Uno de los municipios de Madrid que permite el robo de ruedas de coches

En la ciudad de Majadahonda se han producido una serie de robos de ruedas a diferentes coches de lujo. Las diferentes fuerzas de seguridad en zonas pudientes de Madrid, como Valdebebas o Majadahonda se han detectado una oleada de robos en los últimos meses de piezas de coche de la marca Mercedes, especialmente del volante y de las ruedas. Este tipo de piezas tienen una gran dificultad en su sustracción y se venden de forma instantánea por una suma de dinero adecuada, manteniéndose las sustracciones en España de forma estable en los últimos años, siendo cerca de 100 vehículos de forma diaria.  Es una cifra alejada de las principales posiciones de la clasificación europea siendo hasta 500 los casos diarios en la actualidad.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

En España, los coches más susceptibles de robo son los vehículos que tienen una mayor antigüedad, siendo 2 de cada 3 turismos los que cuentan con 10 o más años de vida. El Ministerio del Interior destaca que la forma más común que sigue siendo de carácter improvisado o por los robos de oportunidad, creciendo los que se ejecutan con una planificación de forma previa. En caso de que se produzca lo más importante es ponerse en contacto con la policía para interponer una denuncia a nivel telefónico. Después de finalizar el trámite, se debe acudir a la comisaría más cercana para poder firmarla, llevando la persona afectada la documentación personal y la del coche siendo un trámite crucial para posteriormente dar parte al seguro. Tras validarse la denuncia, se debe ponerse en contacto con la compañía de la aseguradora, siendo la sustitución de las ruedas la que dependerá del tipo de póliza a contratar, siendo las de a todo riesgo las únicas que pueden llegar a contar con este tipo de cobertura.

Consejos para evitar el robo de las ruedas

En la actualidad, los ladrones disponen de una gran cantidad de materiales muy sofisticados para poder realizar los diferentes robos, siendo necesario poner todas las dificultades posibles para que se decidan por otro vehículo que tenga una mayor facilidad de sustracción. Para poder evitar un robo la pieza más relevante es el sentido común, por lo que se debe intentar aparcar el coche en zonas con una gran cantidad de circulación y muy iluminadas. También, contar con una alarma es un punto muy a favor, ya que las más avanzadas del mercado envían una señal al móvil indicando que el coche está siendo levantado, inclinado o forzado para que sus ruedas sean robadas.

Además, pueden utilizarse tornillos antirrobo homologados y de calidad para poder fijar las llantas de un automóvil. Algunos conductores eligen adquirir varios juegos mezclándolos en cada rueda, por lo que hará un excesivo tiempo para poder sustraerlas, siendo el ladrón el que abandona cada tarea, pero la pieza para el desbloqueo de los tornillos antirrobo no debe quedarse en el interior del coche y siempre se debe llevar consigo mientras se haga uso del vehículo, por lo que la mejor opción es llevarla junto a las llaves del vehículo.

Categorías de robos en coches

Un robo consiste en el hurto completo del vehículo, el de piezas concretas del automóvil y el del equipamiento de su interior. Los ladrones normalmente prefieren robar las ruedas, el volante o los catalizadores, siendo los robos más comunes en el último año, ya que son elementos muy sencillos de poder vender por Internet.  Los robos de las cuatro ruedas o la sustracción del volante es realizada por especialistas que cuentan con horarios determinados y en cuestión de minutos, pudiendo ser ejecutados por la noche en los garajes comunitarios, ya que los delincuentes acceden al parking y se llevan las piezas en un periodo de tiempo muy corto. También pueden registrarse robos durante las horas de la comida en vehículos que son estacionados en la calle, aprovechando que los propietarios acceden a los bares y a los restaurantes.

Coches.

Las ciudades de España en las que es más fácil que te roben el coche

Los diferentes informes elaborados señalan que durante el año 2021 el seguro del automóvil atendió a más de 100.000 siniestros por tobo de vehículos, tanto del vehículo al completo como de su interior. La cifra es elevada pero muestra que el número de sustracciones ha seguido descendiendo de forma progresiva desde el año 2011, momento en el que las aseguradoras recibieron más de 203.000 solicitudes en vehículos asegurados o de ayuda por robos.

En la capital, Madrid han aumentado los robos por encargo para poder obtener repuestos, siendo Parla la localidad más castigada por este tipo de delitos. Durante los seis primeros meses del año se robraron casi 4.000 vehículos, siendo un 22,7% más que en el mismo periodo durante el año pasado. Los objetivos principales de los ladrones son vehículos de más de 10 años, para poder venderlos y desguazarlos por piezas, como es el caso del Seat Ibiza siendo uno de los coches más codiciados y suelen producirse robos por encargo. En el caso de su catalizador se vende en el mercado ilegal de vehículos por unos 200 euros, el volante por 500 euros y las llantas por 300. Las ciudades en las que se producen un mayor número de siniestros en vehículos son: Melilla, Dos Hermanas, Parla, Sevilla y Ciudad Real.

Los turismos son los vehículos más robados

Los diferentes informes muestran que los vehículos más robados son los turismos con una amplia diferencia con respecto a otros segmentos de vehículos del mercado, siendo una de las preferencias de los ladrones, siendo un 87,2% de los robos que se producen en los vehículos asegurados a turismos. Los robos a vehículos de dos ruedas suponen un 2% y el robo a furgonetas supone un 10,3%.

Artículos Relacionados