La Inspección Técnica de Vehículos, cuyas siglas son ITV, es, tal y como lo indica su nombre, una inspección o revisión de mantenimiento vehicular con carácter legal que se realiza periódicamente con el fin de garantizar el estado óptimo de los vehículos en circulación y el cumplimiento de las normas de seguridad y de emisiones contaminantes pertinentes, para así prevenir o minimizar el riesgo de accidentes causados por fallas o averías técnicas, además de reforzar el cuidado ambiental.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Todo vehículo debe pasar por estas inspecciones, pero para algunos usuarios, especialmente aquellos que acaban de adquirir nuevos coches, puede resultar algo confuso saber con exactitud cuándo se deben realizar y en qué consiste la ITV correspondiente a su tipo de vehículo, por lo que, para evitar sanciones por no pasar dicha inspección o excederse de la fecha límite para realizarla, lo mejor es que estés al tanto de cómo y cuándo has de hacerla. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo, donde encontrarás información de interés sobre pasar la ITV.

¿Tienes un coche nuevo y no sabes cuándo pasar la ITV?

Si eres nuevo en el mundo automotriz y acabas de adquirir un vehículo por primera vez, es muy probable que encuentres complicadas algunas de las nuevas responsabilidades que has adquirido junto con el vehículo, entre ellas, cuándo debes pasar la ITV, por lo que, para facilitarte un poco la vida, a continuación, podrás leer más a profundidad los datos que necesitas saber para cumplir con este trámite obligatorio de forma correcta y en el tiempo debido.

¿Cuándo hay que pasar la primera ITV?

Si tienes un coche nuevo la primera ITV se hace cada 4 años

En el caso de las personas que acaban de hacerse con un nuevo coche, no tendrán que preocuparse por pasar la primera ITV durante los primeros 4 años desde la adquisición y matriculación de dicho coche. Aquellos coches que tienen entre 4 y 10 años de antigüedad deberán pasar la ITV cada dos años, y luego de ese punto la inspección se deberá realizar anualmente. Para que lo puedas visualizar un poco mejor, digamos que, si adquieres un coche nuevo en 2023, tendrá que pasar la primera ITV en 2027, luego las siguientes serán cada dos años hasta llegar a los 10 años de antigüedad del coche, es decir, en 2029, 2031 y 2033, y a partir de allí la inspección se ha de realizar cada año.

La primera ITV depende del tipo de vehículo que conduzcas

Otro dato que vale la pena destacar es que, si bien está claro que, por regla, todos los vehículos tienen que pasar la ITV, la primera vez en que se ha de realizar varía según el tipo de vehículo, de manera que, para asegurarte de hacerlo a tiempo, debes informarte acerca de cuándo le corresponde al vehículo que conduces en particular.

A continuación, te mencionamos cuándo se debe pasar la primera ITV para distintos tipos de vehículos:

Turismos

Los coches de turismo son relativamente complicados de definir, puesto que tienen distintos tamaños, capacidades y demás características, pero, para generalizar, consideraremos como vehículos de turismo a aquellos pertenecientes a la categoría M1 con capacidad de más de 9 pasajeros, en cuyo caso la primera ITV de estos vehículos serán al cumplir 4 años de su matriculación. Cuando el vehículo de turismo tenga de 4 a 10 años, la ITV será cada dos años, y posteriormente, pasado el periodo de los 10 años, la ITV será anual.

Ciclomotores

Los ciclomotores son vehículos de categoría L que tienen dos ruedas y no superan los 50 cc de cilindrada, cuya primera vez en pasar la ITV debe ser a los 3 años de su matriculación, y a partir de ese momento las siguientes inspecciones han de realizarse bianualmente.

Motocicletas

En la categoría de motocicletas también se aprecian los cuadriciclos, los quads y los ciclomotores de dos ruedas que superen los 50 CC de cilindrada, y la primera vez de estos vehículos en pasar la ITV debe ser a los 4 años de su matriculación, y a partir de ese momento las siguientes inspecciones han de realizarse bianualmente.

Ambulancias y otros vehículos de uso público

Las ambulancias y vehículos de uso público, como autobuses o taxis, no están exentos de la ITV en ningún año desde su matriculación, sino que la primera inspección debe pasarse al año de la misma, y luego, durante los primeros 5 años de antigüedad, ha de realizarse anualmente, para posteriormente pasar a presentar la ITV cada seis meses.

¿Cuándo hay que pasar la primera ITV?

Caravanas y autocaravanas

Las caravanas y autocaravanas, consideradas vehículos de categoría M1, deberán pasar la ITV a los 6 años de su matriculación, y partir de ese momento las siguientes inspecciones han de realizarse bianualmente.

Vehículos especiales

Los vehículos especiales son aquellos diseñados para realizar obras y servicios determinados que circulan a menos de 25 km/h, cuya primera vez en pasar la ITV debe ser a los 4 años de su matriculación, de 4 a 16 años de antigüedad la ITV tendrá que ser cada dos años, y pasados los 16 años, ya está deberá ser anual.

Con Total Renting no tendrás que preocuparte por la primera ITV

Total Renting es una empresa de renting vehicular con la que puedes adquirir el coche moderno que más se adapte a ti y a tus necesidades, y con el que además no tendrás que preocuparte por la primera ITV, puesto que, en primer lugar, todos los coches disponibles en Total Renting son totalmente nuevos, de manera que no necesitan una inspección preliminar previa a que esté en tus manos, y en segundo lugar, pero no menos importante, cuando llegue el momento de realizar la primera ITV, Total Renting se encargará de llevar tu coche por ti, y de asegurarse de que pases la inspección con tranquilidad, ya que al rentar un coche con Total Renting obtendrás beneficios relacionamos a su cuidado y mantenimiento, los cuales estarán incluidos en las cuotas mensuales a pagar, para que recibas la mejor atención y los mejores servicios al mejor precio, y conduzcas un coche tanto cómodo como seguro para ti, para los demás conductores, y para el ambiente. Así que, si quieres conducir sin preocupaciones, no lo dudes más y contrata un coche con Total Renting.


Artículos Relacionados