Cuando se tiene un vehículo, una de las acciones más comunes que se deben hacer es aparcar; definitivamente no existe un caso en el que no se necesite estacionar. Pero para esto hay que seguir unas normativas de tránsito que ya están previamente señaladas en la ley y que si no se cumplen pueden acarrear multas y sanciones que dependiendo sea el caso pueden ser más o menos graves. Por ejemplo, una situación muy común que se nota con respecto a aparcar es hacerlo en doble fila, una cuestión que debido a su habitualidad se puede llegar a pensar que es legal cuando realmente es todo lo opuesto. De hecho, estacionar en doble fila está estipulado en la ley como una infracción grave que puede constar de una multa considerablemente alta. Es por ello que no se debe hacer, pero aún hay muchos que insisten; aunque es importante mencionar que hay ocasiones en que aparcar en doble fila estará permitido, pero hay que asegurarse de cumplir los requisitos de forma exacta sino se remitirá a todo lo previamente expuesto. Así, a continuación, ampliaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

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¿A qué se refiere exactamente a aparcar en doble fila?

Lo primero que hay que hacer es ubicar la carretera, la misma tiene una longitud dividida o delimitada por aceras de cada lado, es en estos lados donde figuran los espacios para aparcar. Legalmente solo uno de los lados estará habilitado para estacionarse mientras que el otro debe permanecer libre; en caso de que en ambos lados se usen para aparcar se estaría visualizando una situación de aparcamiento en doble fila. Muy claro está estipulado en la ley que aparcar en doble fila está prohibido, pero hay casos en los que es admisible; para identificar los requisitos o los casos exactos donde se permita aparcar en doble fila hay que primero distinguir en qué es pararse y qué es estacionarse pues es de estos dos conceptos que se desglosa la normativa.

Diferencia entre parar y estacionar

Como se viene mencionando, estacionar en doble fila es ilegal pero lo que sí se puede hacer es parar en doble y esto bajo circunstancias determinadas. Así, vemos como surgen dos conceptos que ayudan a remitir los casos sancionables y los que no: parar y estacionar. Distinguir cuando es uno y cuando es el otro no ayuda a saber si es una falta o no.

Parar se trata de una inmovilización voluntaria, la cual dura menos de dos minutos, y en este caso el conductor no puede dejar o abandonar el vehículo, bien sea estando dentro de él, muy cerca no perderlo de vista. Estacionar, o mejor dicho aparcar según el término oficial utilizado en las normativas, se trata de una inmovilización voluntaria que es mayor a los dos minutos y en este caso el conductor cierra y abandona el vehículo por completo. En resumen, parar solo aplica cuando se está inmovilizado por menos de dos minutos y el conductor está con su vehículo, si excedente estos dos minutos ya se considera aparcar y más aún cuando el conductor no se encuentra allí.

¿Cansado de que la gente aparque en doble fila? Estos son los requisitos que lo permiten

¿Cuáles son los requisitos o excepciones para aparcar en una doble fila?

Lo legalmente aceptable es la parada, que ya se habló anteriormente de las características que debe cumplir para considerarse como tal. Es en caso de parar que al conductor se le permitirá estar en una doble fila sin ser multado. Aquí se destaca también el papel del agente de tránsito, su percepción de la situación, pues si él mismo considera que se ha pasado del tiempo estipulado o que el lugar donde se paró representa un riesgo para el resto de los conductores en la vía, el mismo puede efectuar la denuncia e imponer la multa correspondiente por estacionar en doble fila. ¿Te ha quedado claro ya en qué situaciones o bajo qué condiciones se puede aparcar en doble fila? Si la respuesta es no, a continuación, vamos a resumir los puntos que hay que considerar para que no se considere un caso ilegal:

  • Tiene que ser una parada inferior a los dos minutos.
  • El conductor durante este tiempo no podrá abandonar el vehículo.
  • No debe estar parado en un lugar inapropiado.
  • La parada no debe obstaculizar la circulación.
  • Parar no debe representar un riesgo para el resto de los conductores en carretera.

La ley nos habla de qué es aceptable y que no con respecto a aparcar en doble fila

La ley de tráfico en su artículo 40 establece claramente que “Queda prohibido estacionar […] en doble fila”, siendo que si se incurre en esto el conductor recibirá una multa por ello. Por otro lado, el reglamento de circulación establece que “obstaculizan gravemente la circulación” aquellos coches que aparcan en doble fila. El artículo 76 de la ley de tráfico pronuncia que este caso se considera como una infracción grave. Esta misma ley (la ley de tráfico) indica en qué casos se permite el aparcar en doble fila: Anexo I, epígrafe 81 establece “obstaculizan gravemente la circulación”; esto haciendo referencia a la figura legal de la parada. El artículo 91.1 del código de circulación establece que siempre y cuando la parada “no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía”, se permitirá.

¡No aparcar en doble fila! Esta es la multa que se gana si se incumple esta norma

Como ha quedado evidenciado hasta ahora, aparcar en doble fila es una maniobra considerada ilegal, encontrando su sustento en las leyes. Además, como es considerada una infracción grave acarrea una multa considerablemente alta. La multa por aparcar en doble fila, según la ley de tráfico, será de unos 200 euros, aunque esto puede variar dependiendo la percepción del agente que esté involucrado en el caso, pues puede haber situaciones en las que se considere una infracción leve y la multa entonces sea de menos de 100 euros, normalmente 80. Es por ello que si se quiere evitar el enfrentar las normativas y este tipo de multas lo mejor será usar el sentido común y acatar el reglamento, y no aparcar en doble fila, cosa que en general está prohibido.


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