El panorama automovilístico se encuentra lleno de modelos de todo tipo que hacen las delicias de los consumidores. Los tipos de coche que más triunfan ahora mismo son los de tipo SUV, pero aún así las berlinas, los sedán o los deportivos también siguen triunfando. Y todo ello, pese a que nos encontramos en medio de una de las crisis más grandes que se ha visto en el mundo del motor en los últimos tiempos. Esto ha afectado, pero no lo suficiente como para que los consumidores dejen de comprar coches o hacerse con ellos en forma de renting.

Es cierto que si quieres hacerte con un coche, lo primero que te viene a la cabeza es un modelo que luzca mucho, que sea bonito y que sea muy rápido. Pero claro, para ello, se necesita mucho dinero y no todo el mundo puede hacerse con modelos así. Por lo que, los coches premium están reservados para algunos pocos y lo que más influye a la hora de hacerse con un coche, además del diseño y la tecnología, es el precio. En España, el conductor medio suele decidirse por modelos de marcas generalistas ya que estos suelen ofrecen la mejor relación calidad-precio.

¿Cuáles son los modelos que más se están vendiendo en nuestro país?

Como decimos, lo que más se busca es una buena oferta y relación calidad-precio, algo que se extrema más aún por la época en la que vivimos. Si tenemos en cuenta a los clientes particulares españoles, podemos decir que el Dacia Sandero es el vehículo más vendido otro año más. Y es que lleva, nada más y nada menos, que 9 años siendo el modelo más codiciado. Este modelo se lanzó al mercado en el año 2008 como un utilitario de bajo precio y en 2013 ya se situó como el modelo más vendido en España en el mercado de particulares. Tras esta fecha, no se ha bajado nunca de esa posición.

Guerra entre Fiat y Dacia por vender los vehículos eléctricos más baratos

De hecho, en 2022 se han realizado 9.926 entregas a particulares de este coche, casi un 7% más que el año pasado. Estas ventas suponen el 84% de las ventas totales del modelo en nuestro país. Tras este modelo superventas, se encuentra otro muy parecido que es el Hyundai Tucson con 6.963 ventas en el canal de particulares (casi el 50% de las ventas totales del modelo). Eso sí, el Tucson no es un vehículo tan barato como el Sandero, por lo que la gente decide poner más dinero por él. El Sandero comienza su precio en 10.000 euros y el Tucson comienza prácticamente en los 30.000 euros, por lo que existe una gran diferencia.

¿Cuál va a ser el más vendido este año 2022?

Este año se está debatiendo la posición de más vendido entre estos modelos, aunque el Tucson es el que más papeletas tiene para ello ya que lleva casi 14.000 entregas en 2022 entre todos los canales.

También es cierto que el Tucson es uno de los modelos más equilibrados del mercado y tiene un importante potencial en el canal del renting (es el tercero con 3.350 unidades, lo que supone casi el 24% de las matriculaciones totales). En el ámbito de las empresas, se sitúa el duodécimo con 3.674 matriculaciones y más del 26% de las ventas totales del modelo.

¿Qué más modelos hay en este sentido?

Siguiendo la estela de estos dos, nos encontramos con el modelo del Kia Sportage, el cual posee ya 5.926 unidades matriculadas, un 58% más que en el mismo periodo del año pasado y un 71,5% de las ventas totales del modelo. Tras él, se encuentran en cuarta posición, aún provisional eso sí, el Toyota Corolla con 5.714 operaciones de venta, el 49,3% de las matriculaciones totales.

Como ves, casi todos son modelos de tipo SUV y es que por eso están reinando en el panorama del motor, combinan la comodidad y el espacio con la posibilidad de moverse casi por todos los terrenos. Tales motivos hacen que aparezca el Toyota C-HR en quinto puesto con 5.387 unidades vendidas a particulares, el 49% de las entregas totales. Y siguiendo con esta lista de los 10 coches más vendidos, nos encontramos con el Toyota Yaris, el Dacia Duster, el Hyundai Kona, el Toyota Yaris Cross y el Volkswagen T-Roc.

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¿Qué más se puede destacar de las ventas en el mercado español?

En primer lugar, podemos destacar el caso del Renault Arkana, el cual con menos de un año en el mercado se ha convertido en uno de los coches preferidos por los clientes particulares. Sólo hasta el mes de julio, se han matriculado en España 5.085 unidades de este nuevo SUV coupé.  Algo que sólo supera el mencionado anteriormente Dacia Sandero. Por otro lado, si hablamos de las marcas que más se venden a clientes particulares, podemos nombrar a Toyota con 24.762 unidades matriculadas al por menor, un 12,3% más que el año pasado y el 56,7% de las entregas totales. Tras ella, se encuentra la también asiática Kia, con 24.179 coches vendidos al detalle, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el tercer puesto, se encuentra Hyundai con 21.913 unidades matriculadas, un 38,6% más que el año pasado. Ya fuera del famoso podio, nos encontramos con Dacia y sus 17.663 coches vendidos al detalle y Volkswagen y sus 13.389 unidades despachadas al por menor. Sin embargo, si le damos la vuelta a la balanza, podemos ver cuál es la marca que menos destaca dentro del panorama nacional. Y es que aquí se encuentra la firma italiana Fiat, la cual sólo ha logrado vender 2.008 turismos en el mercado minorista, menos de un 14% de las ventas totales. Pese a todo esto, se tiene que tener también mucho en cuenta los alquileres dentro del mercado del renting ya que están suponiendo un importante avance para el mundo del motor.


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