En los últimos años ha habido varias tendencias en el mundo del automóvil y del motor en general, el cuidado por el medio ambiente se ha demostrado gracias al gran impulso de fabricantes y gobiernos por potenciar el coche eléctrico y coche híbrido e intentar hacerlo más accesible para el mercado global, sino que otras acciones que no implican, necesariamente, un cambio en la tipología del motor, han sido incrementadas por gran número de marcas en sus modelos más vendidos con el fin de reducir las emisiones que se expulsan a diario mientras circulamos.

Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre algunas de las marcas que han puesto foco en este sentido y han apostado por invertir con el fin de reducir las emisiones nocivas de sus coches.

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Tipos de emisiones

En primer lugar y por contextualizar, vamos a hablar, muy brevemente, sobre las tipologías de emisiones que puede generar un vehículo como es el coche.  Si bien muchos piensan que cuando hablamos de emisiones lo hacemos únicamente del conocido CO2 o dióxido de carbono, la realidad es que los coches pueden emitir gran cantidad de gases contaminantes. Algunos ejemplos más allá del nombrado CO2 serían:

  • Óxido de carbono o O2.
  • Benzopirenos.
  • Óxido de Nitrógeno o NOx.
  • Óxido de azufre o SO3.

¿Qué procedimiento se sigue para medir y homologar las emisiones de cada vehículo?

Por tanto y sabiendo que estos gases son emitidos por nuestro vehículo a través del tubo de escape, es interesante saber como se consigue medir el nivel de estas emisiones. Ello dependerá el poder mejorar los resultados y poder poner remedio a tal compleja aunque extendida situación.

¿Cómo se miden y limitan las emisiones a nivel de marca?

Las emisiones son medidas tanto en lugares como inspecciones técnicas de vehículos (ITV) como mucho antes, cuando el modelo aún se encuentra en fase de diseño y posterior fabricación. Las marcas se han de encargar de que cuando el modelo sale de la etapa de test y pasa a producción tenga los resultados que desean ya que, posteriormente, serán nuevamente revisados por organismos encargados de medir y comprobar esos resultados que se han indicado desde fábrica.

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Es por lo anteriormente comentado, que las marcas disponen de sistemas de detección de emisiones que identifican cada una de las anteriormente descritas y en base a los resultados se aplican modificaciones en el diseño. Este tipo de modificaciones pueden ser desde añadir ventilaciones a puntos concretos del vehículo como depósito de combustible, cigüeñal, etc., hasta la modificación de componentes como el catalizador o nuevos filtros antipartículas que permitan reducir esas emisiones hacia el exterior y por tanto obtener mejores resultados en este sentido.

La media de emisiones de los vehículos no deberá superar los 95 gramos de CO2 por km

Tanto es el interés por este tema que la propia Unión Europea ha regularizado estas emisiones. Según la nueva normativa europea, los fabricantes deberán conseguir que sus modelos no superen la barrera de los 95 gramos de dióxido de carbono por km, pudiendo llegar a ser sancionados en caso de no cumplir con este límite. El importe de la sanción se estipula en 95€ por cada gramo por kilometro superado y así por cada una de sus unidades vendidas.

Las marcas de coches menos contaminantes del mercado

A continuación, vamos brevemente cuales son las marcas que más están poniendo interés y foco en este aspecto de la reducción de gases contaminantes.

Toyota

Empezamos con la marca nipona Toyota, una compañía que sorprendió a todos por su apuesta temprana por la motorización híbrida y su conocido Prius, y que ha seguido manteniendo ese compromiso con el medio ambiente a lo largo de los años sin que ello afecte en ningún caso a su reputación de coche fiable donde los haya.

Citroën

La marca francesa Citroën suele destacar por su constante innovación y en este caso no sólo se ha limitado a aspectos tecnológicos sino también en la reducción de emisiones a través de diferentes modificaciones e innovaciones en sus nuevos modelos. Sin duda una marca a la cual seguir la pista en este sentido.

Peugeot

Otra marca francesa, en este caso Peugeot que siguiendo la estela de su compatriota apuesta cada vez más por mantener a ralla esas emisiones tanto en sus modelos más populares como en los nuevos lanzamientos.

Renault

Y siguiendo en el país francés, nos encontramos con Renault uno de los dos únicos grupos automovilísticos que tiene el honor de decir ser cumplidor de la normativa anteriormente indicada. Con sus 95 gr de CO2 por kilometro ha conseguido ser una de las marcas más verdes del mercado.

Suzuki

Nuevamente en el continente asiático, donde hay bastante concienciación sobre este tema, encontramos Suzuki que si bien ha tenido algún que otro problema con las nuevas normativas y especialmente con su modelo Jimmy, sigue trabajando, quizás fruto de ello, de forma imparable por reducir sus emisiones.

Fiat

La marca italiana Fiat también está innovando en este sentido, ejemplo de ello es el lanzamiento de su pequeño 500 en versión eléctrica. Con el objetivo de ser competitivos en el mercado actual, la reducción de emisiones a pasado a prioridad 1 en un gran número de marcas y Fiat ha sabido detectarlo a tiempo.

Nissan

Nuevamente en Asia encontramos a Nissan que no sólo apuesta por una reducción de emisiones, sino también en que estas sean más limpias y por tanto menos contaminantes.

Skoda

Parece que a Skoda más que afectarle negativamente la llegada del procedimiento WLTP le ha servido para encontrar un punto donde obtener ventaja competitiva y es por ello que sus nuevos modelos cuentan con unos resultados más que aceptables.

Dacia

La pequeña gran marca Dacia que ha ido cobrando protagonismo en los últimos años también ha sabido ver una oportunidad en esta tesitura. Sus nuevos modelos como el Duster o incluso su primer lanzamiento de coche eléctrico están demostrando sus intenciones por acometer los buenos hábitos que se respiran en el grupo Renault.

Seat

La española Seat forma parte del grupo al cual pertenece Skoda y ello hace que vayan bastante alineados en este sentido. Buenos resultados, apuestas innovadoras y reducción de emisiones son pautas que parecen seguir en sus lanzamientos.

 

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