La movilidad está cambiando a velocidad de crucero y es que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se están instalando cada vez más entre nosotros. Lo cierto es que diferentes medidas están propiciando esta situación, las cuales están siendo impuestas por los organismos de máxima responsabilidad de las sociedades. La Euro 7 es una de estas medidas y es que esta prohibirá la venta de vehículos de combustión interna a partir del año 2035, algo que hará que en el 2050 estos dejen de circular por las calles.

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Sin embargo, con esta nueva movilidad, también se prevé que se incluyan los coches autónomos en las carreteras. Esto significa que habrá coches que te podrán llevar al sitio que tú quieres sin ningún tipo de ayuda de nadie. Lo harán solos y tú serás simplemente testigo de la ruta por la que te dirigen. A día de hoy, esto aún genera cierta controversia, por la posibilidad de accidentes y la inseguridad que transmite, pero cuando se saquen al mercado, las condiciones estarán suficientemente avanzadas como para que esto no ocurra y no tenga lugar en las vías. Si quieres saber más sobre este tema, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.

La implantación de los coches autónomos y eléctricos

Si hablamos de vehículos eléctricos y movilidad eléctrica, podemos hablar de Noruega. Este es uno de los países más avanzados en este sentido, al igual que ocurre con Países Bajos. Allí la movilidad urbana cada vez se está electrificando más, por lo que las estaciones de carga están muy presentes en calles, gasolineras y centros comerciales, entre otros lugares. Sin embargo, no nos podemos olvidar de China, el cual es el país más avanzado. Tanto es así que el 60 % de las nuevas matriculaciones de allí son de vehículos eléctricos y se calcula que ya hay más de 400.000 puntos de carga instalados.

¿Cómo será circular por las carreteras sin coches de combustión y con coches autónomos dentro de varias décadas?

Dentro de un par de décadas, se esperan muchos cambios en este sentido, la implantación total de los vehículos eléctricos es uno de los más esperados. Eso sí, lo que no sabemos es cómo serán exactamente las ciudades del futuro, aunque sin duda estaremos ante ciudades inteligentes. La tecnología será la gran protagonista de las carreteras, al igual que lo serán los coches autónomos y los eléctricos.

coches autónomos

Por un lado, la creciente presencia de la bicicleta es una de las tendencias actuales que influirán en que todo cambie en dos décadas. Esto se debe a que la movilidad sostenible no se encuentra únicamente reservada para los coches, al final en la movilidad privada e individual se puede hacer uso de otros elementos. De hecho, la bicicleta está ganando terreno en la mayoría de ciudades españolas, debido a que permite moverse hasta el punto de destino de una forma rápida y ágil. Por lo que, no es raro que cada vez haya más colectivos ciclistas y vecinales que reclamen más carriles bici. Un aspecto donde se debe mejorar es en la convivencia entre los diferentes medios de transporte que hay y que habrá en un tiempo. Este elemento también supone una alternativa y una medida contra la masificación de personas en el transporte público, sobre todo para distancias cortas y esto seguirá avanzando de aquí a 20 años.

¿Cómo está España en cuanto a los coches autónomos?

Desde la DGT, se afirma que en el próximo 2023 podría entrar en vigor la legislación que permitiría circular a los coches autónomos con un nivel 3 de autonomía. En los coches de nivel 3, el conductor sólo debe realizar las oportunas maniobras de seguridad, aunque puede elegir que el sistema de conducción automatizada controle el vehículo. Eso sí, existen varios países que están a la cabeza en la regulación de coches autónomos y conectados. Estos son Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Reino Unido. España, por su parte, se encuentra en la posición 12, por delante de algunos países como China o Italia.

Esto revela que España debe mejorar las tecnologías y el entorno para ver circular coches autónomos por las ciudades y sus carreteras. Por ello, nuestro país debería plantearse bastantes cosas en su inversión tecnológica para equipararse a los países que lideran las primeras posiciones. Sobre todo, debería mejorar en cuanto a la inteligencia artificial, las tecnologías de la información, el internet de las cosas, la conexión y la ciberseguridad. Algo que también ayudará mucho será el 5G.

¿Cuáles son los límites más estrictos y las condiciones más duras de la Euro 7 en lo que se refiere a circular por las carreteras?

En este sentido, los límites de contaminantes como los óxidos de nitrógeno van a verse endurecidos en el caso de los vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. En cuanto a los límites para vehículos de turismo y furgonetas, estos se van a unir con independencia de tipo de combustible y tecnología. Por lo que, todos estos vehículos tendrán que adaptarse a las mismas cifras, dando igual si es un híbrido enchufable de gasolina o un diésel convencional. Con esto, se podrá hacer más simple la normativa debido a que los límites se impondrían según la cantidad de energía generada por el motor (medida en kWh).

En cuanto a las condiciones límite de las pruebas, estas se van a ver también endurecidas. Por ejemplo, se propone hacer las pruebas de emisiones hasta a 45º de temperatura o un límite máximo total de emisiones para una prueba de corto trayecto. Este trayecto es inferior a tres veces el kilometraje que se realiza durante un ensayo de WLTP, es decir, de 23,25 km.


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