La (DGT) Dirección General de Tráfico se ha propuesto poner remedio a los vehículos okupas que existen en España, son los vehículos que están abandonados durante un extenso periodo en el caso de un aparcamiento en un parking o en una vía pública en concreto. Además, en una gran cantidad de ocasiones los coches viejos, averiados o vehículos dañados, aunque en una gran cantidad de ocasiones se han descubierto una gran cantidad de joyas sin la atención por parte de los propietarios existentes.

La Dirección General de Tráfico calcula que cerca de 50.000 vehículos son abandonados por los titulares de los mismos durante un año en las vías públicas a la intemperie en las calles o en las carreteras. Incluso existen 6.000 vehículos que se encuentran aparcados de manera indefinida en los aparcamientos públicos, los depósitos o los talleres y sus responsables no pueden llegar a asumir el coste del servicio o la reparación, siendo de esta forma abandonados por una gran cantidad de personas en la vía pública.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

La Dirección General de Tráfico considera que son cerca de 20.000 los vehículos que son abandonados en las urbanizaciones, los hoteles, los hospitales, los centros comerciales, aeropuertos, garajes privados o comunidades de propietarios concretas. Actualmente, la situación que se produce se convierte en un problema muy serio para la administración en el momento que se desarrolla en la vía pública, aunque los propietarios de una gran cantidad de espacios privado pueden llegar a ser afectados.

La Dirección General de Tráfico, ha creado recientemente una serie de mecanismos que simplifican el procedimiento y se iguala al seguido con los diferentes turismos que pueden llegar a encontrar en las calles y las carreteras. La expulsión de los llamados «okupas» de un determinado lugar, depende de las administraciones, la empresa responsable de los diferentes lugares o los ciudadanos que deben continuar un proceso retardado y lento. También, las personas que se hayan visto perjudicadas deben acudir por la vía judicial para que pueda retirarse el vehículo, pudiendo retrasarse durante una gran cantidad de tiempo.

20.000 vehículos okupas abandonados en recintos privados

En el artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se establece el momento en el que se considera que un vehículo ha sido abandonado, siendo la Dirección General de Tráfico la encargada de publicar una instrucción para poder gestionar la descontaminación y la destrucción de los vehículos. Además, se incluyen a los vehículos que son desasistidos en los recintos privados, lugares que no se contemplaban en la normativa anterior.

Además, solo se pueden retirar los vehículos que no se acogen a la Ley de contrato de aparcamiento. Las diferentes formas permiten ser agilizadas de forma considerable para poder llegar a solucionar un problema conocido de forma común en la que los propietarios actuales no pueden soportar las cargas de la ocupación de su espacio privado establecido en las instalaciones por parte de los ciudadanos que deciden abandonar su vehículo, siendo posible que se retiren los coches que no sé acogen a la Ley de contrato de aparcamiento.

Garantías para no llegar a equivocarse

En la actualidad, se ha decidido reforzar la exigencia de una documentación que debe ser aportada por parte del solicitante, en caso de los recintos privados, para poder confirmar el abandono de un vehículo. Además, se ha reforzado la exigencia de documentación que debe aportar el solicitante, en caso de recintos privados, para confirmar el abandonado del vehículo. Antes de poder emitir la emisión de la orden de los diferentes traslados, se puede llegar a conseguir la advertencia al titular del vehículo para que no sea retirado en el plazo mensual de un único mes. Si un vehículo no se mueve del lugar de procedencia se realiza el transporte del vehículo hacia un desguace cercano.

Las innovadoras instrucciones permiten que la Administración pueda de forma competente poder ordenar los diferentes traslados a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su destrucción y posterior contaminación, consiguiendo seguir un proceso con las garantías correctas con la funcionalidad de poder llegar a asegurar que no se lleven vehículos que no han llegado a ser abandonados.

coches.

¿Qué hacer si ocupan tu plaza de aparcamiento?

Introducirse en una plaza de garaje por parte de otras personas que no son los propietarios, es una situación que sucede de manera muy habitual, provocando una gran cantidad de problemas de gran importancia dentro de las diversas comunidades de vecinos, siendo las diferentes okupaciones totales o parciales.

En el caso de una okupación parcial, algún vecino de plaza de garaje puede superar los límites de la suya invadiendo la de al lado con un neumático o con una parte de la carrocería. Antes de poder continuar por la vía judicial se recomiendo poder iniciar una conversación con el propietario para poder conseguir llegar a un acuerdo concreto. En el caso de que la okupación sea total y el otro vehículo esté aparcado en el garaje, tiene que ser identificado el propietario en concreto, sin llegar a producir altercados. Además, el presidente de la comunidad de vecinos puede llegar a optar por llamar a una grúa particular para que pueda producirse la retirada de un vehículo, en el caso de que los gastos siempre corran a cargo de un infractor en concreto.

Un nuevo uso para los vehículos abandonados

Las diferentes instrucciones redactadas por la Dirección General de Tráfico plantean una novedosa solución para la variedad de vehículos existentes abandonados en la actualidad que puedan encontrarse en condiciones de uso de forma ordinaria siendo un estado correcto para que se produzca la circulación. Las diferentes autoridades a nivel competente pueden llegar a decidir si se debe sustituir el tratamiento de forma residual de un vehículo para adjudicarlo posteriormente a los servicios de tráfico, siendo los coches y las motos abandonados los que pueden llegar a contar con una segunda vida, realizando diferentes funciones a nivel de vigilancia en los cuerpos policiales actuales.

¿Cuántos días puedes aparcar tu coche en el mismo sitio sin que te multen?

Los gastos que se llegan a producir y el inicio de un proceso a nivel judicial es algo muy incómodo en el caso del conductor. Si se produce el caso de que la plaza de aparcamiento resulte alquilada, el proceso será realizado por el inquilino que deberá poder comunicarse con el propietario del vehículo en ese momento.

Artículos Relacionados