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Contaminación Ambiental Coches

Tras el exponencial crecimiento que tuvo el sector automovilístico en la última década, se tenían que buscar alternativas que causaran un menor impacto al medio ambiente, debido a que la contaminación ambiental causada por los diferentes vehículos alcanzaba cifras alarmantes. A los fabricantes no les tomó un día, ni dos, desarrollar nuevas tecnologías que se complementarán con diferentes mecánicas para hacer de la labor de conducción menos contaminante, pero aun así lo han conseguido, es de allí de donde vimos el nacimiento de diferentes tipos de carburantes, y también diferentes tipos de motorizaciones, entre la que destaca hoy en día la motorización 100% eléctrica, siendo está capaz de generar 0 emisiones contaminantes, aunque su contraparte era la acumulación de desechos no biodegradables de estos coches, como por ejemplo su batería, sin embargo, esto último ha ido cediendo en el tiempo, ya que podemos contar con una reutilización para las mismas de la mano de grandes organizaciones; quedando en evidencia que el futuro automovilístico es ahora y que de igual manera tiene su crecimiento.

¿Qué es la contaminación ambiental de los coches?

La contaminación ambiental de los coches es un punto de gran relevancia en el mercado, por ello es que han habido tantos cambios en pro a reducir dicho impacto contaminante. Sin más, este hace referencia a la contaminación generada por los vehículos a la hora de transitar, ya que aspectos relacionados con la combustión interna genera diversos gases contaminantes que tras una acumulación causan un impacto irreparable al ambiente. Como lo hemos mencionado, los vehículos de combustión interna son los principales causantes de emitir cantidades de gases tóxicos y desechos en partículas y micro partículas que causan gran malestar en la atmósfera.

Contaminación ambiental de los coches

¿Cuáles son los coches que más contaminan el medio ambiente?

Podríamos decir que los coches que más contaminan el medio ambiente son los de combustión interna, debido a la explosión que sucede para producir la movilidad dentro de la motorización, generando así los siguientes entes contaminantes:

  • Óxidos nitrosos.
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Compuestos de plomo.
  • Pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto.

Aunque los fabricantes no han cesado en la creación y distribución de vehículos de combustión interna, si han podido implementar nuevas mecánicas capaces de reducir dichos gases, todo esto con la ayuda de la tecnología. En los vehículos de combustión interna que podemos observar hoy en día, tienen incorporados dispositivos capaces de catalizar y minimizar la expansión de estos gases, y el siguiente paso a la nueva era de la mecánica que incorpora motorización híbrida, y en definitiva motorización 100% eléctrica, siendo este un gran avance para este rubro tan importante para la sociedad mundial.

Distintivos ambientales de los coches

En España como también en diversos países que conforman la Unión Europea, se han iniciado a implementar leyes y sistemas que regulan la utilización de vehículos con mecánicas de combustión interna tradicional, los cuales son los responsables de emitir gases tóxicos que dañan el medio ambiente. A raíz de la creciente y notable contaminación ambiental, como también el cambio climático, se han comenzado a implementar distintivos ambientales en cada vehículo para de esta manera catalogarlos en base al impacto medioambiental que generan mientras se encuentren en funcionamiento, y así poder limitarlos de ciertos beneficios que pueden gozar los vehículos que son 100% ecológicos. A continuación, te estaremos detallando información sobre los distintos distintivos que existen en España.

Etiqueta B

El primer distintivo o etiqueta es el “B” el cual es emitido por la Dirección General de Tráfico, en esta categoría se incluyen todos los vehículos de gasolina de tipo Euro 3 como también los de diésel Euro 4 y 5, de tal manera que los vehículos turismo y furgonetas ligeras propulsadas a gasolina que se encuentren matriculadas desde enero del año 2000 y de diésel desde enero del año 2006 pertenecerán a esta categoría, al igual que las unidades vehiculares que cuenten con una capacidad de más de 8 plazas y vehículos dedicados al transporte de mercancías con motorizaciones de gasolina y diésel.

Etiqueta C

La etiqueta verde tipo “C” o distintivo “C” se refiere a la categoría de vehículos tipo turismo propulsados a gasolina que se encuentren en el Euro 4, 5 y 6, al igual que vehículos diésel Euro 6, para ser más específicos, todo vehículo turismo y furgonetas ligeras con motorizaciones de gasolina matriculadas a partir del año 2006 y vehículos con motorizaciones de diésel matriculados a partir del 2014 entrarán en esta categoría; los vehículos comerciales de más de 8 plazas y enfocados al transporte de mercancía con motorizaciones tanto de diésel como de gasolina matriculados a partir del año 2014, también pertenecerán a la categoría “C”.

Contaminación ambiental de los coches

Etiqueta ECO

La etiqueta ECO viene representada con los colores verde y azul, siendo portada por los vehículos híbridos y propulsados con gas. Haciendo referencia directa a la utilización en los coches híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), y sin duda alguna los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Aunque estos vehículos cuentan con motorización térmica a gasolina, poseen lo que comentamos anteriormente, dispositivos capaces de reducir consumo y emisión de estos gases contaminantes.

Etiqueta 0

La última categoría o distintivo que ha sido añadido por la DGT fue la etiqueta “0” también conocida como etiqueta azul de cero emisiones, este distintivo para los vehículos se ha implementado a finales del año 2015, en esta categoría entran todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufable más recientes, ya que son vehículos con 0 emisiones contaminantes. En general, cualquier vehículo (sea ciclomotor, camión, motocicleta, SUV) que se encuentre clasificado en el registro vehicular de la Dirección General de Tráfico (DGT) como coche eléctrico de batería o “BEV”, al igual que los coches eléctricos de autonomía extendida conocidos como “REEV”; vehículos eléctricos de tipo híbrido enchufables o “PHEV” que posean una autonomía mínima a los 40 kilómetros podrá recibir la etiqueta 0.

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