En este artículo vamos a hablar, desde Total Renting, sobre un tema que seguro que es del interés de muchos, sobre todo, si estáis habituados a circular por carretera para vuestros viajes de larga distancia a través del territorio nacional. Hoy hablaremos de las autopistas, esas vías donde nuestros viajes consiguen reducirse en el tiempo a su vez que los kilómetros recorridos por hora aumentan considerablemente al obviar semáforos, cruces, stops, entre otros aspectos relacionados con la circulación que nos obligan a aminorar o parar la marcha, haciendo el trayecto más largo y cansado para el conductor y los pasajeros.

Vamos a ver con detalle cuales son las autopistas que a partir de este año 2021 pasan a ser de carácter gratuito, y es que recordemos que, si bien como hemos comentado, son altamente aconsejables por seguridad y comodidad, también es cierto que en ocasiones estas autopistas son vías con peaje y por tanto hemos de pagar para poder utilizarlas. ¡Vamos allá!

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Qué autopistas serán gratuitas para 2021

En este año 2021 se espera que un total de 640 kilómetros de autopistas pasen a ser gratuitas, lo particular de este caso es que todas ellas lo harán a fecha 1 de Septiembre de 2021, por tanto aún deberemos aguantar un poco más si estás leyendo este artículo antes de esta fecha.

Las autopistas cuentan con contratos llamados concesiones que hasta que no finalizan no pueden restringirse o dejar de renovarse, por tanto, en esta ocasión habrá que esperar hasta la fecha indicada para que ello ocurra.

Qué autopistas antes eran pago y ahora son gratis en España

De los 640 km de autopistas que van a pasar a gratuitas, el total eran anteriormente de pago, para más detalle podemos identificarlas en las siguientes:

  • AP-7 entre Tarragona y la Jonquera
  • AP-7 entre Montmeló y el Papiol
  • AP-2 Zaragoza – Mediterráneo
  • C-32 Barcelona – Lloret de Mar
  • C-33 Barcelona – Montmeló

Como veis un total de 5 puntos que afectan a diferentes zonas si bien la gran mayoría en Cataluña pues es donde aun quedan más kilómetros de pago y que se espera, que como en esta ocasión, poco a poco se vayan convirtiendo en gratuitas.

La autopista AP41 Madrid-Toledo ya es gratis

Existen otras autopistas, como es el caso de la AP41 que si somos de utilizarla en pocas ocasiones o simplemente no haber estado informado, podemos seguir pensando que es de pago y muy probablemente obviando su uso justamente por el hecho de evitar el pago de peaje, mientras en realidad ha sufrido unas modificaciones desde el pasado día 31 de mayo del año 2019.

  • Reducción de la tarifa en un 30%
  • Trayecto gratuito en tarifa nocturna (de las 00:00h a las 06:00h)

Este como decíamos es el caso de la autopista AP41 que va de Madrid a la ciudad de Toledo y que según nuestras necesidades podremos aprovechar su uso gratuito o en caso contrario, cuanto menos, aprovechar la reducción de ese peaje que si lo utilizamos con asiduidad no es nada despreciable.

 

Disminución de peajes en autopistas

Con el paso del tiempo parece que los peajes y por tanto las autopistas de pago van perdiendo fuelle en nuestro país, y es que, si bien puede ser un negocio bastante rentable, también es cierto que a nivel social esta poco bien visto. Al margen de ello, la desigualdad en número de concesiones activas a lo largo del territorio español ha hecho que las quejas de usuarios de las zonas con más autopistas de pago activas se queden con asiduidad de dicha situación.

autopistas-peajes-gratuitos-2021

Los peajes en autopista para muchos es un modo de evitar aglomeraciones también en estas vías, unas vías que disponen de una mantenimiento importante pues los vehículos circulan por ellas a altas velocidades con lo cual no puede haber suciedad ni objetos en las vías, a su vez se han de ballar para evitar el salto de animales (recordemos que muchas pólizas de seguros excluyen los accidentes contra animales salvajes, con lo cual en caso de colisión con uno quedarían totalmente al margen y la reparación sería 100% a cargo del propietario) o caídas de objetos desde el exterior.

De todos modos, estamos convencidos que a medida que vaya pasando el tiempo y como ya está sucediendo en los últimos años, las autopistas con peaje irán desapareciendo progresivamente hasta su práctica disolución, a excepciones de vías muy concretas donde se haga necesario.

Qué pasa con los trabajadores de estas autopistas

A medida que los peajes van desapareciendo y las autopistas pasan a gratuitas, como es previsible, genera entre otros, que puestos de trabajo como el de las personas que se dedicaban al cobro y devolución del cambio de los propios peajes, deje de ser necesario.

Si bien es cierto que las autopistas no cuentan con una plantilla realmente amplia en este tipo de puestos, no dejan de ser centenares de trabajos y dada su difícil reubicación dentro de una empresa que va viendo reducida su cartera de kilómetros de autopista, en la mayoría de casos estos acaban siendo despedidos.

A modo de ejemplo con el paso a autopista gratuita de los últimos tramos de AP7 y AP4 que tuvieron lugar en 2019 un total de 137 trabajadores fueron despedidos de la empresa que tenía la concesión.

Esperamos que este artículo os haya permitido tener algo más de información sobre las autopistas y sobre todo sobre cuales van a ser las, tan esperadas, autopistas que pasarán a ser gratuitas o cuanto menos uno de sus tramos en este año 2021. Como veis existen también alternativas al peaje o gratuito como es el caso de las tarifas reducidas o tarifas nocturas gratuitas, es por ello que es interesante que si utilizamos con asiduidad una de estas vías, intentemos ir consultando si ha habido novedades en ella pues un uso de 2 trayectos diarios a final de mes puede suponernos un buen ahorro sin necesidad de realizar ningún cambio en nuestro camino hacia el trabajo o hacia casa.