El problema del plazo de entrega de los vehículos se inició durante el periodo más crítico de la pandemia y ha continuado de una forma progresiva con la guerra entre Rusia y Ucrania, siendo una situación que preocupa en gran medida al sector automovilístico.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

En la actualidad normalmente las esperas en la entrega para recibir un vehículo por parte del cliente se sitúan de media entre los 6 y los 9 meses, situándose en un año en los vehículos con una tecnología muy avanzada. En el caso concreto de la empresa de renting, Total Renting existe una amplia variedad de vehículos que constan de una entrega rápida.

A nivel mundial la escasez de semiconductores ha reducido de forma significativa las existencias en el mercado y una gran cantidad de concesionarios aseguran que tienen menos vehículos para poder vender, haciendo que la situación esté modificando en gran medida el perfil del comprador que en la actualidad se interesa por el tiempo de espera que deberá sufrir para recibir su vehículo nuevo.

La escasez de semiconductores y camioneros en el mercado

Junto a la crisis de microchips se unen los problemas de la escasez de camioneros para poder distribuir los productos y los fallos en la cadena de distribución. En España, diversas fuentes especializadas aseguran que se han perdido más del 25% de los camiones portavehículos que existían en el año 2019, pasando de cerca de 3.500 a una cifra cercana a los 2.700.

Esta situación ha provocado que durante los últimos meses se siga repitiendo la imagen de coches amontonados en los puertos que están a la espera de poder ser trasladados a los diferentes concesionarios. A finales del mes de diciembre de 2022 cerca de 15.00 vehículos se quedaron sin trabajo en el Puerto de la ciudad de Santander porque las diferentes empresas de logística no podían asumir el transporte a los diferentes países al no contar con los barcos suficientes para poder hacerlo.

La Unión Europeo el pasado mes de febrero estableció una nueva ley para poder garantizar que el 20% de la producción mundial global de semiconductores se realice dentro del mercado de la Unión Europa, siendo el objetivo principal de la medida que en ocho años, el 20% de los chips de todo el planeta se fabriquen en el continente europeo.

La importancia de los microchips para el mercado a nivel general y para el sector de renting

El mercado del automóvil es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la escasez de los semiconductores, debido a que son muy importantes para conseguir desarrollar la tecnología de los diferentes circuitos eléctricos de los vehículos existentes. Igualmente es muy importante para la producción de los controladores LCD y los dispositivos de energía que son parte de la formación de los vehículos que existen actualmente dentro del mercado.

La falta de distribución de los semiconductores es una situación que se ha producido a nivel internacional, afectando en gran medida a las compañías de gran importancia de los automóviles en el continente europeo que se encontraban en plena recuperación de las situaciones sobrevenidas sucedidas viendo un retroceso en su mejora de los beneficios.

La esperada gran inversión en la producción de semiconductores en el caso de Corea y China

Se espera que la inversión en el desarrollo de microchips aumente desde este año, viéndose reflejada esta situación en los diferentes países asiáticos, como es el caso de China y Corea del Sur.
En el caso de Taiwán será uno de los países en los que se estabilizará la producción de los semiconductores, la circunstancia puede provocar un incremento fortuito de los ingresos para los fabricantes en los próximos tres años, aunque el crecimiento no va a poder conseguir dar una respuesta a la demanda de forma inmediata.

Una menor demanda está provocando un mayor número de desempleados

Las diferentes redes de concesionarios existentes están teniendo problemas para poder mantener sus plantillas de trabajadores ante la imposibilidad de vender vehículos por las elevadas demoras en los plazos de entrega actuales. Las previsiones de matriculaciones para el 2023 se sitúan entre un 5% y un 10% más, siendo difícil mantener los empleos actuales si solo creciera un 5% y pudiendo ser posible si creciera en un 10%.

Crisis del mercado actual

En la actualidad, nos encontramos en medio de una gran crisis dentro del mercado del automóvil. Esta crisis comenzó con la gran recesión económica general que se había producido por la pandemia del Covid-19 que sigue afectando en gran medida en diferentes sectores de la población y en especial al sector automovilístico. A esta situación, se le debe sumar la falta de materiales para la producción de vehículos, algo que se produjo desde el conflicto armado entre la Guerra de Rusia y Ucrania.

Existió una gran escasez de microchips sumado a la falta de otros materiales como los cables o el aluminio. Pero la escasez de microchips ha sido el material que más se ha notado dentro del mercado automovilístico, siendo una parte fundamental para la construcción de vehículos haciendo que no se pueda satisfacer de forma correcta la demanda de vehículos y que no se hayan podido cumplir las entregas en los plazos establecidos, haciendo que la modalidad de renting sea una opción real frente a la compra de un vehículo convencional.

Por toda la situación producida una gran cantidad de consumidores tiene dudas sobre la forma en la que va a ser el comportamiento en la producción de los diferentes microchips. En el año 2023 va a poder convertirse en un año muy importante para la industria del automóvil. Para conocer si termina de salir de la recesión en la que se cuenta el sector, se deben observar las decisiones que se tomarán sobre la nueva movilidad sostenible una gran cantidad de autoridades deben elegir las decisiones que tomarán sobre las restricciones en el caso de los diferentes automóviles y la electrificación del parque móvil.

Artículos Relacionados