En la segunda mitad del 2023 se espera que la Dirección General de Tráfico haga llegar a las carreteras y calles las nuevas señales de tráfico, obligando a renovar la movilidad de las localidades españolas y las carreteras. Estos cambios pretenden intentar reforzar la seguridad de diferentes colectivos y modernizar diferentes pictogramas que habían quedado ya anticuados, eliminando de esta forma las señales que ya no se utilizaban. Las últimas actualizaciones se habían realizado hace cerca de dieciocho años.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los diferentes cambios están previstos en el proyecto de Real Decreto para conseguir modificar el Reglamento de Circulación que se espera que entre en vigor a mediados del año 2023, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico, por lo que habrá que esperar un mayor espacio de tiempo para ver de forma completa el renovado catálogo, ya que la sustitución de las antiguas señales no llegará a producirse hasta que estén en deterioro.

Los cambios más relevantes

  • Señal de tráfico P-21a
    La señal P-21a señala el peligro por la proximidad de una zona frecuentado por niños. En el pasado la imagen de la señal mostraba al niño por delante de la niña, ahora se invertirán los papeles.
  • Señal tráfico P-22a
    Esta señal indica el peligro por estar en una zona cercana a uno o varios pasos de ciclistas.
  • Señal de tráfico P-21b
    La señal de tráfico P-21b es una gran novedad. La señal alerta del peligro de estar cerca de un lugar cercano a una zona en la que haya muchos ancianos, como es el caso de una residencia o un centro de mayores. Esta señal ha levantado algunas quejas en el colectivo, ya que la imagen mostrada la consideran inadecuada por mostrar una mala imagen del colectivo.
  • Señal de tráfico P-24a
    La nueva señal de tráfico P-24a señala el peligro por la proximidad de una zona en la que de forma frecuente la vía puede llegar a ser atravesada por animales en libertad, siendo de forma significativa esos animales jabalíes. Esta señal, tiene la misma función que la que existe actualmente que muestra el pictograma de un ciervo.
  • Señal de tráfico R-2
    La señal de STOP que obliga al conductor a detener su marcha, se ha visto modificada en el tipo de letra y la altura de la señal.
  • Señal de tráfico P-33
    La señal alerta del peligro que existe al estar cerca de un tramo por el que de forma frecuente la circulación se vea dificultada por una pérdida de forma notable de visibilidad debido a la lluvia, humos, la niebla o la nieve.
  • Señal de tráfico P-35
    La señal de tráfico P-35 es una señal nueva que muestra el peligro de que exista en una zona próxima un tramo comprendido entre una bifurcación y una confluencia en la que se producen diferentes movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, aumentando el riesgo de provocar colisiones al cruzar sus trayectorias.
  • Señal de tráfico R-120
    La señal de tráfico R-120 muestra la prohibición de acceso a vehículos en función de sus criterios ambientales o distintivo ambiental que se lleguen a establecer. Las diferentes condiciones serán especificadas por un panel complementario o cartel que sea incluido en la señal, siendo una imagen esperado que deberá ser utiliza en las zonas nuevas de bajas emisiones que serán implementadas en 2023.
  • Señal de tráfico S-47
    La nueva señal S-47indica que la zona está destinada a la circulación de los peatones aplicando las normas especiales de circulación que son propias de este tipo de espacios.
  • Señal de tráfico S-49
    Esta nueva señal unifica los diferentes diseños que habían surgido en diferentes ciudades españolas, indicando la existencia de una zona de espera previa a la línea de detención de una intersección que es regulada por los semáforos y que es reservada a los vehículos que son indicados en la señal, como es el caso de los ciclomotores y las motocicletas representados en el pictograma.
  • Señal tráfico P-8
    La señal de tráfico P-8 avisa del peligro de que el vehículo se encuentra en una zona próxima a un paso de nivel que no está provisto de semibarreras o barreras.. El diseño de la clásica locomotora con humo encima ha sido sustituido por un diseño más actual.
  • Señal de tráfico S-105f
    Los vehículos de combustión convencionales protagonizan algunas de las nuevas señales como la S-105f que muestra la situación de una estación de servicio de carburantes o la situación de un surtidor que tenga la disponibilidad de autogás, estación de recarga a nivel eléctrico o gas licuado de petróleo (GLP).
  • Señal de tráfico S-46
    La señal de tráfico S-46 muestra la situación en la que se encuentra un paso de peatones unido con un paso de ciclistas a la vez.

DGT.

Las señales que afectan al ciclismo

El Ministerio de Transportes junto con la Dirección General de Tráfico realizó una propuesta para la modificación para el catálogo de las señales con las que se rige el Reglamento General de Circulación, diversas modificaciones terminarán afectando a las señales que están dedicadas a los ciclistas, también aparecerán nuevas señales.

Las diferentes modificaciones

El cambio menos significativo se produce en la señal de presencia de ciclistas, en la que solo se ha retocado la estética de la señal, siendo su función la notificación a los conductores de que existen ciclistas cerca.

En cuanto al paso de ciclistas, para adaptarse a la actualidad, la Dirección General de Tráfico considera de forma adecuada la creación de una señal innovadora que realice un informe a los conductores de la presencia de este tipo de zonas como vías ciclables o carriles bicis.

Se implantará la señal de entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, la Dirección General de Tráfico ha tenido que dedicar una señal a este tipo de usuarios, pero las bicicletas no son consideradas un vehículo de movilidad personal pero si es el caso de los patinetes eléctricos que entran dentro de este grupo de vehículos.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Artículos Relacionados