En el presente artículo estaremos comentado ¿Qué es una autovía? Debido a que muchas personas la tienden a confundir con las autopistas. Estamos completamente seguros de que toda la información que conseguirás en este post te será de gran utilidad para saber las diferencias de estos dos términos.

Con relación a las autovías, podemos decir que es una vía que es usada por los peatones y vehículos. Las autovías tienen como principal objetivo permitir el transporte entre largas distancias. Para poder circular en estas vías con un coche debemos tener nuestro permiso para conducir y manejar con precaución.

Por otro lado, en las autovías vamos a poder conseguir una gran cantidad de vehículos, esto es algo muy normal y si eres un peatón debes respetar en ellas las señales de tránsito. Las autovías están hechas para que puedas trasladarte a donde quieras.

Estamos completamente seguros de que tienes conocimiento sobre ellas, pero no está demás descubrir y detallar las diferencias que existen entre las autopistas y autovías. Estamos completamente seguros de que vas a poder contar con una gran cantidad de conocimientos al terminar de leer este artículo.

Diferencias entre autopistas y autovías en España

Debemos mencionar que, estas vías son muy semejantes, pero no son iguales. Las diferencias entre autopistas y autovías en España son muchas, de hecho, estas son diversas en el diseño que presentan. Debemos destacar que existen dos elementos que son obligatorios en las autopistas y no en las autovías.

Por ejemplo, en el país de España la red de vías de calzadas divididas se separan en autopistas y también en autovías. De hecho, debemos decir que las solemos confundir, y usamos sus nombras para nombrarlas a cualquiera de las dos. Sin embargo, existen diferencias entre las dos.

Ante esto debemos decir que, las carreteras, aunque tengan calzadas separadas para los sentidos, (incluso más de 1 carril para la circulación de cada sentido) si tienen rotondas, semáforos o cruces.

“Ambas tienen similares características en construcción, normas que las rigen, vehículos autorizados y forma de circular. Son las vías interurbanas con el límite de velocidad máxima permitido más alto (120 km/h), un factor determinante en la siniestralidad”.

 

“En estas vías está prohibida la circulación de los vehículos más lentos (ciclomotores, tracción animal, personas con movilidad reducida…) y de peatones. La única excepción son los ciclistas, que tienen prohibida la entrada a las autopistas, pero sí pueden hacer uso de las autovías cuando no existe otro itinerario alternativo” Explican en la revista DGT.

 

·         Autopista

Para comenzar a diferenciarlas debemos decir que una autopista no es más que una carretera que dispone de 4 o más carriles en su totalidad, además dispone de sentidos de circulación divididos. Además, tiene control total de los accesos, en ella se puede conducir a velocidades altas.

Cabe destacar que, una autopista es en realidad una carretera especialmente creada y hecha para el tráfico del motorizado. Es importante que detallemos más características de las autopistas y son las siguientes: en cada banda tiene al menos dos carriles para el tránsito y la circulación.

Por otro lado, tienen enlaces como “intersecciones” a variados niveles.  Es importante conocer sus características porque solo así podremos diferencias una de la otra.

 

Ahora, queremos que conozcas:

 

·         Autovías

Las autovías en España siguen con su conceptualización actual en base a la ley de carreteras de 1988, luego de la modificación de la ley de 1974. La implementación de las autovías se efectuó para tener de dos carriles por sentido.

 

Por otro lado, no podemos dejar de nombrar las características de las autovías, y, son las siguientes: disponen de zonas de descanso, algunos casos para áreas infantiles o para servicios.

Conducción en autopistas y autovías

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de un punto muy importante, el cual es la conducción en autopistas y autovías. De hecho, ante esto podemos decir que la conducción en autopistas y autovías se ve obligada a la ausencia de los peatones para la máxima seguridad.

Cabe mencionar que tanto las maquinarias como los ciclistas, por ejemplo, deben ir a una velocidad reducida, esta es la conducción en autopistas y autovías.

Si eres una persona responsable, debes saber que tienes que saber todo lo relacionado a estas dos vías. Es importante que sigas leyendo este articulo hasta el final, porque si quieres transitar libremente debes saber lo que es permitido entre estas dos vías.

Por otro lado, debemos decir que si vas a asumir el contrato de un coche renting tienes que conocer todas las reglas de España en cuanto al tránsito. Porque, sin esto, es poco probable que puedas conseguir una empresa que te rente un coche. Debes ser responsable y conocer todo acerca de estas dos vías.

Entrada en autopistas y autovías

La velocidad también va a interferir en el tránsito de las mismas, incluso en la entrada en autopistas y autovías“La distancia de seguridad es fundamental cuando circulamos por autopistas y autovías”.

“El aumento de la velocidad media de circulación respecto a la ciudad y a otras vías interurbanas hace fundamental que el conductor cambie el chip y alargue el espacio de seguridad entre vehículos”, menciona Juan Ignacio Serena, quien es jefe de área de Formación de Conductores de la DGT.

Por otro lado, se debe acotar que: “Las autopistas y autovías permiten circular a los conductores de una manera más rápida a través de un trazado más seguro y fácil.”

“Estas vías facilitan una conducción más cómoda, ya que disponen de dos o tres carriles para el mismo sentido que permiten que el tráfico resulte más fluido. En este tipo de vías, los peatones, animales, vehículos de tracción animal, bicicletas y ciclomotores tienen prohibida la circulación” declaran en noticias renting ALD Automotive.

Finalmente, podemos decir que debes ser muy cumplido con lo que se establece tanto en las autopistas como en las autovías. Tienes que estar consciente de lo que tienes restringido en cada una de las dos para trasladarte con la máxima confianza posible.

Conozca toda la oferta de renting de Total Renting, empresa líder en alquiler a medio y largo plazo de vehículos.

Artículos Relacionados