Según la normativa de la DGT, los coches de combustible diésel matriculados a partir del año 2006 logran cumplir con los requisitos para formar parte de la clasificación EURO 4. Lo decimos por si te preguntas ¿Cómo saber si mi coche es Euro 3?

Respectivamente, los coches de combustible gasolina pertenecen a la clasificación EURO 3, mientras su matriculación haya sido a partir del año 2000.

Claves para identificar si mi coche es EURO 3

En caso de que el motor de tu coche esté impulsado por gasolina (EURO 3), o un motor impulsado por diésel (EURO 4), y además dicho coche haya sido fabricado antes del año 2000 o 2006 respectivamente, lo más recomendable es obtener un certificado de la DGT ¡Conoce las claves para identificar si mi coche es EURO 3!

Dicho certificado podrá constar que a pesar del año de matriculación y de no ser coches ecológicos, su fabricante cumple los protocolos y las normativas predeterminadas para portar dicha insignia.

Aunque esta certificación tiene un coste y exige trámites, tiene un lado positivo. Y es que los propietarios de estos automóviles pueden acudir a un concesionario correspondiente de la marca y solicitar un certificado oficial de las emisiones del modelo del coche.

Este documento oficial del fabricante, facilita el poder transitar como es debido, ya que permite demostrar que el vehículo cumple las normativas. El valor de costo de este documento puede estar entre los 10 euros, aunque puede variar dependiendo del fabricante.

La DGT debe recibir la certificación energética oficial para cambiar los datos técnicos relativos al coche, cuando estos se modifican ya puedes ir a correos a solicitar la pegatina. Tanto el cambio de datos como la obtención del distintivo tienen un coste.

¿Qué es la normativa Euro 3? ¿y a qué coches afecta?

La normativa europea Euro, es una serie de requisitos y normativas que clasifican a los vehículos dependiendo de la cantidad de gases de combustión que cada uno de estos pueda emitir al medio ambiente ¿Qué es la normativa euro 3? ¿y a qué coches afecta?

Esta normativa tuvo lugar debido al enorme incremento de las emisiones de gases provenientes de vehículos de transporte registrado en los últimos años.

En consecuencia, se ha planteado la idea de ajustar dicha normativa a términos internacionales referentes a la emisión de gases provenientes de vehículos. Los protocolos varían desde el Euro 1 hasta el Euro 4.

Los coches que conforman la clasificación Euro3 deben cumplir esta normativa, la cual se empleó en Europa hace poco más de 11 años

Vehículos con motor impulsado por gasolina:

  • Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0.65 g/km
  • Emisiones de hidrocarburos (HC) = 0.55 g/km
  • Emisiones de óxido nitroso (NOx) = 0.50 g/km

Estas estadísticas pueden llegar a cumplirse mediante un tratamiento post-combustión a través de catalizadores.

¿Qué demuestra que un coche es EURO 3?

Todos los automóviles que trabajan con gasolina como combustible matriculados a partir del año 2000 pertenecen a EURO 3 ahora ya sabes “¿Qué demuestra que un coche es Euro 3?”

Si un coche a gasolina posee su matriculación registrada antes del 1 de enero del año 2000, puede adelantar su fecha oficial, siempre y cuando cumpla con las normativas exigidas.

¿Dónde puedo solicitar el documento que certifique que normativa cumple mi coche

Existen algunos pasos para llevar a cabo la certificación medioambiental y conseguir la etiqueta otorgada por la DGT. Ahora bien, si te preguntas ¿Dónde puedo solicitar el documento que certifique que normativa cumple mi coche? Aquí lo sabrás.

Lo primero es consultar y determinar a qué clasificación pertenece nuestro automóvil, y conocer las normativas mediante el fabricante.

También se debe solicitar con el fabricante los requisitos de emisión que debe cumplir el vehículo para obtener la insignia de EURO correspondiente. Dependiendo del fabricante, el trámite puede realizarse de forma gratuita o no.

Posteriormente, se debe verificar que todos los valores en la ficha técnica del vehículo coincidan en una estación de la ITV.

Luego de ser verificados todos los valores, dirigirse a la DGT y actualizar los datos en el Registro de Vehículos.

El coste de este trámite puede variar desde los 8,50 euros. Y finalmente, luego de haber realizado estos pasos, solo queda solicitar la etiqueta medioambiental correspondiente, a través del canal establecido de su preferencia:

  • Oficinas de Correos

Ya sea visitando la página web de Correos o dirigiéndose a una oficina postal, se solicita la pegatina de la DGT. Este trámite tiene un coste de 5 euros. Además, se debe presentar el permiso de circulación original, el DNI y Pasaporte. En caso de realizar la solicitud vía online, se deben adjuntar los documentos ya mencionados.

  • Talleres de Reparación de Automóviles y Afines

Gracias a un trato entre la DGT y la Confederación Española de Talleres las etiquetas de EURO también pueden ser suministradas por los locales de sus asociados, también con las mismas opciones vía internet o de forma presencial, presentando los mismos documentos en cualquiera de los casos.

  • Colegios de Gestores Administrativos

En colaboración con Tráfico, estas entidades públicas también distribuyen las etiquetas medioambientales EURO, cumpliendo con los mismos requisitos que en el caso de las Oficinas de Correos y los Talleres Mecánicos.

  • La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios también distribuye las pegatinas. Sin embargo, este se enfoca más en distribuir el servicio en numerosas cantidades

¿Cuál es la diferencia entre normativa Euro en coches diésel y gasolina?

Con el pasar del tiempo, se han ido ampliando las normativas, junto con sus respectivos protocolos ¿Cuál es la diferencia entre normativa Euro en coches diésel y gasolina?

Dicha normativa se basa en controlar las emisiones de cinco contaminantes que son potencialmente peligroso, estos son: CO2, NOx (Dióxido de carbono), HC (Hidrocarburos); los cuales son aquellos no quemados en la combustión del motor; y PM (Partículas en suspensión).

¿Pensando en cambiar de coche? ¿Todavía no conoces todas las ventajas que tiene elegir un renting con Total Renting? Conozca todas las ofertas que tenemos disponibles y contacta con nuestros expertos para más información, te asesorarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados