Mecánicamente un vehículo se encuentra compuesto por diversas piezas, apartados y sistemas que en conjunto logran una operatividad para la labor de conducción. Todos estos apartados se ven sujetos a cambios y diferencias partiendo de la motorización que posea el vehículo, y en este caso los vehículos a gasolina y los diésel no son la excepción. Dentro de todos estos añadidos nos encontramos lo que vendrían siendo los inyectores, los inyectores en cuestión se encargan de introducir el carburante a una alta presión en la cámara de combustión en el momento exacto en el que el motor se encuentre en el ciclo de compresión, de esta manera, encontrándose en contacto con el aire a unas temperaturas considerablemente altas, se encenderá provocando la combustión, en el caso de los motores diésel, y para los motores a gasolina mediante la bujía. Cómo pudiste haberte dado cuenta, esta mecánica cuenta con diferencias dentro de una motorización diésel, por lo que en este artículo te brindaremos un conjunto de información sobre el tema para que no desconozcas sobre los inyectores en general y los tipos de inyectores para motores diésel.

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¿Qué es un inyector de motores diésel?

Un inyector de motor se trata de un componente del sistema de inyección de combustible, que ejerce la finalidad de producir de forma homogénea y en el momento justo una cantidad de combustible que se dirige hacia la cámara de combustión, por lo que, al mezclarse con el aire en altas temperaturas, esto logra la combustión.  Por su parte existen dos tipos de inyecciones en función a la mecánica que integra el motor, por lo que de esta manera te detallaremos sus dos variantes:

  • Metodo Common-Rail: Se trata de un sistema electrónico de inyección de combustible donde el carburante del tanque se traslada hacia la bomba de alta presión, por lo que está bombeará la presión hacia el conducto común el cual actuará de acumulador y se hará cargo de movilizar el combustible hacia los cilindros a través de los inyectores que son controlados por electroválvulas de la unidad de control electrónica.
  • El método bomba-Inyector: Por otra parte, este sistema de inyección consiste en que cada cilindro cuenta con una bomba y un inyector, por lo que, la presión es generada directamente en cada cilindro.

inyectores para motores diésel

Partes de un inyector de motores diésel

Un inyector de motor diésel de igual manera presenta una conformación dividida en ciertas partes, a continuación, estaremos mencionando y especificando cada una de ellas. Pero primero, recordemos que su funcionamiento es de vital importancia, por lo que como cualquier otra no se exenta de fallos, y por este mismo motivo (u otro), es importante conocer sus nombres y funciones para que a la hora de reconocer y dictar un fallo conozcas de donde se debe.

Válvula de aguja

Este se trata de un pistón el cual funciona como compuerta de la inyección, por lo que, en estado de reposo esta bloquea el paso del combustible. Para su funcionamiento, el volante se hará cargo de controlar la distancia que existe entre el émbolo y el asiento, por lo que, al ser de rosca delgada, su desplazamiento es lento, esto se traduce a que se deben realizar muchas vueltas para que se pueda abrir. Gracias a esto la válvula adquiere una precisión, estabilidad y un nivel de seguridad superior, permitiendo que el desgaste sea considerablemente inferior. Por lo general, estas suelen ser utilizadas en sistemas que funcionan como materiales más ligeros o aceites menos viscosos.

Resorte

Permite el cierre de la válvula contra el orificio de salida en el inyector, gracias al aumento de la presión del combustible que cae sobre la solapa cónica de la válvula, por lo que ésta se levanta y supera a la fuerza del resorte. Cuando sucede esto, el combustible se inyecta hacia los orificios del inyector pasando a través de la cámara de combustión del cilindro, donde una vez haya finalizado la inyección, el resorte vuelve a ejercer presión en la válvula de aguja contra el asiento.

Varilla de empuje

La varilla de empuje se encarga de distribuir el movimiento de la varilla hacia la válvula con la ayuda de la palanca. Esta se encuentra dentro del porta-tobera el cual se hace cargo de presionar la cámara de presión y el manguito hacia la válvula de aguja contra el asiento.

Tornillo de reglaje

El tornillo de reglaje se encarga de ajustar la presión de inyección del combustible, por lo que es una de las piezas más fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de inyección. Este se encuentra entre el resorte y el porta-tobera, con la función de ejercer la presión suficiente para mantener unidas estas piezas junto a la varilla de empuje.

Tobera

Esta pieza se encuentra fijada al porta-tobera mediante un manguito con cerradura de rosca donde en su interior se monta la válvula de aguja la cual permite formar una cámara de presión paralizadora, debido a que la punta de la misma tapa los orificios de salida del eyector.

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¿Cómo se hace el mantenimiento de los inyectores?

Es importante preservar cada componente del vehículo en perfecto estado para que pueda desenvolverse de una manera adecuada. Al encontrarse bajo un constante uso, los inyectores pueden llegar a presentar fallas por suciedad o deterioro; de esta manera te daremos a conocer cómo hacerles mantenimiento a los inyectores de una manera rápida y segura, siendo este proceso guiado en los siguientes pasos:

  • Seleccionar algún aditivo químico para realizar una limpieza tanto de manera interna o externa.
  • Realizar el cambio de los respectivos filtros de gasolina, de esta manera se evitará un taponamiento prematuro.
  • Una vez hayan sido lavados los inyectores y revisados, se debe comprobar de que no exista alguna fuga.
  • Realizar una comprobación eléctrica del inyector.

Esta pequeña guía de pasos es básica en cuanto a ejecución se refiere, por lo que todo dependerá del método a utilizar para el mantenimiento de dichos inyectores, ya que como se mencionó anteriormente, a estos se les puede realizar un mantenimiento de una manera interna o externa. Diversos fabricantes recomiendan hacerle mantenimiento una revisión de manera correctiva cada 30 mil kilómetros; de esta manera estaremos al tanto el estado y operatividad de los inyectores.

¿Sabías que en Total Renting todos los gastos de reparaciones y mantenimientos los incluimos dentro de las cuotas mensuales? En caso de que tengas algún fallo con los inyectores de tu coches, ¡no te preocupes! nosotros nos encargamos de TODO. Si tienes alguna duda o consulta, ¡llámanos!