Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente un coche híbrido más allá de saber que funciona con energía eléctrica y también con gasolina o diésel, ¡este artículo es para ti! En él, vamos a conocer más a fondo este tipo de coches y aprender cuáles son los motivos que le harán trabajar con una tipología u otra de motor, ya que como es sabido se consideran híbridos al trabajar con motores de combustión interna y disponer a la vez de motores eléctricos.

Vamos pues a conocer este tipo de coches que en los últimos años han visto cómo sus números seguían creciendo al cada vez haber un mayor número de marcas que apuestan por esta modalidad de coche adaptable a todos los formatos (berlina, SUV, compacto, etc.) y como poco a poco los precios de estos modelos tanto por la demanda como por la creciente fabricación de los mismos justamente por esa buena aceptación del mercado, están consiguiendo reducirse en ocasiones ligados a pequeñas ayudas de gobiernos que intentan dar el paso hacia un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente e intentando dejar de apoyar de igual modo a los vehículos de combustión interna más contaminantes.

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Componentes del motor híbrido

Existen variedad de modelos en la actualidad que cuentan con motor híbrido y ello hace también que los componentes puedan variar de una marca a otra o incluso de un modelo a otro dentro de una misma marca, de todos modos y a nivel general, los componentes que podremos encontrar en un coche con motor híbrido son los siguientes:

  • Motor gasolina o motor diésel.
  • Motor eléctrico.
  • Batería híbrida.
  • Convertidor o inversor.

Pudiendo haber otros más conocidos y comunes como la tracción, el depósito de combustible de menores dimensiones al utilizar también la autonomía del motor eléctrico, así como el resto de componentes comunes en un coche de combustión interna.

¿Cuándo se activa el motor eléctrico?

El motor de los coches eléctricos, a no ser que el conductor o conductora interfiera en su uso, se activará cuando las condiciones así lo permitan, dichas condiciones son por un lado propias del motor eléctrico al precisar que la batería que lo alimente disponga de la suficiente carga para ser utilizado, y por otro lado de las circunstancias que se den en ese momento en la circulación. Si nuestro vehículo va a una velocidad adecuada sin ser excesiva, no nos encontramos subiendo grandes pendientes, y en resumen estamos en un contexto de circulación tranquilo, el motor eléctrico entrará en funcionamiento mientras las variables anteriores no cambien.

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¿Cuántas baterías tiene un coche híbrido?

Un coche híbrido hemos de recordar que parte de la base de un coche de combustión interna habitual, es por ello que, dado que los coches gasolina o diésel ya cuentan con una batería, el coche híbrido cuenta con dos, es decir la misma que encontraríamos para el coche convencional y a esta se le añade la que se encarga de alimentar al motor eléctrico.

Frenada regenerativa

Los coches híbridos cuentan con una serie de tecnologías que por su particularidad no eran precisos en los motores gasolina o diésel, uno de ellos es la denominada frenada regenerativa. Este tipo de tecnología se encarga de recuperar energía generada durante las frenadas del vehículo híbrido con el fin de almacenarlas en la batería, por tanto, en resumen convertimos frenadas en mayor autonomía en km.

Inercias

De igual modo, cuando levantamos el pie del acelerador, el coche genera la denominada energía cinética. Esta nuevamente es aprovechada por el coche para ser almacenada para cuando el vehículo la requiera en utilizar el motor eléctrico.

A través del motor térmico

Por último, de los nombrados en este artículo, encontramos la tecnología que se encarga de aprovechar el motor térmico del coche para recargar nuestra batería. Esta situación suele darse cuando no podemos recargar la batería por alguno de los otros dos métodos y por ello acudimos a este que es menos interesante por el alto consumo de combustible que requiere, lo cual pasa a ser contraproducente.

Ventajas e inconvenientes

Con todo lo anteriormente visto más aquello que se pueda conocer previamente, lo cierto es que los coches híbridos parecen haber llegado para quedarse cuanto menos como paso intermedio a los vehículos eléctricos, que, si bien ya se encuentran en el mercado y apoyados por gobiernos y marcas, aun parece que les queda un camino por recorrer hasta que el mercado los acoja con la intensidad y nivel de ventas que requieren.

Mientras ello sucede, lo cierto es que tanto coches híbridos como híbridos enchufables son una gran forma de circular por nuestras carreteras teniendo el máximo respeto posible por el medio ambiente, y es que como decimos, si bien los coches eléctricos llegarán de igual modo para quedarse, mientras no haya la suficiente oferta y los precios se ajusten, los coches híbridos, que, si disponen de un abanico interesante de opciones, están asumiendo ese papel de la mejor forma posible.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya permitido conocer mejor este tipo de vehículos que si bien aún muchos relacionan con Toyota y su conocido Prius, en la actualidad hay gran variedad de modelos en venta tales como Hyundai Tucson, Kia Sorento, Ford S-Max, Hyundai Santa Fe, Lexus RX, Toyota Yaris, y así un largo listado de opciones para todos los gustos y bolsillos.

Recordar también que en determinadas comunidades autónomas este tipo de vehículos cuentan con ventajas económicas en el pago de impuestos, así como en otros aspectos si disponemos del distintivo creado por la Dirección General de Tráfico para tener mayor control y visión sobre los vehículos poco contaminantes.

 

Si estás pensando en cambiar tu coche de diésel o gasolina por uno híbrido, no dudes en conocer toda la gama de vehículos híbridos que tiene Total Renting pensados para ti.