Con el paso del tiempo es normal que nuestros coches comiencen a mostrar ciertos problemas o ciertos desgastes que suelen ser solucionados con una visita al taller, con una puesta a punto, etc. En este artículo vamos a hablar sobre uno de estos problemas que se da cuando nuestro coche ya lleva un cierto tiempo con un determinado componente sin cambiar, cuando no se han realizado las revisiones de un modo correcto, entre otras opciones, nos referimos a la pérdida de potencia en nuestro coche.

Si bien os puede venir a la cabeza el concepto de caballos al hablar de potencial, lo cierto es que lo notaremos no tanto como una reducción de caballos en sí sino como si alguna pieza no estuviese actuando como es debido, como si algo obstruyese algún conducto. Lo cierto es que la pérdida de potencia se puede originar por varios motivos y en este artículo vamos a intentar ver algunos de los más comunes. ¿Quieres saber cuales son y de este modo saber identificarlos si se da el caso en tu coche? ¡Pues vamos allá!
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¿Por qué mi coche pierde potencia?

La pérdida de potencia en un coche puede deberse a varias razones, como un filtro de aire sucio, bujías desgastadas, problemas en el sistema de combustible, una transmisión defectuosa, o incluso una avería en el motor. La pérdida de potencia puede manifestarse como una aceleración lenta o una respuesta deficiente del motor. Si experimentas este problema, es aconsejable llevar el coche a un taller mecánico para diagnosticar y resolver la causa subyacente.

¿Por qué mi coche pierde potencia en las subidas?

La pérdida de potencia en las subidas puede deberse a varios motivos. Uno común es la falta de potencia del motor en relación con la carga adicional requerida para superar una pendiente. También puede ser causada por un filtro de aire sucio, un sistema de escape obstruido, bujías desgastadas o problemas en el sistema de inyección de combustible. Si este problema persiste, es recomendable llevar el coche a un taller para una evaluación más detallada y diagnóstico adecuado.

¿Cuándo empieza a perder potencia un coche?

La pérdida de potencia en un coche generalmente comienza a notarse después de un cierto kilometraje y años de uso. Esto puede variar según el mantenimiento y la calidad del vehículo, pero es común que los coches comiencen a mostrar signos de desgaste y pérdida de potencia a partir de los 100,000 kilómetros o más. Factores como el mantenimiento adecuado, la calidad del combustible utilizado y las condiciones de conducción pueden influir en cuándo y cuánto potencialmente un coche experimentará esta pérdida de potencia.

Principales causas de pérdida de potencia en un motor

Comúnmente, y como veremos en el siguiente apartado, una pérdida de potencial en el motor puede darse por aspectos mecánico principalmente por el estado de determinados componentes e incluso por el roce entre algunas de ellas. Pero más allá de elementos mecánicos existen otras causas relacionadas con obstrucciones, estado de lubricación o incluso con el combustible del coche y como este ha sido mezclado.

Veamos pues, cuales son las principales causas de pérdidas de potencia en nuestro coche.

Qué es lo que puede causar la pérdida de potencia

Hemos reducido la lista a 8 posibles causas, si bien para muchos puede parecer una variedad amplia de opciones, lo cierto es que aún podríamos hablar de un listado mayor, no obstante, con estas 8 estaríamos aglutinando a gran parte de los casos más comunes.

Inyectores sucios

Este tipo de problema suele ser la opción que primer es revisada al llegar al taller y es que es de las más extendidas. Como curiosidad suele venir acompañada de un aumento del consumo si bien esta no será la única casuística que genere ese aumento extra. Lo bueno de esta opción es lo relativamente sencillo y económico de la resolución. Con el uso de un limpiador de inyectores, producto que encontraremos en la mayoría de grandes superficies dedicadas al mundo del automóvil o tiendas especializadas, podremos resolver nosotros mismos el problema.

De hecho en este caso muchos son quienes emplean estos líquidos para limpiar sus inyectores de un modo recurrente evitando de este modo llegar a ese momento de suciedad que genere obstrucción.

Filtro del aire

El filtro del aire también es de esos elementos que acaba sufriendo a causa de la suciedad. En el caso del filtro, la acumulación de suciedad hace que llegue un momento en que su función no pueda ser llevada a cabo del modo correcto, cuando esto sucede se puede dar la citada pérdida de potencia. Al igual que en el caso anterior, el coste de reemplazo del filtro es muy económico y es un cambio que podremos realizar, comúnmente, nosotros mismos en unos pocos minutos.

Caudalímetro

En el caso del caudalímetro la suciedad puede volver a hacer de las suyas. Si hay una presencia suficiente de suciedad se puede dar el caso de que el coche mida de un modo erróneo la cantidad de aire, si esto da unos resultados concretos podría darse el paso al modo denominado de emergencia, en cuyo caso la potencia de nuestro coche ser vería afectada automáticamente hasta resolver el problema.

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El turbo

A diferencia de los anteriores casos, cuando la pérdida de potencia viene causada por un fallo en el turbo, este error no suele tener relación con la suciedad sino con un problema del propio componente. Esto implica un incremento en la factura de la reparación y además puede notarse una bajada bastante importante de la potencia de nuestro coche vs lo que estamos acostumbrados.

Sensor del turbo

Similar a lo que sucedía con el caudalímetro, si disponemos de errores en mediciones, en este caso de los sensores del turbo, el coche puede actuar de un modo que si bien a nivel mecánico no tendría porqué darse pues todo está correctamente, un error electrónico puede generar estos problemas de potencia sin que el turbo tenga, en realidad, nada que ver.

Bomba de combustible

La bomba de combustible también puede ser de esos componentes a los cuales la suciedad le cause una mala pasada. Los filtros que en dicha bomba se encuentran pueden verse afectados de forma importante ante la presencia de suciedad que los obstruyen en un tiempo bastante corto de tiempo.

Descompresión de cilindros

La descomprensión de los cilindros también podría hacer que nos encontremos con una reducción paulatina de la potencia de nuestro coche y que ello nos obligue a pasar por taller pues una descomprensión de cilindros no será posible solventarla por nosotros mismos a no ser que seamos realmente manitas y con un buen equipo en casa.

Bujías

Las bujías son elementos que si será viable substituir por nosotros mismos y que puede causar, por su mal estado, una reducción en la potencia de nuestro coche. El problema está en realmente determinar que dichos problemas vienen por este componente y no por alguno de los otros que hemos ido viendo y que puedan generar síntomas similares en el coche.

Marcas con menos probabilidad de pérdida de potencia

Existen determinadas marcas que por su diseño, tipología de componentes, etc., suelen ser menos propensos a una pérdida de potencia. Dado que en muchos casos esto supone un problema de elementos mecánicos suelen coincidir con las marcas más fiables como son Toyota, Honda, Land Rover o Lexus.

 

Cada cierto tiempo los coches comienzan a perder potencia tras su uso diario, por ello es conveniente que se cambie de vehículo cada “x” años. Cambiar de vehículo supone vender el coche antiguo, encontrar a un comprado y buscar uno nuevo. Todo ello hace que uno pierda mucho tiempo y dinero con el pago de las tasas, impuestos, entradas etc… Con Total Renting esto no te va a ocurrir porque podrás cambiar de vehículo cada 3-5 años sin necesidad de encontrar compradores, ni de desembolsarte grandes cantidades de dinero, ni perder tiempo en papeleos. Además, tener un coche con Total Renting significa tener todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, ITV, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, servicio en carretera 24h y mucho más incluido dentro del pago de la cuota mensual.

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