En este artículo vamos a hablar sobre un tema que en un momento u otro, ya sea por algo que realizamos con asiduidad o únicamente en una situación excepcional, nos suele afectar, nos referimos a los adelantamientos. Tanto si adelantamos como si somos adelantados, lo cierto es que esta acción se lleva a cabo en todas las carreteras, incluso en ocasiones en aquellas vías donde no está permitido hacerlo, es por ello que en este artículo vamos a aprender más sobre cómo ha de realizarse con el fin de evitar en la medida de lo posible los riesgos que lleva implícitos.

¿Cómo realizar un adelantamiento correctamente?

Lo primero que debemos saber es que un adelantamiento no ha de ser algo improvisado, sino que lejos de ello, deberemos prever nuestra necesidad de adelantar al coche situado delante nuestra y por ello tomar las precauciones previas antes de llevar a cabo el mismo. En primer lugar y como es lógico, deberemos estar o esperar a estarlo, en una vía donde esté permitido el adelantamiento. En ocasiones relacionamos directamente las líneas discontinuas de la carretera con el hecho de poder adelantar. Esto si bien es cierto que comúnmente es así sobre todo en carreteras nacionales, etc., hemos de tener en mente que en vías menos anchas como puede ser el caso de puertos de montaña, carreteras de 1 sólo carril y sin apenas margen, etc., los dos carriles suelen ser separados por líneas discontinuas sin que ello permita realizar adelantamientos en dichas zonas.

Una vez sabemos que estamos ante una vía en la cual podemos llevar a cabo el adelantamiento, podremos empezar con la maniobra.

  • En primer lugar, deberemos reducir hasta la distancia de seguridad, la distancia que nos separa del otro coche, pues hemos de intentar que este proceso dure lo menos posible en el tiempo.
  • Una vez situado tras él con la distancia de seguridad reglamentaria, procederemos a ajustar la marcha del vehículo con el fin de que no circule a bajas revoluciones ya que ello implicaría que el proceso de adelantamiento fuese más largo y peligroso de lo necesario.
  • Una vez ajustada la marcha pondremos el intermitente izquierdo con el fin de señalizar y evitar que alguien más pueda intentar adelantar y colisionar por tanto con nosotros.
  • Tras ello ya podremos acelerar sin giros bruscos y acometer el adelantamiento.
  • Por último pondremos el intermitente derecho para mostrar nuestra intención de volver al carril y nuevamente sin giros bruscos nos incorporaremos manteniendo la velocidad y reduciéndola paulatinamente.

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¿Se puede adelantar por la derecha en autopista?

En autopista así como en autovía, el adelantamiento por el carril derecho es una práctica prohibida y denunciable, por tanto en estos casos deberemos esperar a tener la oportunidad de hacerlo por la izquierda o que el vehículo que está generado la necesidad de adelantar, circule por la derecha.

Consejos para hacer un adelantamiento perfecto

Antes hemos visto como se ha de llevar a cabo un adelantamiento correctamente con el fin de aminorar en la medida de lo posible los riesgos que trae implícitos el circular por un carril en sentido contrario durante unos segundos, si bien podemos detallar algún pequeño consejo para mejorar si cabe este proceso, veamos alguno de ellos.

  • Un punto que no hemos indicado anteriormente pero que puede ser de gran importancia en casos de adelantamiento, es que debemos tener en mente todas las variables que entran en juego a la hora de adelantar, coche de delante, los que vienen por detrás, posibilidad de aparición de algo que nos haga frenar, etc., es por ello que un consejo muy importante es que ante cualquier duda en alguna de estas variables el adelantamiento se suspenda hasta que todo esté correctamente alineado con las necesidades del adelantamiento.
  • Otro consejo en este caso con las revoluciones que ha de tener el vehículo en el momento de acometer el adelantamiento sería que en el caso de vehículos con combustible gasolina estemos en torno a las 3.500 revoluciones por minuto, mientras que en el caso de coches diésel este valor ronde las 2.000 revoluciones

Distancia recomendada a la hora de adelantar

La distancia que debemos dejar vs el coche al que estamos adelantando es un valor bastante conocido pues se trata de la distancia de seguridad que dejaremos por ejemplo con ciclistas al a hora de ser adelantados, nos referimos a la distancia de seguridad lateral de 1,5 metros. Esta también nos permitirá tener sobresaltos al a hora de adelantar a otro vehículo sea bicicleta, motocicleta, coche, camión, etc.

En carreteras de doble sentido, doble peligro

Una carretera de doble sentido no sólo es peligrosa para adelantar por los vehículos que puedan venir hacia nosotros al cruzar de carril, sino que también pueden colisionar por detrás. Es por ello que es de vital importancia, como hemos comentado anteriormente, tanto el uso del intermitente para mostrar nuestras intenciones a los demás conductores, como el hecho de mirar por el retrovisor antes de iniciar la maniobra, pues aun y haber indicado la señal siempre puede venir alguien de varios coches atrás que no haya visto nuestro intermitente y ya se encuentre en proceso de adelantar.

En carreteras separadas, menos riesgos

Las carreteras separadas implican en este sentido menos riesgo que las anteriores, las de doble sentido, pues estamos eliminado de la variable la posibilidad de que alguien pueda venir en sentido contrario lo cual nos deja siempre en una situación muy vulnerable y que nos obliga a actuar con mayor rapidez pero a su vez, nos genera una tensión añadida que en ocasiones puede menguar nuestra, necesaria, frialdad para volver a nuestro carril de origen sin causar un accidente.

Infracciones sobre adelantamientos que restan puntos

Existen diferentes infracciones que implican una retirada de puntos del carnet de conducir, algunas de las más populares son:

  • Adelantar por la derecha cuando no esté permitido – 4 puntos de carnet.
  • Adelantar en línea continua – 4 puntos de carnet.
  • Adelantar superando el límite de velocidad de la vía – según velocidad, pero mínimo de 100€ y puntos según en cuanto sobrepasemos la velocidad.

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