El viernes 13 de enero de 2023 se conocerá al coche del año, una tradición iniciada en el año 1964, momento en el que una serie de revistas especializadas en información sobre motor decidieron reconocer todos los años al mejor vehículo entre las novedades presentadas en Europa. Se decide este galardón por ser el mejor vehículo en un sentido amplio en términos de seguridad, rendimiento, dinamismo, la relación valor y precio, junto a su funcionalidad y su tecnología. Todo ello unido a unas características más subjetivas como la valentía del fabricante o su originalidad en la forma de innovar.

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En el año 2020 el vehículo elegido fue el Peugeot 208, premiado por apostar por las energía múltiples al contener motores de diésel, eléctrico y gasolina. En el 2021 el ganador fue el Toyota Yaris debido a la combinación en una única gama de un vehículo utilitario híbrido de economía ejemplar con una versión GR de tracción total. En el pasado año, el Kia EV6 se impuso el crossover eléctrico, ya que consiguió revolucionar la tecnología de los vehículos de batería. En diciembre fueron elegidos siete vehículos finalistas de los veintitrés países que estaban representados.

En este 2023 existe una mayor variedad mecánica: tres vehículos son completamente eléctricos, es el caso del Volkswagen ID.Buzz, Nissan Ariya y el Subaru-Toyota. El Renault Astra, único vehículo fabricado en España, es el único que no tendrá una variante eléctrica pero basará su gamas en los híbridos MHEV, HEV y en un híbrido enchufable PHEV. Los tres vehículos restantes dan la opción de elegir entre varios tipos de propulsión pero tienen o podrán contar con ello en el futuro, con versión eléctrica es el caso del Kia Niro, el Peugeot 408 y el Jeep Avanger.

Las características de los diferentes vehículos

Kia Niro

En este caso la segunda generación del Kia Niro ha conseguido meterse en la final por el premio del coche del año por respetar la filosofía del primer vehículo, creado en el año 2016 y evolucionarlo en diferentes aspectos. Además, cuenta con una gran racionalidad.

El Kia Niro ha sido fabricado en Corea del Sur y ha experimentado un gran progreso en su tecnología, su diseño interior, unido a sus posibilidades de personalización junto a las cualidades del vehículo. Además, gana una gran amplitud en el interior del vehículo siendo todas sus versiones muy fáciles y agradables de poder conducir.

Renault Austral

El Renault Astral, es el único vehículo de los que ha llegado a la final que ha sido fabricado en España, concretamente en Palencia, siendo el único que no cuenta con una versión completamente eléctrica.

Del Renault Astral se puede destacar su moderno interior del vehículo junto a su equipamiento completo, con un tablero de mandos en el que se pueden encontrar dos pantallas de gran tamaño. En la funcionalidad del vehículo se busca un equilibrio entre la seguridad y la comodidad, destacando de esta forma su suspensión y su radio de giro gracias a la dirección a las cuatro ruedas.

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Jeep Avenger

La marca Jeep ha creado un SUV con un enfoque urbano y únicamente 4,08 metros de longitud situándose por debajo del Renegade y con una particularidad exclusiva siendo el primer modelo completamente eléctrico de la marca americana, aunque para el mercado español y el italiano se ofrecerá también la posibilidad de conseguir un Avenger de gasolina, durante los primeros dos años.

El Avenger de modalidad eléctrica combina una batería de 54 kWh de capacidad con un motor de 156 CV, con un nivel de autonomía media de 392 kilómetros. Además, el Avenger tiene grandes prestaciones a nivel de equilibrio y del grado de conducción. El vehículo es fabricado en Polonia y llegará al mercado automovilístico español en el año 2023.

Volkswagen ID. Buzz

La marca Volkswagen ha creado un vehículo de 1,99 metros de anchura, 4,71 metros de longitud y 1,49 metros de altura considerado un monovolumen. Este vehículo es el más grande de los finalistas con un maletero de 1.121 litros y cinco plazas muy amplias.

En un futuro, la marca de Alemania contará con más plazas, una carrocería alarga al igual que versiones con tracción total y otros tamaños de baterías diferentes al existente actualmente,

Toyota bZ4x y Subaru Solterra

Ambos vehículos aspiran a convertirse en el vehículo del año mediante una candidatura conjunto al ser casi el mismo coches, un crossover eléctrico de 4,69 metros que cuenta con cinco plazas y está basado en la plataforma e-TNGA. A nivel estético existen diferentes matices al igual que ciertas particularidades a nivel técnico.

En España todavía no se han comunicado los precios de forma oficial, siendo en el caso de Toyota su intención principal iniciar su comercialización en España mediante diferentes fórmulas de renting.

Peugeot 408

Este nuevo Peugeot no se trata del sucesor de ningún vehículo, ya que combina una línea a nivel deportivo con una altura libre al suelo mayor que en los diferentes modelos convencionales, con un maletero de 536 litros, 4,69 metros de longitud y cinco plazas.

Nissan Ariya

El Nissan Ariya es producido en Japón y puede elegir entre potencias de 218, 306 y 242 CV, con una capacidad de 67 y 63 kWh que puede ser recargado a 130 kW y homologan entre 403 y 525 kilómetros de media con dos tipos de tracción e-4ORCE y delantera, con un maletero de 468 litros los que cuentan con tracción en un eje y 415 litros si la motricidad es en dos ejes.

A nivel de precios, la versión con una mayor accesibilidad cuenta con una factura base de 47.900 euros, pero si el cliente quiere contar con tracción total, alta potencia, un acabado superior y una batería grande su precio asciende hasta los 60.000 euros. El Nissan Ariya es un modelo funcional y amplio con un equilibrio entre la comodidad y el dinamismo. Además, su tren delantero tiene una gran tracción y el tacto de los pedales es muy bueno, mostrándose como un eléctrico muy eficiente, acercándose la autonomía real a la oficial en la mayoría de sus rivales. El vehículo puede mejorar, ya que ofrece un diseño original pero poco práctico y con algunos materiales del interior mejorables.

 

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