La industria automovilística hasta ahora ha experimentado muchísimos cambios esperados e inesperados, cambiando a su vez la dinámica de la movilidad, especialmente en el continente europeo, de esta misma forma España es uno de los países más comprometidos de cara a todo lo que toca enfrentar en el futuro próximo. El 2023 es un gran año, lleno de sucesos y la implantación de nuevas normativas que entrarán en vigencia para transformar muchas cosas; esto es algo que la mayoría de los conductores aún no han internalizado de forma sería. En enero de 2023 habrán varios puntos importantes que comenzarán a desarrollarse con respecto a la mejora de la movilidad, coches ya no podrán circular, etc., puntos orientados hacia prácticas medioambientalmente positivas y aceptadas. A continuación, ampliaremos todo lo que se contemplará lo que queda de este antes y después que ya sea 2023.

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Un compromiso con miras hacia el 2035

Las nuevas normativas que se pondrán en marcha en el 2023 no están salidas de la nada, poseen un fundamento y propósito, y, en resumen, se convertirán en unas prácticas transicionales que ayudarán a llegar de la mejor manera al 2035 y el desarrollo como tal de la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la fabricación y venta de coches de combustión. Todo esto es en busca de un futuro más estable y sostenible, tratando de brindar un soporte ambiental a una de las industrias más contaminantes de la actualidad: la industria automotriz. La pauta que marcará el inicio de una nueva era es la Ley de Cambio Climático.

Ley de Cambio Climático

A partir de enero del año 2023 entrará en completa vigencia la Ley de Cambio Climático, estableciendo como una de las condiciones principales que todas aquellas ciudades y/o localidades de más de 50.000 habitantes y aquellas de 20.000 habitantes con problemas de contaminación especiales se verán en la obligación de contar con su propia Zona Baja Emisiones (ZBE) operativa, ya esto comprende la restricción de circulación para muchos coches, entre otras cosas, todo con el fin de mejorar la calidad del aire. Se estima que entre dichas localidades acumulan alrededor de 11 millones de vehículos, siendo que una buena parte de estos quedarán sujetos a prohibición es con respecto a la circulación y aparcamiento. Importante es decir que no te preocupes si no resides en una ciudad de más de 50.000 habitantes, pues no tendrás problemas de circular con un coche que no tenga la etiqueta medioambiental.

El papel de las etiquetas medioambientales

Todo indica que el foco y la mayor atención estará sobre los vehículos que no contemplan etiqueta medioambiental (etiqueta A); de los 11 millones de coches mencionados, 4 millones de estos matriculados antes del 2000 con motor de gasolina y en el caso de los modelos Diesel, antes del 2006, quedarán en el foco. Todos aquellos vehículos que no cuenten con la etiqueta medioambiental requerida no tendrán acceso a las Zonas de Bajas Emisiones; los coches que cuenten con el distintivo B o C, sí podrán entrar a dichas zonas, pero aparcar en la vía pública quedará prohibido para los mismos.

Etiqueta 0

La etiqueta 0 es conocida como la «super etiqueta» pues todos aquellos coches que cuenten con la misma podrán acceder a dónde quieran y hasta aparcar gratis en zonas de aparcamientos regulados. Los coches que cuentan con esta etiqueta son los eléctricos, híbridos enchufables que tengan 40 km/h o más de autonomía eléctrica con homologación WLTP.

¡2023 va a marcar un antes y un después en la movilidad de España!

Etiqueta ECO

Los coches híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km/h, microhíbridos, aquellos que pueden funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado Petróleo (GLP) son los que cuentan con la etiqueta ECO.  Estos tienen los mismos beneficios que los de etiqueta 0, con excepción de dos: no pueden circular en carriles BUS VAO y pagando pueden aparcar en las ZBE.

Etiqueta C

Todos los coches nuevos (haciendo la excepción de los híbridos, microhíbridos, eléctricos y bifuel) así como los de gasolina y diésel que cumplan con la normativa denominada EURO IV o superior cuentan con esta etiqueta C. Con respecto a las ZBE podrán circular libremente más no aparcar en ellas.

Etiqueta B

Los coches de gasolina EURO III del 2001 en adelante y los de diésel EURO IV del 2006 en adelante son los que cuentan con la etiqueta B. Está es considerada la peor de todas pues con esta se perderán más privilegios desde mucho antes que la C; por ejemplo, aparcar en zonas reguladas sale mucho más caro, acarreando una penalización del 20%.

Sin etiqueta (etiqueta A)

Alrededor del 30% de los coches en España no cuentan con etiqueta medioambiental y son estos mismos los que están en el foco para ser retirados de las ciudades paulatinamente, además el acceso a las ZBE está completamente prohibido para estos.

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El cambio que se avecina es grande

Ciudades como Madrid y Barcelona desde hace algún tiempo ya vienen implementando ciertas medidas medioambientales. Por ejemplo, a los coches sin etiqueta ya no se les permite circular por la M-30 en Madrid ni aparcar en zonas de aparcamientos regulados, en 2023 esto continuará así e incluso un año después se prevé que serán expulsados de todas las calles de dicha ciudad. Pero, de igual manera cabe destacar que no todas las ciudades tendrán el mismo proceder puesto que muchos ayuntamientos tendrán la posibilidad de ajustar las restricciones y demás. Lo que sí es que el cambio es innegable, además de que es cercano y todo un hecho. El 2023 es un año que traerá consigo transformaciones considerables en la movilidad y todo con miras a una mejora especialmente para el medioambiente. Prepararse, establecerse y disponerse hacia todo lo nuevo que se avecina son los mejores complementos que podemos integrar a la actitud de frente a todo lo que se viene. Definitivamente el año 2023 marcará un antes y un después en la movilidad de España.


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