3 min de lectura

¿Cómo subir pendientes con coches automáticos?

Gianni

Gianni

Redactor en Total Renting
¿Cómo subir pendientes con coches automáticos?

Publicado: 28 de enero de 2025

Contenido

    Cuida la transmisión

    Los cambios de marcha o de posición del cambio han de realizarse con sentido y cuidado. Es por ello que, por ejemplo, no cambiaremos de posición D a P, siendo este un ejemplo bastante exagerado pero sí representa el cuidado que deberemos tener con la transmisión en este sentido.

    Aprovecha el impulso de las bajadas

    Las bajadas son un buen aliado para iniciar las subidas con una velocidad adecuada y sobre todo permitiendo que el motor deba realizar un esfuerzo menor. Además, actuar de este modo va a permitirnos reducir el consumo de combustible pues parte de la energía necesaria para la subida será otorgada por la inercia de la bajada.

    Utiliza el freno de mano cuando sea necesario

    El freno de mano puede ser un buen aliado en momentos concretos y la rampa o subida de pendientes puede ser uno de los momentos idóneos. Si hemos de iniciar la subida desde 0 kilómetros por hora ya sea porque salimos de un estacionamiento, de un STOP, de un semáforo en rojo, etc., puede ser una buena alternativa para evitar que el coche se vaya hacia detrás hasta que tengamos el gas lo suficientemente dado como para que avance el vehículo. Esto no sólo nos ayudará sino que nos aportará más confianza a la hora de salir.

    Mantén una distancia prudente con el auto que está adelante

    Mantener la distancia de seguridad siempre es algo importante pero en las subidas tiene un añadido y es que es de los pocos lugares donde puede darse que un vehículo reduzca su velocidad de forma importante e incluso que empiece a retroceder. Si esto último sucede y no hemos tenido la precaución de dejar una distancia suficiente podemos encontrarnos con un problema en cadena.

    Imagen de columna

    Utiliza el modo 1 o L al ascender cuestas muy empinadas

    Cuando hablamos de una pendiente hemos de pensar que hablamos de una resistencia para nuestro vehículo, un camino que implica un sobreesfuerzo por parte del motor para poder transitar y por ello deberemos adaptar la transmisión a este contexto. En el caso de los coches automáticos colocar el cambio en modo 1 o letra L nos permitirá situar al coche en una posición la cual le permitirá superar dichos obstáculos con mayor facilidad.

    Imagen de columna

    No selecciones la posición N al bajar pendientes

    La posición N es similar a lo que sería el punto muerto en un coche con cambio manual, es por ello que al igual que sucede con los coches manuales, no deberemos poner la posición N durante la bajada de pendientes. Utilizar el freno motor es la mejor opción en estos casos y de este modo no sólo estaremos ahorrando combustible, pues en punto muerto o posición N se consume gasolina aunque no presionemos el gas, sino que además evitaremos utilizar el freno con tanta intensidad y asiduidad pues el freno motor se encargará de ir controlando esa velocidad que irá en aumento durante la pendiente.

    Imagen de columna

    Nunca pases de ‘D’ a ‘R’ en movimiento

    La posición D es la que empleamos cuando estamos en circulación y la R nos permite poner la marcha atrás. Pasar de la marcha D a la R cuando estamos en movimiento es el equivalente a solicitar ir de urgencia al taller. La transmisión no está preparada para hacer un cambio instantáneo de circular hacia delante a pasar a hacerlo hacia atrás, por ello siempre que debamos pasar de D a R será estamos parados y pasando primero por la posición N.

    Compartir en:

    ¡No te pierdas ninguna de nuestras ofertas semanales!

    He leído y acepto la política de privacidad.

    imagen coche