Un seguro se trata de un contrato capaz de cubrir los riesgos que se pueden dar por causa de la conducción del automóvil en el caso de que se produzca un accidente. Este es un mecanismo mediante el cual se transfieren los riesgos que están directamente relacionados con el uso del coche, bien sea desde una persona natural o jurídica, a una compañía de seguros.

Es bien sabido que en España la posesión de un seguro para nuestro vehículo es indispensable, de hecho, obligatorio. Este es un requisito necesario pues en caso de que suceda algún percance este servicio representa un respaldo en dichas situaciones. Hay que tener en cuenta que si se conduce sin tener un seguro o sin el pago al día es posible que se susciten ciertas penalizaciones económicas que pueden llegar a ser muy serias y estrictas. Por esto, es preciso que, en caso de la compra de un coche usado, se verifique si éste cuenta o no con uno.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Es posible saber si un coche tiene seguro por su matrícula?

Para saber si un coche cuenta o no con un seguro, es totalmente posible saberlo mediante su matrícula. La matrícula es la identificación del vehículo, donde los datos más importantes están contenidos, es decir, ésta tiene una función parecida a la del DNI. Datos y detalles como por ejemplo si ha pasado por la Inspección Técnica de Vehículos, si en el pasado ha estado involucrado en algún accidente, referencias con respecto a su propietario, todos los aspectos mecánicos, etc., y por supuesto, si el coche se encuentra asegurado. Es por ello que mediante la matrícula las autoridades pueden consultar si estamos circulando bajo la legalidad que se exige.

Cómo saber si un coche tiene seguro

Averigua si un coche tiene seguro

Es preciso que, sea por el motivo que sea, averigüemos si un coche tiene seguro antes de circular con él, como ya sabemos esto puede ahorrarnos muchos problemas. Hay dos posibles vías o caminos para investigar esto: Puede ser mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) o por la consulta del mismo informe del auto extraído de la Dirección General de Tráfico.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, mejor conocido como FIVA, es básicamente una base de datos donde se registran todos los vehículos que han sido dados de alta, es decir, inscritos, en cualquier aseguradora del territorio; esta es una base de datos que se maneja a nivel gubernamental. Diariamente, las aseguradoras realizan una actualización de los coches y los datos concernientes para mantener la plataforma al tanto de todos los registros y movimientos.

Por todo lo anterior es posible pensar que este es el lugar perfecto para realizar la consulta de nuestra solicitud, pero en realidad puede que este no sea un proceso tan sencillo, esto debido a que como se dijo anteriormente, es de dominio gubernamental no público. Pero, aunque es difícil acceder a los datos que requerimos no es una misión imposible, hay dos opciones para hacer esto:

Presencialmente en la oficina

La primera opción es hacer la solicitud de manera presencial en la oficina o delegación oficial del Consorcio de Compensación de Seguros, el cual posteriormente se encargará de tramitar el FIVA. Una vez en el lugar lo que deberás hacer es completar un modelo de Consulta de Aseguramiento de Vehículos con Matrícula Española y luego entregarlo allí mismo. Este documento es posible conseguirlo en el portal online del propio Consorcio y llevarlo ya rellenado a la delegación, tomando en cuenta que no solo se debe llevar esto sino también debe ir acompañado de otros documentos como una copia del parte de daños o una declaración amistosa del accidente ocurrido y una especificación de si el solicitante del archivo eres tú o estás acudiendo en representación de alguien, más con lo cual deberás justificar y garantizar dicha representación.

Por correo electrónico

La segunda opción es hacer la solicitud por medio del correo electrónico. Es decir, es posible adjuntar todos los documentos nombrados en la parte anterior y enviarlos a través de la siguiente dirección [email protected] Por medio de este proceso, el Consorcio puede hacernos llegar la información solicitada de igual manera.

Hay que tomar muy en cuenta que, si bien no es imposible conseguir algún dato desde el FIVA, es bastante complicado, pues la seguridad de sus datos es una prioridad para ellos.

Cómo saber si un coche tiene seguro

En la DGT

En la Dirección General de Tráfico (DGT) es admisible también realizar las averiguaciones correspondientes con respecto al seguro de un coche. La DGT es un organismo autónomo que se encarga de desarrollar, manejar y poner en marcha distintas acciones para mejorar el comportamiento de los coches y de los usuarios y su formación en la vía pública. A través de la DGT se puede acceder a un informe que poseen sobre los vehículos que está a completa disposición de los usuarios, el cual es posible consultarlo de forma presencial o mediante su propia sede electrónica.

Presencialmente

Tanto, si es presencial o por vía electrónica, es preciso que se tome en cuenta que tipo de informe se necesita solicitar pues existen varios de ellos. Está el informe reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, de vehículos a mi nombre y de vehículos sin matricular. El más conveniente en este caso puede ser el informe completo donde se verán reflejados datos como toda la información administrativa, registro del vehículo, historial de la ITV, entre otros, pudiendo encontrar además si el coche tiene o no un seguro. Una vez teniendo claro el informe que se pedirá solo se debe acudir a la oficina y hacer la petición de la solicitud presentando el Certificado del mismo.

Por la Sede Electrónica

El trámite puede hacerse de manera más cómoda y sencilla por medio de la sede electrónica oficial de la DGT. Aquí será preciso presentar un Certificado Digital, DNI electrónico o [email protected] del cual se debe ser propietario. Algunos no disponen de ninguno de estos documentos por lo que esta tarea les resultará inviable.


Artículos Relacionados