Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo, aunque no es la mayor, no deja de ser una de las más importantes. La mayoría de estos accidentes podrían evitarse si los niños viajaran adecuadamente protegidos en sillas infantiles que estén correctamente instaladas en los coches.

No obstante, muchos padres y cuidadores desconocen cómo colocar correctamente una silla infantil en el coche, lo que aumenta altamente el riesgo de lesiones graves o incluso fatales en caso de un accidente.22

Ver todas las ofertas de renting

¿Cómo se debe colocar una silla infantil en un coche?

Si no sabes colocar una silla infantil en el coche NO LA PONGAS

 

La seguridad de los niños en el coche es una prioridad para cualquier padre o cuidador. Por ende, la correcta instalación de una silla infantil en el coche es fundamental para garantizar la protección de los más pequeños en caso de un accidente de tráfico.

Primeramente, es de vital importancia elegir la silla infantil adecuada para el niño. Existen diferentes tipos de sillas según la edad, peso y altura del niño, por lo que es fundamental que selecciones una que cumpla con estos requisitos y que además cumpla con los estándares de seguridad establecidos por la legislación vigente.

Posterior a que hayas elegido la silla adecuada, es necesario que sigas los siguientes pasos para su correcta instalación:

  1. Colocar la silla en el asiento trasero: La silla infantil siempre debe colocarse en el asiento trasero del coche, preferiblemente en la plaza central, ya que en caso de un impacto lateral ofrece mayor protección al niño.
  2. Asegurar la silla con el cinturón de seguridad: La silla infantil debe quedar firmemente sujeta al asiento mediante el cinturón de seguridad del coche. Es importante que verifiques que el cinturón esté bien ajustado y que la silla esté completamente estable y no se mueva.
  3. Ajustar el arnés de seguridad de la silla: El arnés de seguridad de la silla infantil debe ajustarse correctamente al cuerpo del niño, de manera que quede firme y cómodo. Las correas del arnés deben ajustarse por encima de los hombros del niño y estar bien ajustadas para evitar que el mismo salga despedido en caso de un impacto.
  4. Verificar la inclinación de la silla: Es de vital importancia que te asegures que la silla infantil esté en una posición adecuada para el niño. La mayoría de las sillas tienen diferentes posiciones de inclinación que se ajustan a la edad y peso. Por ende, es importante que sigas las instrucciones del fabricante para que ajustes la inclinación de la silla de forma correcta.

Muchos niños han sufrido accidentes por no saber colocar una silla infantil

Lamentablemente, son muchos los niños que han sufrido accidentes debido a una mala colocación de la silla infantil en el coche. La falta de conocimiento sobre cómo instalar correctamente una silla infantil puede tener consecuencias graves para la seguridad de los niños durante los viajes en vehículo.

Es muy importante que recordemos que el objetivo principal de la silla infantil es proteger al niño en caso de un accidente de tráfico. Por ende, si la silla no está correctamente instalada, el niño puede estar en riesgo de sufrir lesiones graves o incluso fatales.

Los errores más comunes en la instalación de las sillas infantiles incluyen no ajustar correctamente el arnés de seguridad, no colocar la silla en el asiento trasero del coche, no asegurar la silla con el cinturón de seguridad del vehículo o no ajustar la inclinación de la silla correctamente.

Multa por colocar una silla infantil de forma incorrecta

La seguridad infantil en el coche es una cuestión de vital importancia y no solo porque no llevar la silla adecuada puede suponer una multa de 200€. Es importante tener en cuenta que la correcta instalación de la silla infantil y la adecuada colocación del niño son factores clave para garantizar la seguridad de los más pequeños durante los viajes en coche.

Según los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no basta con tener la silla adecuada, sino que es igualmente importante asegurarse de que está correctamente instalada y que el niño está bien acomodado. Esto implica seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, utilizar los sistemas de anclaje adecuados y ajustar correctamente los arneses de seguridad.

¿Cómo colocar a un niño correctamente en la silla infantil?

Es esencial que aseguremos a los niños con los arneses o el cinturón de seguridad en todo momento, independientemente de la duración del trayecto o del tipo de recorrido que vayamos a realizar. No hay excepciones a esta norma, ya sea en circuitos urbanos o en carretera.

Los arneses y cinturones de seguridad de cada grupo de SRI están diseñados para adaptarse de manera precisa a la complexión del niño, por lo que es fundamental que te asegures que estén bien ajustados. Si el arnés o el cinturón no están lo suficientemente tensos, no generarán una protección adecuada al menor.

Es crucial que tanto el cinturón como los arneses estén en perfecto estado y siempre rectos, sin estar retorcidos. También, deberás revisar este punto con frecuencia y comprobar que, en el caso de los niños mayores, el cinturón descansa en los puntos del cuerpo recomendados: clavícula, hombro, pecho y cadera.

Y, por último. No debemos permitir que el niño, independientemente de su edad, saque las manos por debajo del cinturón o de los arneses. Los hombros siempre deben estar apoyados sobre el SRI para una protección óptima. Y, si es necesario, interrumpe la marcha para que coloques al pequeño y garantices su seguridad.

En sí, recordemos que la seguridad de nuestros hijos en el coche es responsabilidad de todos y que es fundamental que cada uno de nosotros haga su parte para garantizar que los más pequeños viajen seguros y protegidos en todo momento. Es por ello, que si no sabes cómo colocar correctamente una silla infantil en el coche, es mejor que no te arriesgues y busques ayuda de sobre cómo hacerlo, para que, tanto tú y tú familia, puedan viajar con la mayor tranquilidad posible.


Artículos Relacionados