Actualmente la antigüedad del parque automovilístico no ha dejado de crecer desde la crisis producida en el año 2008, momento en el que los vehículos circulaban por las carreteras de España sumaban unos ocho años de vida de promedio. Además, la pandemia sumó medio año más a los turismos españoles en el año 2020. España cuenta con 24,7 millones de turismos, siendo un coche para cada dos habitantes con una edad media que supera los 13 años, desde los coches más viejos a los más nuevos que se localizan en la Comunidad de Madrid.

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Comunidad con el parque automóvil más joven

En la capital de España, Madrid, la actividad empresarial y económica es un factor clave para poder entender la juventud del parque móvil al existir grandes cambios en los vehículos, al contar una gran cantidad de empresas con servicios de alquiler de coches o de renting que matriculan sus flotas de vehículos en la región, aunque luego su circulación se produce en otras provincias de España.

En la ciudad de Madrid, están matriculados uno de cada seis coches que se dan de alta en España, por lo que se vende un coche nuevo por cada uno usado, en el caso general de España, se compran más vehículos de segunda mano que recién salidos de la fábrica. El poder adquisitivo de las personas que viven en Madrid influyen en esta tendencia al igual que ocurre en ciudades con un Producto Interior Bruto muy alto como Guipúzcoa aunque en el caso de la provincia de Cádiz ocurre la situación contraria ya que el Producto Interior Bruto por persona es bajo y tiene la quinta tasa de paro más alta de España, pero es la tercera provincia con una menor edad en sus turismos. En Madrid, las diez marcas más vendidas durante el año fueron Audi, Mercedes, BMW y Volkswagen. En el caso de la ciudad de Cádiz, Dacia es segunda marca más vendida y las grandes marcas como Audi, Mercedes o BMW no se encuentran entre las diez marcas más vendidas.

Vehículos más antiguos

Los diez territorios con los vehículos con mayor antigüedad, tienen algunas características similares como que tengan un Producto Interior Bruto per cápita poder debajo de la medio a nivel nacional, aunque la variable no es determinante y la gran mayoría tiene una edad media de la población más alta. Actualmente, seis de las diez provincias con el parque de vehículos más envejecido, se encuentra entre las diez con mayor edad media de su población. Es el caso de Ourense, Salamanca, León, Ávila, Zamora y Lugo, siendo en la gran mayoría de ellas la edad de sus habitantes es de cincuenta años de media y están muy unidas al mundo rural, por lo que están unidas a la idea de poder agotar la vida útil de un vehículo. En el caso de Santa Cruz de Tenerife y de Ceuta, dos territorios con un parque de vehículos bastante envejecido, su elemento más común es su alta tasa de paro que puede dificultar que las familias puedan cambiar de vehículo.

Coches.

Mayor riesgo de accidentes

El aumento de la edad media de los vehículos es un problema que puede producir un mayor número de accidentes en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico ha alertado sobre el riesgo que supone para la seguridad vial que en el parque automovilístico español, el 19% de los turismos tenga más de 20 años y el 61,7% tenga más de 10 años. En el caso de los camiones el 79% de los mismos supera los diez años y más de un tercio de las furgonetas tiene más de veinte años, aumentando de forma significativa la proporción de camiones con más de una década mientras que en el de las furgonetas se ha visto reducida esa proporción.

Contar con un parque envejecido puede provocar una serie de problemas aumentando de forma significativa el riesgo de accidentes graves. Además, los vehículos nuevos incorporan nuevos sistemas de seguridad que no tienen los vehículos más antiguos y en el caso de que se produzca un accidente, la conducción de un vehículo de más años eleva la posibilidad de resultar herido grave o fallecer. Actualmente, la media de la antigüedad de los turismos que están implicados en accidentes mortales en vías interurbanas es de 12,9 años, elevándose la cifra hasta los 14,9 años si se tienen en cuenta los vehículos en los que viajaban víctimas mortales, existiendo una relación entre la edad de la persona, la antigüedad del vehículo y los daños producidos.

Los límites a la conducción

Poner límites a la conducción es un difícil equilibrio existente entre la edad y la salud a partir de los 65 años. Esta población, puede sufrir lesiones de mayor gravedad en caso de que se produzcan accidentes pueden tener una mayor fragilidad y suelen contar con vehículos con antigüedad muy elevadas, ya que las personas con una edad avanzada no suelen plantearse la necesidad de cambiar de coche.

Crecimiento de la contaminación

Un parque automovilístico más antiguo es peligroso según el punto de vista de seguridad vial, pero también por la contaminación. Actualmente, en España solo el 0,32% de los turismos cuenta con la etiqueta cero emisiones por ser eléctricos. La ciudad de Madrid es la primera, ya que roza el 1%, mientras que los vehículos de gas o híbridos suponen un 2,21%. En el caso de los vehículos sin derecho a contar con un distintivo ambiental están cerca del 25%.

Renovar el parque automovilístico es una herramienta para poder alcanzar la mejora de la calidad del aire y los objetivos de reducción de emisiones. En el caso de Madrid, es la provincia con una mayor proporción de vehículos eléctricos matriculados. Además, existen una gran cantidad de empresas que dan de alta a sus vehículos en Madrid, ya que apuestan por las flotas eléctricas. En caso contrario, los territorios con vehículos más contaminantes, sin derecho a tener etiqueta medioambiental coincidiendo con las provincias con vehículos más antiguos.

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