La situación actual del mercado automovilístico español es muy delicada debido a la gran crisis que se vive en la actualidad a nivel de matriculaciones, ventas y fabricación iniciada debido a la crisis económica actual y la pandemia provocada por el Covid-19. Las consecuencias que se han producido en esta crisis han aumentado debido a la falta de microchips en el mundo global, haciendo que se ralentice la fabricación y cree cierta preocupación en los diferentes componentes del sector del automóvil.

Actualmente se vive una situación en la que los hábitos de consumo y la movilidad se han visto modificados y la gran mayoría de las personas no desea realizar un gran desembolso de dinero suponiendo que se adquiera un vehículo completamente nuevo siendo algo muy caro provocado por el aumento de los impuestos.

Los ciudadanos actuales no consideran los coches como un elementos imprescindible en el caso de las personas que viven en grandes ciudades o entre los más jóvenes. Este tipo de personas apuesta por otros vehículos como es el caso de las motocicletas que permiten una gran movilidad en el interior de las ciudades y una gran facilidad de aparcamiento. También, eligen vehículos como las caravanas que se han puesto de moda como un medio de transporte perfecto para poder realizar trayectos sin tener que gastar dinero en el alojamiento.

Ver todas las ofertas de renting

El mercado de vehículos actual

La compra de un vehículo nuevo ya no es algo prioritario, siendo únicamente visualizado como prescindible. Las diferentes matriculaciones se reducen a un ritmo muy rápido y por ello la población recurre en muchos casos a la venta de segunda mano entre los diferentes particulares para poder adquirir diferentes caravanas a precios bajos, motocicletas y coches.

En los últimos tiempos se ha generalizado el uso de páginas web que están dedicadas a la compraventa de vehículos de segunda manos, plataformas de intercambio y el uso de las diferentes redes sociales hacen que sea más fácil la realización de diferentes transacciones de vehículos entre los particulares. Hace unos años no era algo común, pero actualmente los usuarios confían cada vez más en las diferentes herramientas online para poder adquirir un vehículo en concreto, beneficiando esta situación a los usuarios que pueden introducirse en un mercado de vehículos de ocasión de gran amplitud y de esa forma poder adquirir una serie de vehículos a precios muy reducidos, sin la necesidad de tener que acudir a vendedores profesionales o concesionarios.

Los diferentes datos señalan que en el caso de España por cada vehículos nuevo que se vende, se realiza la comercialización de 2,3 automóviles de segunda mano. Desde el año 2019 la venta de vehículos de ocasión y de segunda mano se ha visto aumentada en unos datos cercanos al 25%, manteniéndose su crecimiento y siendo de esta forma la capacidad para vender vehículos usados al año del mercado automovilístico español de dos millones de coches al año.

El futuro de la industria de los automóviles

La industria de movilidad y de automóviles se ha visto modificada para conseguir mantener un crecimiento de forma sostenible y conseguir cumplir las expectativas de los clientes.

El futuro más inmediato de la industria automovilística es pode llegar a ser original y conseguir una evolución de forma sostenida en el tiempo. Las diferentes innovaciones tecnológicas como es el caso de los vehículos híbridos, vehículos de gas o vehículos eléctricos crecieron en su número de ventas consiguiendo evolucionar el sector. Para el año 2025, se estima que entre el 25% y el 35% de todos los vehículos que se vendan sean vehículos completamente eléctricos, híbridos o híbridos enchufables haciendo que las empresas se aventuren a la creación de una arquitectura de plataformas innovadora para la implementación de las nuevas tecnologías de conducción de forma avanzada.

Vehículos.

Las tendencias del futuro en el sector automovilístico

El sector automovilístico está viviendo una gran evolución a nivel tecnológico. En el pasado los vehículos tenían un papel importante en el mercado por su motor y ahora esto ocurre en el caso de que se incorporen nuevas funcionalidades o pantallas que consigan que el equipamiento sea muy destacado en el momento de decidir adquirir un vehículo en concreto.

En los próximos años existen una serie de tendencias que marcarán la trayectoria del sector automovilístico:

Coches autónomos

Los vehículos autónomos para el año 2030 se espera que se encuentren en una cifra de unos 18 millones de vehículos que tengan una gran autonomía estando operativos alrededor de todo el mundo.

Vehículos eléctricos

En el mercado automovilístico se espera que en el 2025, entre el 25% y el 35% de todos los vehículos vendidos sean completamente eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

Las empresas digitales

Las estimaciones indican que cerca de más de 2.100 empresas digitales pueden alterar la cadena de suministro del sector automovilístico, siendo algunos de los aspectos más importantes de la empresa a nivel digital que están siendo implantados en la industria automovilística: el comercio minorista a nivel digital, la monetización de los diferentes datos, las cadenas de suministro que han sido conectadas y la fabricación a nivel digital.

Los nuevos modelos de negocio

Las empresas automovilísticas han intensificado sus procesos de digitalización poniendo un mayor interés en la transformación de los diferentes conocimientos a nivel técnico, siendo necesario un talento que combine las diferentes habilidades a nivel tecnológico con la ingeniería para poder mejorar el potencial a nivel innovador de las organización y su capacidad. Además, las empresas necesitan capacitar a sus empleados, satisfaciendo la demanda de los especialistas, los equipos de servicio y los ingenieros generando un gran impacto en sus diferentes estrategias a nivel de talento.

La modalidad de renting

El alquiler de vehículos es una modalidad que se ha visto incrementada durante los últimos años, ya que los clientes al adquirirlo consiguen un alquiler a medio o largo plazo, con la principal ventaja de que mediante el pago de una pequeña cuota a nivel mensual puede conducir un vehículo como si fuera suyo teniendo además, una gran cantidad de servicios incluidos. La empresa de renting, Total Renting, es una de las mejores del sector ofreciendo un gran catálogo de vehículos con cuotas muy bajas.

Artículos Relacionados