repostaje enfocados a coches con el depósito en la derecha que con depósito a la izquierda.

¿Pero responde realmente a algún hecho concreto o simplemente es cuestión de los intereses del fabricante?

Pues lo cierto es que el fabricante es quien tiene la última palabra, si bien no por ello implica que todos los vehículos de una misma marca deban tener necesariamente el depósito en el mismo lado de su carrocería. Esta decisión suele acometerse teniendo en cuenta el diseño interno del coche y sus componentes y con ello se intenta mejorar en la medida de lo posible aspectos relacionados con la seguridad de quienes viajan en el coche así como otros de diseño y funcionalidad a la hora de ser utilizado.

En qué países se conduce por la derecha y en cuales se hace por la izquierda

Otro aspecto que seguro conoces relacionado con derecha e izquierda es los carriles por donde se conduce. En España sabemos que se conduce por la derecha al igual que Reino Unido lo hace por la izquierda, pero quizás no conocías que son otros 55 los países que lo hacen como Reino Unido.

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Ejemplos de países que la conducción es por la izquierda serían:

  • India
  • Japón
  • Hong Kong
  • Mozambique
  • Irlanda
  • Chipre
  • Malta
  • Kenia
  • Namibia

¿Qué hay en el lado derecho de un coche?

Como decíamos anteriormente, cada marca y modelo dentro tiende a tener diseños diferentes que harán que las ubicaciones de los componentes disten entre ellos, algunos componentes pueden encontrarse siempre en la parte derecha del vehículo y otros en la izquierda.

En algunos vehículos podemos encontrar la boca de llenado de gasolina o diésel en el lado derecho. Lo mismo ocurre con el enchufable de los vehículos eléctricos e híbridos.

Otros componentes que encontramos en el lado derecho de los coches es: conexiones de freno de tambor o disco, sensores de aparcamiento, cableado del sistema ABS, tubo de escape en casos de salida doble, entre otros.

¿Quién debe sentarse en el lado derecho?

En respuesta a esta pregunta lo más interesante suele ser hacer referencia siempre al conductor, pues el izquierdo será utilizado por el conductor cuando la circulación sea por el carril derecho mientras que será para el copiloto si lo circulamos por países con circulación por el carril izquierdo.

Por tanto, en el lado derecho se sentará piloto o copiloto según si es circulación por derecha o izquierda siendo siempre el opuesto de la circulación reservado para el piloto.

Lado del piloto o del copiloto

Siguiendo con lo que decíamos anteriormente, el puesto del piloto siempre es claro, en apariencia, al relacionarlo con el puesto donde se encuentra el volante y los pedales, si bien es cierto que podemos viajar con nuestro coche desde España a Reino Unido y darnos cuenta que somos los únicos que viajamos en el asiento izquierdo. ¿Sería legal entonces conducir de este modo? La respuesta es sí, podremos conducir un vehículo con el volante situado en el lado contrario al que suele utilizarse en ese país siempre y cuando respetemos el sentido de la circulación. También es cierto que será más extraño hacerlo de este modo y que posiblemente en las primeras redondas tengamos alguna tentación de la cual más vale huir si no queremos acabar en dirección contraria, no obstante, al margen de ello podremos seguir circulando con nuestro coche sin problema.

De todos modos y como resumen a la pregunta de lado del piloto o del copiloto y como norma general, el copiloto irá sentado en la derecha si la circulación es por el carril derecho y en el asiento izquierdo si la circulación es por la izquierda.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya permitido conocer algunas curiosidades interesantes sobre el mundo del motor y en este caso sobre lo relacionado con derecha e izquierda de nuestros vehículos, algo que en muchas ocasiones podemos dar por hecho o simplemente ni tan si quiera fijarnos en ello, cuando en realidad existen motivos para la mayoría de las posiciones de los componentes, incluyendo como hemos podido ver, la relación entre la dirección de la circulación la cual es cambiante en varios países, y la posición del asiento de conductor y copiloto. Recordar también que como hemos visto, este último punto no os ha de afectar en el caso de utilizar vuestro vehículo en otros países con variación en la dirección de la circulación, si bien, como es lógico, si deberéis acometer las normas en ese sentido pero sin necesidad de cambio de vehículo.

Os vemos en el siguiente artículo donde seguro seguiremos aprendiendo juntos sobre este apasionante mundo de los coches y sus particularidades.

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