Cuando circulamos es normal que no nos fijemos de forma consciente en el estado de las vílas por las que conducimos, no obstante, cuando una de ellas se encuentra realmente en mal estado ahí sí, no sólo nos fijamos, sino que nos percatamos de que tipo de problemas tiene pues ello se traslada a nuestra conducción que se ve alterada, siendo menos tranquila, más compleja y en muchas ocasiones afectando a la velocidad a la cual nos podemos permitir circular. Es por ello por lo que en este artículo vamos a hablar sobre como conocer cual es el estado de las carreteras por las cuales tenemos previsto circular, con el fin de adelantarnos a dichos inconvenientes y poder adaptarnos a ese contexto o incluso modificar nuestra ruta si fuese necesario.

Pensando en trayectos como viajes de larga distancia, vacaciones, trayectos profesionales en los cuales tenemos una hora muy clara y concreta a la cual hemos de estar en el destino, etc., son ejemplos de momentos idóneos para consultar esta información y evitar sobresaltos de última hora. Si te interesa este tema y tu también quieres saber con antelación cual es el estado de las carreteras por las cuales vas a circular, no te pierdas este artículo y léelo hasta el final.

Cómo y dónde informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje

Como decíamos existen opciones a través de las cuales poder conocer el estado de las carreteras de nuestro país. A continuación, vamos a ver brevemente algunas de las más conocidas que a su vez suelen ser las más actualizadas y con mayor fiabilidad para el usuario, algo que en definitiva es lo que estamos buscando ya que una información desactualizada no nos será de utilidad en la mayoría de los casos.

Paneles en la carretera

Mientras circulamos por una vía, es común encontrar diferentes señales o paneles con información de todo tipo, desde limites de velocidad pasando por información temporal debido a obras. En este último caso así como en otros no tan excepcionales, podemos encontrar información sobre el estado de la carretera o de su estado potencial. Desde señales temporales en forma de panel luminoso indicando un atasco debido a un accidente hasta señales de potenciales caídas de rocas, etc.

DGT

La Dirección General de Tráfico desde su página web oficial nos puede ofrecer información de nuestro interés sobre el estado de las carreteras, si existen retenciones de algún tipo incluso visualizar cámaras instaladas en algunas de las carreteras más concurridas del país para ver con nuestros propios ojos en tiempo real como se encuentran las carreteras por las cuales hemos de circular.

Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología también conocida por sus siglas AEMET puede darnos información sobre el estado de las carreteras en cuanto a afectación de los fenómenos atmosféricos y del tiempo se refiere. Fuertes rachas de viento que afectan a determinadas zonas, nevadas que dejan intransitables zonas de alta montaña, entre otras alertas, puedes encontrarlas en su web www.aemet.es .

Twitter

Las redes sociales tienen información de todo tipo, es por ello que no es de extrañar que también se pueda encontrar detalles, en tiempo real, del estado de algunas carreteras. Tanto particulares como organismos con carácter más oficial, suelen utilizar este medio como vía de comunicación y de fuente para consultar datos. Es por tanto una forma rápida de comprobar el estado de la carretera, así como posibles mensajes de última hora relacionados con la misma.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación también suelen informar del estado de las carreteras si bien lo hacen de un modo más puntual, especialmente en fechas señaladas, como las conocidas operaciones salida o bien por causas muy puntuales y que afectan a vías de gran tránsito como accidentes en vías principales de grandes ciudades y que ello provoquen atascos de grandes dimensiones. Más allá de eso deberíamos acudir a medios de comunicación especializados para encontrar información más general en cuanto a número de carreteras monitoreadas se refiere.

Webs alternativas

Existen multitud de portales web que se especializan en determinados sectores con el fin de ser un referente. En el caso del estado del tráfico también existen este tipo de portales que incluso cuentan con sus propias cámaras o se conectan a otras cámaras para poder monitorear el estado de las carreteras y permitir que el propio usuario lo haga también.

Consultar el tráfico en tiempo real

Por otro lado podemos consultar el nivel de tráfico que existe en determinadas carreteras, pues si bien una carretera en buen estado puede permitirnos circular, si la densidad de tráfico es excesiva puede causar un retraso importante en nuestra llegada a destino. Por tanto vamos a ver brevemente algunas opciones en las cuales podremos consultar el estado del tráfico.

Aplicaciones móviles

Por un lado y siendo especialmente útiles para su uso una vez estamos ya fuera de casa, pero sin estar al volante, serían las app’s para smartphones o tablets. Estas aplicaciones pueden informarnos sobre el estado del tráfico incluso el de nuestro alrededor a través de la geolocalización del terminal. Ejemplos comunes de ello pueden ser DGT (app oficial de la Dirección General de Tráfico) o Waze.

Guía Repsol

Guía Repsol en su versión online nos ofrece información sobre distancia entre trayectos, coste de peajes, etc., pero a su vez también del estado del tráfico en tiempo real, una opción también interesante pues podrá ser accesible desde cualquier navegador web.

Infotransit

Esta web propiedad del RACC nos permite conocer el estado de las carreteras indicadas por el usuario de un modo rápido y simple y nuevamente accesible desde un navegador web convencional.

Peligro de conducir por una carretera en mal estado

Conducir en una carretera en mal estado puede suponer desde pérdidas de adherencia de los neumáticos vs el asfalto con el potencial riesgo de accidente que ello conlleva, pasando por pérdidas del control del volante tras pasar sobre un agujero de dimensiones importantes, rotura de neumáticos y posterior pérdida del control ante zonas con finales cortantes, etc. Sin duda y por todo lo anteriormente descrito, las carreteras en mal estado deberán ser lugares a evitar transitar hasta su arreglo total o parcial.

Artículos Relacionados