En España su parque de automóviles se encuentra envejecido, siendo la edad media de los vehículos que circulan en España es 13,1. Además, la caída de las matriculaciones de vehículos nuevos ha aumentado su cifra. A principios de 2022, según los datos de la asociación europea cerca de 16.044.285 automóviles en España tenían más de diez años, siendo un 66% de los más de 22 millones de vehículos que están registrados.

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Situación en España

La economía de España está pasando por un mal momento por lo que muchas personas están perdiendo parte de su poder a nivel adquisitivo lo que ha provocado dificultades en la posterior modernización del parque del automóvil. Durante el mes de agosto las matriculaciones de vehículos nuevos subieron en un 9%, siendo inferiores en cerca de un 30% en el año 2019, periodo anterior a la pandemia. Incluso el mercado de particulares acabó descendiendo en un 4% debido también a la falta de stocks en los concesionarios, siendo España un país en el que se han vendido un mayor número de vehículos usados que vehículos nuevos.

Situación de Europa

En Europa el principal problema es que la situación de España se repite en la gran mayoría de países. En países como Alemania, la edad media del vehículo se sitúa en 9,8 años, en Francia se ubica en los 10,3 años de media, en Luxemburgo en los 6,7 años y en Austria la cifra se encuentra en los 8,5 años.

En el pasado, durante los años 2000 y 2008, en España llegaban a venderse de forma anual cerca de 1,5 millones de vehículos de forma anual, siendo entre los años 2015 y 2018 cuando se superaron cerca del millón de unidades vendidas en un único año.

Comunidades con el parque del automóvil más envejecido

Actualmente, el 44% de los vehículos de España, cerca de 16,2 millones cuentan con más de 15 años, mientras que dos de cada tres vehículos cerca de los 23 millones tienen más de diez años, lo que convierten al parque automovilístico en uno de los de mayor antigüedad de los países de la Unión Europea.

En las diferentes comunidades autónomas se muestran diferentes datos dependiendo del lugar: el parque que tiene los vehículos más envejecidos es Extremadura con 15,1 años, le siguen de cerca Castilla-La Mancha y Castilla y León con 14,6 años. En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas como es el caso de la Comunidad de Madrid con 10,4 años de antigüedad seguido de Cataluña con 12,5 años y de Baleares con 12,7 años.

Impacto en la seguridad vial

Los vehículos con mayor antigüedad presentan una gran letalidad en los accidentes producidos que se han visto aumentados desde el 12% al 39% desde el año 2011, por lo que rebajar la edad media del parque de los automóviles en 10 años podría llegar a salvar cerca de 260 vidas de forma anual.

Para tener un correcto impacto en la seguridad vial es importante que se realice un buen mantenimiento, haciendo que por ejemplo, la distancia de detención de un vehículos con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículos que tiene un correcto mantenimiento de las ruedas. Actualmente, los españoles suspenden en el mantenimiento de los vehículos, teniendo el 50% de los vehículos que pasan la Inspección Técnica de Vehículos defectos en la primera inspección realizada y siendo uno de cada cinco vehículos con deficiencias que pueden ser graves o muy graves. También, cerca de un 40% de los vehículos que debían pasar la Inspección Técnica de Vehículos no llegaron a hacerlo.

Además, un 40 % de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron, y el gasto medio de las familias en el mantenimiento del coche descendió un 20 % en la última década al pasar de 625 euros a solo 497.

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Gastos en mantenimiento del vehículo

Actualmente, el gasto medio que las familias realizan en el mantenimiento del vehículo en el pasado era de 625 euros a los 497 euros actuales, traduciéndose en unos mayores defectos del estado de los vehículos que acuden para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos, incrementándose los defectos muy graves o graves:

  • Defectos en el sistema de frenos: 10%
  • Defectos en la transmisión o en el motor: 10%
  • Defectos en la suspensión, los neumáticos, los ejes o las ruedas: 26%
  • Defectos en la dirección del vehículo: 34%
  • Defectos en el sistema de alumbrado: 44.

Las cifras de siniestralidad han seguido aumentando, ya que el 88% de los vehículos que tienen más de diez años han acudido a pasar la Inspección Técnica de Vehículos con defectos muy graves en los vehículos y cerca de un 93% tenían serias deficiencias en el sistema de alumbrado.

Las ventas de vehículos de ocasión se encuentra en un 38,2%

Actualmente el número de vehículos de ocasión con más de quince años son cerca del 38,2% de las ventas en el mercado español. El reducido número de matriculaciones de automóviles nuevos está influenciado por la tendencia de acumular los vehículos antiguos hasta más de 15 años. Estos modelos no cuentan en su mayoría con una gran tecnología disponible o con asistentes a la conducción y se caracterizan principalmente por sus bajos precios.

Aumento de matriculaciones de vehículos de renting

Una gran cantidad de conductores pueden elegir vehículos de renting a la hora de renovar sus vehículos, siendo una forma para poder financiar los vehículos mediante un alquiler a medio y largo plazo, siendo una de las vías con más accesibilidad para las personas que desean actualizar su medio de transporte a un coste menor.

Además, los vehículos de renting han comercializado cerca del 31.54% de las matriculaciones de vehículos que pueden llegar a ser propulsados por diferentes energías renovables como es el caso de los vehículos híbridos, de gas, de hidrógeno o eléctricos).

Las ventas de coches eléctricos suben, pero no es suficiente

En la actualidad, los vehículos con etiquetas ECO y CERO, componiendo el 2,7% y el ,54% del parque del automóvil en España, mientras que los que tienen asignada la etiqueta C, aumentan en un 7,4% con respecto al pasado año suponiendo un total de 9.575.822 unidades.

Muchos particulares desconocen la existencia del Plan MOVES III

Actualmente el Plan MOVES III está presente en España, compuesto por las ayudas a nivel gubernamental para la renovación del parque del automóvil apostando por modelos que sean propulsados por energías alternativas. Pero muchas personas desconocen la existencia de este tipo de subvenciones.

 

 

 

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