En esta ocasión vamos a hablar sobre un concepto que seguro os sonará de haber escuchado en más de una conversación sobre coches, nos referimos a la tracción total. Este concepto que en principio suena muy simple y que no es necesario escribir más de un par de líneas para definirlo, lo cierto es que tras consigo un trasfondo más allá de indicar que se trata de un coche con las cuatro ruedas motrices.

En este artículo vamos a conocer más y mejor este tipo de tracción así como sus diferentes tipologías, y es que como decíamos, no todo es cuestión de, simplemente, saber que las cuatro ruedas son o no motrices. ¿Te interesa? ¡pues vamos allá!

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¿Qué es la tracción total?

Lo primero que debemos hacer entonces es buscar una definición para esta tracción total, anteriormente hemos dicho, muy brevemente, que hacemos referencia a vehículos que cuentan con sus cuatro ruedas como ruedas motrices, es decir que en acelerar las cuatro ruedas convertirían la energía del motor en capacidad de movimiento.

Más allá de eso también es cierto que suelen relacionarse muy a menudo con el mundo de los todoterrenos o coches 4×4 ya que son uno de los tipos de coches que más pueden aprovechar esa tracción de cada una de sus ruedas, pues al introducirse en pistas donde dada sus irregularidades puede haber momentos donde uno o dos neumáticos no estén en contacto con el suelo, el poder traccionar con todas ellas permiten que el vehículo pueda seguir moviéndose. Pero lo cierto es que también otro tipo de vehículos como los deportivos e incluso en las carretas de Fórmula 1 se han introducido este tipo de tracción.

Beneficios de la tracción total

¿Pero realmente para que es útil la tracción total? Hemos puesto el ejemplo de los vehículos 4×4 que en ocasiones puntuales precisan de un esfuerzo conjunto de todos sus ruedas para poder avanzar ya sea porque uno o varios neumáticos no tocan el suelo o bien porque debido a, por ejemplo, una rampa con gran inclinación han de adherirse lo máximo posible (si bien veremos más adelante que 4×4 no es sinónimo directo de adherencia).

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Otros ejemplos de beneficios serían:

  • Mayor capacidad de aceleración (importante en algunas situaciones como entradas en redondas, maniobras de adelantamiento, etc.)
  • Mayor agarre en contextos complejos como hielo, agua en abundancia, entre otros
  • Mejor resultado en virar la dirección ante un inconveniente inmediato lo cual puede derivar en una menor probabilidad de sufrir un accidente vs vehículos con tracción delantera o trasera

Existen otra variedad de beneficios que permiten al conductor o conductora de un coche con tracción total circular de un modo más seguro y con mayor capacidad de reacción, no obstante los anteriormente mencionados son los que recurrentemente más se suelen indicar.

Listado de coches con tracción total

En la actualidad hay una gran variedad de coches con tracción total es por ello por lo que realizar un listado sobre todos los vehículos que disponen de ella sería excesivamente largo para el contexto de este artículo, si bien es cierto que los llamados 4×4 (que realmente no son todos los que se engloban en esta categoría ni en la de SUV) así como modelos de Audi con el distintivo Quattro pueden ser ejemplos de vehículos con tracción total.

Los coches con tracción total más baratos del mercado

Lo que si podemos llegar a encontrar y listar son algunos de los coches que cuentan no sólo con tracción total sino también con un precio reducido, es por ello que tenemos el siguiente ranking de coches con tracción total más baratos del mercado actualmente.

  • Suzuki Jimmy 1.3 JX por un precio que parte desde los 13.695€ es el TOP 1 de nuestro ranking
  • Suzuki Swift 1.2 VVT 4×4 por un precio que parte desde los 14.690€ y que hace que aparezca nuevamente la marca nipona. Vehículos fiables y con buenos resultados a precios realmente ajustados.
  • Fiat también apuesta por este grupo de vehículos con su pequeño Panda 4×4 0.0, el popular vehículo que con un precio de partida de 14.720€ se pone prácticamente al nivel que el Swift.
  • Y nuevamente en el continente asiático se fabrica uno de los coches que más éxito a tenido dentro de este sector y para el cual el precio de salida ha sido sin duda un gancho para quienes no conocían la marca, nos referimos a Ssangyong con su modelo Tivoli D16T 4×4 que con un precio de partida de 20.000€ es sin duda una gran opción para quienes buscan no sólo tracción total sino también un diseño SUV y actual equipado con tecnología avanzada.

Los falsos mitos de la tracción total

Pero como todo existen mitos que lejos de ser realidad son simplemente información que puede crear una duda plausible como las siguientes:

  • Aumento de la adherencia simplemente por la tracción total.
  • Mejor paso por curva.
  • Desgaste equitativo entre los 4 neumáticos del coche.
  • No necesidad de utilizar cadenas o fundas en carreteras heladas o con nieve.

Todos estos puntos son comentarios populares pero no reales que se relacionan con los vehículos con tracción total.

Qué puede hacer la tracción total por tu seguridad

Respecto a en que sí puede ayudarnos la tracción total, en este caso en la mejora de nuestra seguridad al volante y de quienes nos acompañan, encontramos:

  • Mejor capacidad de control en vías en mal estado o en condiciones atmosféricas adversas.
  • Aceleración más eficiente en caso de necesitarlo.
  • Mejor agarre y seguridad en desniveles abruptos y en mal estado.
  • Superación más fácil de subidas con terreno de tierra y no asfalto.

Tipos de tracción total

Existen en la actualidad variedad de tipos de tracción total, veamos brevemente algunos de ellos.

Tracción integral

La tracción integral es aquella que acopla los 4 neumáticos directamente al motor.

Tracción conectable

La tracción en estos casos permiten elegir cuando empleamos la tracción total, reservándose comúnmente para cuando salimos de pistas asfaltadas.

Sistema Torsen

Sistema que gestiona el par motor enviando el mismo al neumático con mayor agarre en ese momento. También puede enviarlo a un eje completo.

Sistema Haldex

Sistema electrónico capaz de repartir el par del vehículo de forma dispar entre ejes o neumáticos.

Sistema de acoplamiento viscoso

Se encarga de mejorar la capacidad de transmisión de fuerza de movimiento al eje central.

 

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