Los robos en los coches son más habituales de lo que pensamos, pero es que los ladrones van siempre a por elementos concretos. Y ahora están teniendo mucha fijación con los catalizadores de los coches. Podemos decir que desde hace años han aumentado los casos de robos de catalizadores, los cuales después se venden en el mercado negro. Esto es así porque luego se consiguen con ellos platino, paladio y cromo, que son metales preciosos muy cotizados.

A día de hoy, vas a poder ver diferentes noticias donde se hable sobre bandas de robo especializadas en catalizadores. Lo cierto es que podemos estar más o menos acostumbrados que se roben metales como el cobre porque luego tienen un alto valor en el mercado negro. La cosa es por qué causa se produce el robo de catalizadores y si esto es realmente tan rentable como para fijarse tanto en ellos.

¿Qué es un catalizador y para qué sirve?

En este caso, podemos decir que es un dispositivo que genera modificaciones químicas en los gases de escape de los coches antes de emitirlos a la atmósfera. Dichos cambios poseen el objetivo de reducir la proporción de algunos gases nocivos. Sobre todo, se disminuye la cantidad de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, los cuales tienen su momento de formación en el proceso de combustión. Por su parte, el catalizador tiene incorporado un panel de cerámica que es impregnado con una estructura de metales preciosos. Es ahí donde se encuentran el paladio, el rodio y el platino, los cuales tiene contacto con los gases nocivos y son capaces de generar gases nobles o inertes. Esto hace que sean menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.

En cuanto la vida útil de catalizador, podemos decir que suelen durar unos 10 años. A partir de ahí, van perdiendo efectividad, pero los metales tienen las mismas propiedades y por lo tanto se reciclan para otros usos. Los aparatos en sí se reciclan en centros concreto a través de un proceso muy complicado, donde le sacan el platino, el paladio y el rodio. Y de hecho, no todas las empresas pueden hacer esta función, se requiere una autorización para ello.

¿Cómo roban los catalizadores?

Las bandas especializadas en esto llevan consigo una herramienta específica para retirar estos dispositivos. Eso sí, en otras ocasiones sólo cortan el tubo de escape o lo arrancan de un tirón atando una cadena a otro coche. Sin embargo, el principal objetivo de estos ladrones es dar con vehículos industriales. Esto se debe a que los catalizadores de ellos son de mayor tamaño, por lo que poseen más metal y a la vez se pueden quitar más fácil.

robos

En los últimos años, se ha producido un mayor número de robos de este tipo, por lo que ha supuesto un mayor quebradero de cabeza para muchas empresas. De hecho, algunas de ellas han tomado la decisión de soldar los catalizadores de sus coches al tubo de escape. Esto hace que sea bastante más difícil su robo.

¿Qué valor tiene el platino?

Para que sepas que precio tiene este metal, podemos decir que el valor de los metales preciosos va siempre en función de lo que marca la bolsa. Esto significa que va a estar en constante cambio. Por ejemplo, con la crisis de 2008, su valor bajó mucho, pero desde ahí ha subido hasta un precio de 1.100 euros por onza. Una onza son 31,1 gramos, por lo que el gramo tiene un precio de 37 euros. Por su parte, la onza de paladio cuesta 660 euros, lo que supone más 21 euros el gramo.

Viendo esto, los ladrones saben que un catalizador posee uno a dos gramos de platino. Así que, el beneficio por cada uno de estos dispositivos asciende a unos 80 euros. Sin embargo, a esto se le debe restar los gastos de extracción ya que son complicados y cuestan dinero. Entonces, cuando se intenta robar estos aparatos, no sólo se quiere robar uno sino que se organizar para realizar un robo masivo y que luego se vendan de manera rápida en el mercado negro. Estos se venden a operadores que los introducen en el círculo legal del reciclaje. Y no sólo eso, se han dado también casos de robos o atracos a desguaces para hacerse con catalizadores.

¿Qué puedes hacer si te roban el catalizador de tu coche?

Dentro de lo que son los aspectos mecánicos de un coche, el robo del catalizador no supone ningún tipo daño a tu coche. Sólo lo notarás en el propio desperfecto de no tener un catalizador, eso sí el motor no perdería ningún tipo de rendimiento. De hecho, en muchas ocasiones varias personas para viajar a África desinstalaban este aparato para no dañarlo por el combustible que había en estos países. En ese caso, el tipo de combustible era bastante inferior al que se tenía por ejemplo en Europa y podía hacer daño al catalizador.

Por lo que, si te roban el catalizador, lo más habitual que pase es que tu seguro te indemnice y al menos te pague el 80% del coste del mismo. Eso sí, aseguradoras como Mapfre no cubren el coste del catalizador, siempre que este sea la única parte que han sustraído del coche. Pero no todas las aseguradoras actúan de esta manera. Así que lo normal es que te paguen una gran parte del aparato. Ya sabes que los ladrones buscan robos masivos de estos catalizadores, ten en cuenta este hecho para proteger al máximo tu coche. Aunque siempre tendrás la aseguradora para cubrirte una parte del elemento. Esto es lo que ocurrirá si te pasa con la modalidad del renting.

Artículos Relacionados