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Tipo OHC (Overhead Cam)

Hoy en día todos conocemos lo importante que es una correa de distribución, dejando en claro que su funcionamiento debe de desarrollarse sin contratiempo alguno ya que se encarga de transmitir el movimiento desde el cigüeñal hasta el árbol de levas. Sin embargo, es importante destacar que de estas podemos encontrarnos diferentes tipos de esta correa, entre las que tienen presencia la tipo SV, OHV, y OHC, siendo este último, el sistema más utilizado en la actualidad. Con la finalidad de que conozcas más sobre este tipo de correa de distribución (OHC), en el presente post le estaremos brindando la información más relevante sobre estas, de modo que conozcas desde para que sirve, cuáles son sus principales funciones, hasta otros puntos de gran relevancia.

El sistema de distribución OHC

Como lo mencionamos anteriormente, este sistema de distribución OHC es el más utilizado hoy en día, debiéndose esto a la gran cantidad de ventajas y beneficios que le ofrecen al conductor al momento de conducir su coche. Particularmente, este sistema incorpora en un solo lugar el árbol de levas, y las válvulas dentro de la misma culata. Los usuarios prefieren este tipo de sistema ya que entre el árbol de levas y las válvulas no existen tantos componentes como en otros sistemas, simplificando de esta manera la apertura y el cierre del mismo, logrando que de esta manera el proceso sea más preciso para el beneficio del conductor y su coche.

¿Qué es la correa de distribución OHC?

Los motores de los vehículos son una verdadera obra de arte de la ingeniería, cuentan con una gran cantidad de piezas que necesitan estar sincronizadas a la perfección para lograr su cometido, ya que si alguna de sus partes (tiempos) se encuentra fuera de sincronía podrían dejar completamente inservible el motor, una de las piezas más importantes que se encarga de sincronizar todos los segmentos del motor de un coche permitiéndole funcionar a la perfección es la correa de distribución OHC. La correa de distribución es la responsable de mantener una sincronía entre las válvulas, el árbol de levas, los empujadores, balancines y todo el conjunto con el cigüeñal del motor.

¿Para qué sirve la correa de distribución OHC?

La correa de distribución OHC, faja de distribución o banda de distribución (Overhead Cam) tiene como función principal en el vehículo, la cual es sumamente importante, sincronizar los 4 tiempos del motor, cumple con la función  del encendido hacia el motor, ya sea con la sincronización de los inyectores diésel o las chispa de las bujías, la apertura de las válvulas de admisión y escape, esta es uno de los más comunes métodos de energía mecánica, normalmente es una correa de goma que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de los piñones, esta es usada en muchos motores de 4 tiempos tanto en sistemas de gasolina como en el de diésel, esta va montada sobre unas ruedas dentadas llamada piñones.

Principales funciones

La corre de distribución cuenta con funciones muy destacables para la estructura y funcionamiento del vehículo, tomando en cuenta su importancia para el mismo, como ya se mencionó anteriormente, la correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, sus funciones principales se basan en: la función de encendido del vehículo, cierre de las válvulas de escape, apertura y la admisión, coordena el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para asegurar que los pistones no se golpeen, sus funciones aseguran que el vehículo en cuestión no falle, ya que si esta se avería o se rompe, el vehículo dejará de funcionar completamente, y ocasiona averías en las válvulas, pistones y más elementos fundamentales para la estructura del mismo, y el mecanismo del motor en sí.

Correa distribución OHC

Motor con distribución SV

En el mundo automovilístico existen una gran variedad de tipos de motores, los cuales se encuentran enfocados para entregar un mejor rendimiento dependiendo a sus usuarios dependiendo del enfoque al cual vaya dedicado cada nuevo vehículo, en este caso, los motores con sistema de distribución SV son uno de los más antiguos y sencillos pero que ya en la actualidad los nuevos modelos vehiculares no implementan. Este tipo de sistema de distribución se dejó de usar debido a que las válvulas deben de ser colocadas de manera lateral al cilindro, lo cual disminuye el espacio para la carrera del pistón, y para su desarrollo los fabricantes debían elegir entre válvulas más pequeñas o cámaras de combustión más grandes lo cual afectaba tanto al diseño del coche como tu peso entre otras variantes

El árbol de levas y las válvulas

Desde la creación del primer vehículo de la historia hasta la actualidad, los motores de combustión y sus diferentes sistemas de propulsión han recibido una innumerable cantidad de mejoras que han logrado convertir a los vehículos en unidades de transporte mucho más óptimas, eficientes y seguras. La distribución del motor es tan importante debido a que esta es la que se encarga de coordinar todas las funciones del mismo permitiendo que funcione correctamente, gracias al sistema de distribución es que las válvulas pueden abrir y cerrar en el momento indicado para poder expulsar los gases de la combustión o tomar aire. Actualmente los modelos vehiculares más modernos poseen las válvulas y el árbol de levas en la misma zona, pero dependiendo de su ubicación se puede clasificar de una u otra forma, por ejemplo:

  • Motores con distribución SV, poseen el árbol de levas y las válvulas en el bloque del motor, cerca de la zona en la que se encuentra el cigüeñal.
  • Motores con sistema de distribución OHV, ubican el árbol de levas en el bloque y las válvulas en la culata del motor.
  • Motores con distribución OHC, este tipo de motores poseen el árbol de levas y las válvulas en la culata, separando de esta manera el cigüeñal y el árbol de levas.

Precio de la correa de distribución OHC

Aunque no es una revisión, mantenimiento o cambio que se realice constantemente, es importante mencionar que para la completa operatividad del vehículo está debe de cumplir con su funcionamiento en todo momento, ya que al tener algún fallo en esta, será imposible circular con el coche en ese  estado; dando como resultado que usted realice una revisión a la misma cadena, de modo que su fallo o rotura pueda prevenir que cause grandes destrozos al motor, pudiendo dejarlo prácticamente daños irreparables al motor. Referencialmente, el servicio de cambio de la misma cuenta con precio de hasta 420 € (referencialmente), aunque de esta manera se tiene que tomar en cuenta el lugar donde se realizará, el modelo del vehículo y también evaluar si no hay existencia de algunos estragos causados por la rotura o desgaste de la cadena OHC.

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